Makro Distribución: soluciones para todos los hosteleros

Makro Distribución Mayorista, líder del sector nacional de cash, está implantando un nuevo lay-out en sus centros con el que, en palabras del CEO de la entidad, David Martínez Fontano, hasta fechas recientes, ahora son “más mayoristas”. A grandes rasgos, el objetivo es “facilitar y mejorar la experiencia de los clientes”, así como “la accesibilidad y la localización de los productos” para optimizar el tiempo de compra. Este concepto es ya una realidad en el punto de venta que la empresa gestiona en el P.I. ‘Las Mercedes’, en el barrio madrileño de Barajas (8.978 m²), local que Alimarket Gran Consumo ha visitado de la mano de dos de las personas que mejor lo conocen, su director, Alejandro Ojea; y su jefe comercial, Fernando Rebollo.

Desde el punto de vista estético, uno de los cambios más significativos se ha producido en los pasillos, que han incrementado su superficie “el máximo posible en función de cada centro”, por lo que son más amplios y permiten un tráfico más fluido. Por otro lado, las cabeceras de góndola ahora exponen, como máximo, dos artículos, normalmente los más demandados por el hostelero, así como los que forman parte de su programa estrella “Compra más, paga menos” (una selección de los productos más recurrentes en horeca con descuentos por volumen según tres tramos de cantidades). A la par, Makro ha modificado el antiguo sistema de reposición individual por uno nuevo “a palé completo”, en el que los artículos se ofertan dentro de los contenedores originales para “facilitar y agilizar tanto la reposición como la compra por volumen”, explica el director del centro.

Medio millar de referencias

Otro de los ejes del nuevo concepto es el surtido, que se ha revisado de forma “exhaustiva” para “eliminar duplicidades”. Como consecuencia, la oferta comercial se ha reducido de 42.000 a 31.000 referencias, de las que 450 son frutas y hortalizas.

A grandes rasgos, los lineales de Makro incluyen básicos imprescindibles (peras, manzanas, tomates o patatas); frescos de temporada (fresas, melocotones, berenjenas o calabacines); frutas tropicales “clásicas” (plátano, piña, aguacate o kiwi); exóticas (tamarindo, mangostán o physalis); especialidades (brotes, germinados o flores); artículos de base hortofrutícola (gazpacho, salmorejo, guacamole, etc); y IV y V gama. En esta última familia destacan, por ejemplo, los ajos y las patatas, no solo peladas, sino también cortadas y laminadas, con lo que “ayudamos” al hostelero a “ahorrar” tiempo y dinero en su trabajo diario, explica Ojeda. De hecho, este directivo asegura que se venden unas 40 bolsas de ajos preparados al día, solo en este centro.

Además, y siempre con el objetivo de cubrir las necesidades del segmento horeca, este catálogo está disponibles en más de una variedad (berenjena morada o rayada); así como en múltiples usos (patatas para asar, freír o polivalentes); y formatos: desde grandes -bolsas de 25 kg-, hasta otras más pequeñas “perfectas para bares”, en palabras de la distribuidora (mallas de 2 kg de limones o cajas de cuatro unidades de cogollos de lechuga). Asimismo, aparte del precio, Makro da a sus clientes información adicional sobre el alimento elegido a través de carteles en los que se incluyen datos como su variedad, categoría, calibre o país de origen.

Finalmente, y en línea con las tendencias del sector, Makro también está apostando por los frescos locales de proximidad. En este sentido, la distribuidora asegura que alrededor del 95% de sus proveedores son locales. En el cash madrileño, estas referencias cuentan con un espacio propio dentro de la sección denominado ‘ADN Local de Makro’, en el que se aglutinan las frutas y hortalizas ‘km. 0’ procedentes de un radio de cultivo inferior a 150 km, normalmente de temporada.

Todo al verde

En cuanto a la organización del espacio, su columna vertebral son los muebles centrales que, como novedad, están formados a base de estructuras metálicas en color verde, lo que convierte a Makro en uno de los pocos operadores nacionales que no utilizan la madera. Estas mesas recogen el género más “clásico” de ambas categorías (manzanas, cítricos, lechugas o tomates, entre otras), junto con el de temporada y el de proximidad. Estas referencias se presentan agrupadas por familias y expuestas en el palé del proveedor, colocándose los formatos más pesados en la zona inferior de la mesa. Las cabeceras están ocupadas por las ofertas.

Rodeando esta zona central existen varias estanterías verticales, también metálicas y en tonos verdes, con módulos como “frutas tropicales” (batatas, boniatos, yucas o aguacates); “plátanos y bananas”; “deshidratados” (sopas, cous-cous o wakami), “zanahorias”, “ajos”, “cebollas” y “patatas”. También aquí se pueden adquirir desde bolsas de 2 kg a otras de 25 kg (estas últimas siempre ubicadas en la parte baja del estante).

La frutería/verdulería se completa con un par de murales refrigerados sin puertas. El primero se dedica a las especialidades (“frutos rojos”, “flores y minis” -mix de pétalos o clavel morado comestible- y “brotes y germinados”). Entre tanto, en el segundo conviven numerosas categorías. En concreto, “ensaladas” (desde las más básicas de I gama, hasta soluciones completas, todas embolsadas); “IV y V gama” (sobre todo hortalizas transformadas como calabaza o remolacha troceada, zanahoria rallada o productos veganos -hamburguesas de tofu, soja o seitán-); “patatas cortadas”; “ajos cortados”; “hierbas aromáticas”; “espárragos”; y “setas y champiñones” (enteros, troceados o laminados).

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Alimerka tantea crear una línea de cash e impulsa su incipiente franquicia

  • Distribución Base Alimentaria

Aldi Portugal inaugura su tienda número 150

  • Distribución Base Alimentaria

Cenconsu-Spar Gran Canaria alcanza los 65.000 m2 mientras continúa reformando sus tiendas

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (III Trimestre de 2024) Las cadenas calientan motores para el esprint final

  • Distribución Base Alimentaria

Mercadona continúa su reestructuración: estrena tres supermercados en un día y cierra cinco

  • Distribución Base Alimentaria

Mercadona supera los 100.000 m2en Portugal y preparasu desembarco en Lisboa

  • Distribución Base Alimentaria

Densidad Comercial: Avance a velocidad de crucero

  • Distribución Base Alimentaria

'Proxi' se une a Glovo para entregas en 30 minutos

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria