La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de ganar capilaridad en nuestro país. Tras invertir más de 35 M€ y crear unos 140 empleos, la firma alemana ampliará este mes su red de puntos de venta con aperturas en Cataluña (Ripoll), Andalucía (Mairena del Aljarafe y La Zubia), la Región de Murcia (Lorca y Murcia), la Comunidad de Madrid (Villaviciosa de Odón) y Castilla-La Mancha (Ciudad Real).
En total, sumará más de 9.700 m2 de superficie comercial, que se añadirán a los 13.500 m2 inaugurados desde enero hasta agosto, fruto de la puesta en marcha de una decena de establecimientos.
Desgranando cada una de estas actuaciones, el próximo día 5 de septiembre, Lidl materializará de manera simultánea tres aperturas en las provincias de Girona, Sevilla y Murcia. La primera de estas inauguraciones se llevará a cabo en la localidad gerundense de Ripoll (Ctra. C-17, km 92,8), que seguirá al estreno el pasado mes de mayo de su nueva tienda en Sant Joan d'Espí (Barcelona). La de Ripoll sustituirá las instalaciones con las que la empresa cuenta a día de hoy en este municipio (Ctra. C-17, km 104) para ampliar su oferta, pasando de una sala de venta de 850 m2 a disponer de más de 1.200 m2 de superficie y unas 110 plazas de aparcamiento.
El mismo día, estrenará el que será su primer establecimiento en Mairena del Aljarafe (Sevilla), que estará ubicado en la calle Camino de Santa Rita e, igualmente, contará con alrededor de 1.400 m2 de sala de venta, además de con 120 plazas de parking. Este año, Lidl también puso en marcha un local en el municipio sevillano de Dos Hermanas.
En Murcia, la cadena abrirá las puertas de su segundo establecimiento en Lorca (Avda. Presidente Adolfo Suárez) con unas dimensiones parecidas. A este, se unirá el 26 de septiembre la inauguración de otro supermercado en Murcia (Ctra. Cabezo de Torres, en la pedanía de El Esparragal), que vendrá a reemplazar sus actuales instalaciones en la zona. Así, el nuevo local pasará a disponer de unos 400 m2 más que el antiguo, superando los 1.400 m2 de superficie (110 plazas de aparcamiento).
Antes, el 6 de septiembre, Lidl llegará a Villaviciosa de Odón (Madrid), ampliando su ámbito de actuación en la comunidad. Del mismo modo, la nueva tienda, que se instalará en la Avda. Unión Europea, rebasará los 1.400 m2 de superficie comercial (más de un centenar de plazas de estacionamiento). Esta será la tercera apertura del año en la Comunidad de Madrid, donde el pasado mes de junio ampliaba su presencia en la capital con una nueva tienda en el Mercado de San Blas, que sucedía a la inauguración en febrero de su nuevo local en Colmenar Viejo. Además, la cadena está construyendo un nuevo inmueble en Fuenlabrada, que podría ver la luz antes de que acabe el año.
De Madrid, Lidl saltará a Granada, con su primera incursión en el municipio de La Zubia (Avda. de Gandhi, 40), en un local de más de 1.400 m2 y 140 plazas de aparcamiento; y el mismo día, el 26 de septiembre, alzará la persiana de su segundo centro en Ciudad Real (C/ Marconi, 6).
Estas aperturas permitirán a Lidl seguir desplegando su plan de expansión sostenible, al que prevé dar continuidad a través de más tiendas y plataformas logísticas distribuidas por todo el territorio nacional. En su ejercicio fiscal 2024 (del 01/03/2024 al 28/02/2025), la cadena prevé invertir unos 220 M€ para sumar unos 40 puntos de venta en toda España e impulsar especialmente proyectos con los que ampliar también su red de almacenes en los próximos años.
Recientemente, destaca la puesta en marcha de un centro logístico en Constantí (Tarragona) o el avance en las obras de construcción de un futuro almacén en Martorell (Barcelona), que supondrá la mayor inversión logística de Lidl desde su llegada a España.