El consumidor de zumos y néctares premia a la MDD

La escalada de precios por la inflación resulta una piedra de toque para un sector como el de los zumos, maduro y sensible ante los incrementos de coste. Ante esta situación, observamos dos tipos de consumidores: aquellos que priorizan la economización de su cesta y optan por derivar sus compras hacia la marca blanca (la cual está copando todas las categorías, incluidas aquellas tradicionalmente consideradas de valor añadido, y por tanto, baluarte de la MDF); y aquellos que mantienen el foco en la salud y prefieren consumir menos pero mejor, dando con ello un impulso a las referencias consideradas más naturales y sanas.

¿Cómo se traducen en cifras estas consideraciones? En general, podemos hablar en 2023 de evolución negativa en cuanto a volumen de consumo, aunque la nube de la inflación mantiene en una curva ascendente el valor. Aterrizando en la distribución organizada, la consultora Circana, con cifras para el periodo de 52 semanas concluido en febrero de 2024, observa de la misma forma un retroceso del 1,1% en volumen, pero con una subida del 12% en valor, progresión que viene impulsada, fundamentalmente, por la evolución positiva de las categorías consideradas más saludables y naturales, como zumos frecos y de frutas+verduras, y por la buena marcha de la marca blanca, que ha logrando crecer en términos absolutos en casi todas las categorías.

En general, los operadores del sector entienden que el consumidor sigue apostando por los productos de más valor añadido, pero la complicada situación económica y las subidas de los precios están favoreciendo que llene su cesta de la compra con MDD, que resultan, a priori, más económicas. Y, a su vez, la gran distribución ha sabido leer la situación y ha ido imponiéndose en todas las categorías, incluyendo aquellas consideradas prémium.

Movimientos en el sector

En cualquier caso, los fabricantes, tanto de marcas propias como blancas, están trabajando para abordar esta coyuntura y salir reforzados de la misma. Algunos reestructurando su negocio, como es el caso de AMC Global, y otros diversificando su portfolio y abordando nuevas categorías, como es el caso de García Carrión, Juver, Granini y xExprimir, entre otros. Se han observado también movimientos, como la adquisición de Conva Litera por parte de Origina Foods o la expansión -incluidas compras internacionales- de Drink6.

Como hemos visto, los resultados del mercado durante la pasada campaña no han sido especialmente benévolos, pero, ¿qué le está deparando al sector el 2024? Aquellos que se han aventurado a compartir sus previsiones o aportar su experiencia en estos primeros meses del año, apuntan a una mejora de la situación, incluso en algún caso un “crecimiento moderado del consumo”, especialmente en relación a las categorías más conectadas con el concepto “healthy”.

Es por ello que entre los múltiples lanzamientos del último año, encontramos muchos enraizados en este concepto de salud (como la utilización de "superfrutas", ingredientes con propiedades saludables e incluso especias con diferentes propiedades beneficiosas), su bien la innovación también afronta caminos diversos, como la funcionalidad de las recetas (convertir el zumo en algo más que una bebida, por ejemplo mediante propuestas con proteínas vegetales); el commodity (envases y formatos fáciles de tomar en cualquier lugar y momento) y la sostenibilidad, tanto en relación a la eficiencia de procesos y de instalaciones como al packaging (como por ejemplo el trasvase a envases de rPET o de cartón reciclado.

 En el último Informe Alimarket del sector de zumos y néctares, a cuya versión íntegra puede acceder a través del enlace, encontramos tanto una versión extendida de las principales tendencias, operaciones y movimientos acaecidos en el último año, como un análisis de las cifras más representativas, a través de un ranking con los principales operadores ordenados por facturación, cuadros de inversiones y novedades y estadísticas del MAPA, ICEX y Circana.

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