Viscofan pondrá en marcha una caldera que combina biomasa de origen forestal y envoltura cárnica de celulosa

Viscofan, líder mundial en la producción y venta de envolturas para la industria alimentaria, y Engie, empresa de energía y servicios bajos en carbono, han firmado un acuerdo para la instalación de una innovadora caldera de biomasa en las instalaciones de Viscofan en Cáseda (Navarra), para generar energía térmica. Este proyecto liderado por Viscofan se enmarca en su Plan de Actuación de Sostenibilidad en el que el grupo ha estado trabajando desde 2018. El objetivo es encontrar soluciones pioneras que, desde la óptica de la circularidad, optimicen el aprovechamiento térmico de los productos y rechazos del proceso productivo.

Se trata de la primera caldera que se instala en el mundo que combina biomasa forestal con envoltura celulósica como combustibles. La envoltura celulósica es un tipo de envoltura hecha de celulosa utilizada en la producción de productos cárnicos. Esta colaboración refuerza el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono, alineándose con los principios de economía circular y aprovechamiento eficiente de recursos. Con una capacidad instalada de 7,5 t de vapor por hora, equivalente a 5 MWt, la nueva caldera entrará en funcionamiento en diciembre de 2025. Se construirá bajo la Modalidad BOOT (Build, Own, Operate and Transfer por sus siglas en inglés) por un periodo de 15 años. Por tanto, Engie estará a cargo de la gestión, operación y mantenimiento de esta instalación ubicada en la planta de Viscofan hasta 2040.

La nueva instalación destaca por el uso de biomasa de origen forestal y envoltura celulósica sobrante procedente del proceso productivo como combustible. La envoltura celulósica, de origen biogénico y 100% vegetal, posee un alto poder calorífico, lo que optimizará el rendimiento energético de la planta. La ingeniería a medida que garantiza una solución única para el desafío del proyecto, junto con la avanzada tecnología prevista para esta caldera, y los sistemas de tratamiento de gases de combustión y monitorización continua de emisiones (CEMS), permitirán evitar la emisión de cerca de 9.000 toneladas de CO2 al año. Esta solución energética contribuirá a la valorización de cerca de 4.000 toneladas anuales de envolturas de celulosa.

Noticias sobre Materias Primas Alimentación

  • Materias Primas Alimentación

Grupo Carinsa impulsa su división de confitería con un chicle antivirus

  • Aceites

El grupo Cargill factura más de 1.700 M€ en España, ya solo con tres factorías

  • Materias Primas Alimentación

Prosur da entrada en su capital al fondo ICG tras la salida de MCH

  • Materias Primas Alimentación

Biosearch redujo sus ventas en 2023, pero prevé crecimientos para este año

  • Materias Primas Alimentación

Análisis 2024 sobre el sector de Ingredientes Saludables

  • Materias Primas Alimentación

Beneo incorpora nuevo CEO y promueve la agricultura regenerativa

  • Materias Primas No Alimentación

Proquimac PFC espera un fuerte crecimiento de ventas este año

Ver todas las noticias de Materias Primas Alimentación