El avance de la MDD y el auge de las energéticas, principales hitos del mercado de refrescos

El volumen de refrescos comercializado en España creció un 2,2% al cierre del año móvil finalizado en febrero de 2024, un crecimiento tímido pero positivo si tenemos en cuenta la madurez del mercado y que, traducido a valor, dio como resultado un avance en las ventas de hasta el 9,6% por el incremento de tarifas materializado a lo largo de 2023. La escalada inflacionista favoreció el avance de la marca de distribución en prácticamente todas las categorías, especialmente en las dos mayoritarias, colas y refrescos con gas, con crecimientos que Alimarket da a conocer en su Informe 2024 de Refrescos, publicado en mayo de 2024, con la única excepción del tándem formado por isotónicas y energéticas.

Coca-Cola Europacific Partners Iberia (CCEEP) continúa liderando el mercado, con una cuota mayoritaria en colas, según datos de la consultora Nielsen analizados en el informe. En este momento, la compañía -cuyo foco de innovación se dirige hacia ediciones limitadas y versiones zero, afronta el relevo en su dirección general para el mercado ibérico, ocupada hasta ahora por Francesc Cosano, que se retirará tras 35 años en la compañía dejando al frente a Ana Callol, actual Chief Officer de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de la firma.

Las versiones reducidas en azúcar y sin calorías continúan haciéndose hueco en el mercado, en paralelo al 'boom' experimentado por la categoría de energéticas, absorbiendo ambos segmentos el grueso de la innovación llegada al mercado en los últimos meses. La categoría que integra bebidas isotónicas y energéticas, controlada mayoritariamente por Coca-Cola con ‘Monster’ y ‘Aquarius’, ocupa ya el tercer puesto por volumen dentro del mercado español de refrescos, sólo por detrás de la categoría líder (colas) y refrescos con gas, tal y como apunta la consultora Nielsen y cuyos porcentajes detallados incluye el citado informe.

Junto a la capitana de la categoría Coca-Cola, conviven cada vez más las marcas que llegan al mercado con nuevas y atractivas propuestas que inciden en las características funcionales y saludables de estas bebidas. A mediados del pasado abril, el grupo Varma anunciaba que será el encargado de la distribución en España de las bebidas funcionales ‘Prime Hydration’, protagonistas de un auténtico “boom” entre el público juvenil que habría provocado incluso roturas de stocks en los inicios de su recorrido comercial en el mercado español.

Otra tendencia que cobra fuerza en el mercado de refrescos es, sin duda, la de los refrescos ecológicos que, junto a las bebidas refrescantes reducidas en azúcar, ocupan un lugar primordial en la hoja de ruta de la innovación de los principales operadores.

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