Basf apuesta por la innovación y la proximidad al cliente

BASF ‘Nunhems’ ha reestructurado este año su equipo de ventas poniendo en el centro al cliente. Según Anna Pedró, Country Manager Iberia desde el pasado mes de junio, el objetivo es estar más cerca del cliente, ganando en agilidad, eficiencia y capacidad de respuesta. La compañía cuenta ahora con dos Area Managers en Almería y Murcia, Miguel Espinosa y Pedro García, respectivamente.

Por otro lado, la multinacional aprovecha este año su paso por la feria Fruit Attraction para presentar sus últimas innovaciones. Tomate y sandía han sido dos de sus cultivos protagonistas. En el caso del primero, la compañía cuenta con un amplio portfolio de variedades en, prácticamente, todas las tipologías que incorporan la resistencia al virus del rugoso (ToBRFV) “sin sacrificar nada”, afirma Ester Serrano, Crop Lead EMEA de tomate.

“Contamos con variedades para ganar la batalla al rugoso sin comprometer ni la calidad del fruto ni la productividad, la firmeza o el calibre”, añade Serrano. Entre ellas destacan los rama ‘Cabosur’ y ‘Caboluna’, los tomates pera ‘Azovian’ y ‘Miravian’, el cherry ‘Daivion’ y el portainjertos ‘Dreampower’. Además, “la próxima campaña, lanzaremos nuevas variedades en todas las tipologías, incluido el tipo marmande y nuevos portainjertos”.

Los avances de la compañía en la introducción de la resistencia al rugoso son tales que, incluso, cuentan con dos variedades bajo su gama 'Intense' que la incorporan. “Hemos mejorado la gama desde el punto de vista agronómico y del manejo, además de lograr frutos de una mayor calidad y consistencia”, detalla Serrano.

La casa de semillas cuenta con dos programas de mejora en tomate, uno centrado en variedades para invernaderos mid-tech (mayoritarios en Almería y Murcia), y otro dirigido a la obtención de variedades para invernaderos high-tech, esto es, con estructuras de cristal mucho más altas, calefacción, etc.

Fruto de este segundo programa, cuentan con el cocktail ‘Marvellion’ y el cherry redondo rama ‘Vitalion’. “Son variedades que ofrecen un producto de calidad prémium”, explica Pedro García, Sales Manager en la Región de Murcia, quien avanza que, precisamente por ello, en el caso de Vitalion, “estamos creando un grupo de productores”. Su objetivo es conectar a toda la cadena de valor, desde el agricultor al distribuidor, para poner en el mercado un producto con “un estándar de calidad muy, muy alto, que satisfaga al consumidor”.

Por último, BASF continúa haciendo hincapié en su concepto dual purpose en sandía, duplicando así las opciones de mercado de las empresas productoras y comercializadoras. Y es que, cultivando una misma variedad, pueden bien dirigir su producción al mercado en fresco o al mínimamente procesado, atendiendo a la demanda de productos saludables y de conveniencia del consumidor.

Bajo este concepto se encuentran ya cuatro variedades con tres características comunes: carne más firme, textura crujiente y, sobre todo, sabor. Así, a Bazman y Harmonium, las primeras en nutrir este concepto, suma esta campaña ‘Amazo’ y ‘Zenium’.

Pero estas dos nuevas variedades no son sus únicas innovaciones en sandía. Y para seguir haciéndolo, suman una nueva propuesta en formato personal, Takemi, que puede ser utilizada tanto en programas de monocultivo como en modalidad polinizador. Se trata de una sandía realmente mini, de unos 2 kilos, con microsemillas, piel negra y de una calidad interna excepcional. Además, es muy productiva, lo que resuelve uno de los problemas principales a que se enfrenta el productor en este rango de tamaños.

Apuesta por la herramienta digital ‘Agrigenio’

Por otro lado, BASF presenta dos nuevos cultivos, cebolla y patata, en su sistema Agrigenio DSS’, una herramienta tecnológica basada en modelos matemáticos que aporta un valor añadido esencial en el proceso de toma de decisiones de los agricultores.

La plataforma ‘Agrigenio’ centraliza la gestión de los cultivos y explotaciones agrícolas, ofreciendo un asesoramiento integral sobre las áreas que definen la producción agrícola: control de plagas y enfermedades, riego, fertilización, etc. De este modo, se facilita y justifica la toma de decisiones de técnicos y agricultores, buscando mayor sostenibilidad en términos ambientales y productivos.

Gracias al uso de tecnología digital de precisión, ‘Agrigenio DSS’ permite a los agricultores predecir la aparición y propagación de plagas y enfermedades en los cultivos de cebolla y patata que se suman a los lanzados el año anterior: tomate de industria, viña, uva y olivo, optimizando así la aplicación de productos de sanidad vegetal y optimizando el uso de fitosanitarios en los cultivos. De este modo, BASF pone al servicio de los agricultores una herramienta que les permite tomar decisiones informadas y optimizar la producción, lo que se traduce en una agricultura más rentable y sostenible.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Ayudas de 444,5 M€ para los agricultores y ganaderos damnificados por la DANA

  • Hortofrutícola

Informe 2024 del sector de Frutas y Hortalizas

  • Hortofrutícola

Toledano Hortícola factura 25 M€ por su producción 100% ecológica y sostenible

  • Hortofrutícola

El sector citrícola se concentra

  • Hortofrutícola

Agrícola Famosa y Procomel integran sus negocios para superar los 230 M€ de facturación

  • Hortofrutícola

David del Pino (Freshtrategy): "Estamos en un proceso de reestructuración sectorial potentísimo"

  • Hortofrutícola

Semillas Fitó presenta novedades en melón y sandía para Almería

  • Hortofrutícola

ISI Sementi y Top Seeds anuncian su integración

Ver todas las noticias de Hortofrutícola