Ante la creciente preocupación tanto de consumidores como de la distribución sobre los residuos de los fitosanitarios agrícolas en los alimentos, Bayer quiere aportar su grano de arena, no sólo para abordar este tema, sino para ayudar en la gestión y la detección de residuos y seguir aportando valor a sus clientes. A través de inteligencia artificial, la compañía ha estado trabajando en los últimos años en su nueva herramienta ResiYou. En 2021 ya presentó los primeros datos de sus pruebas pilotos en el sector de la fresa, y tres años después ha anunciado su arranque comercial en la feria Fruit Attraction.
¿Cómo funciona ResiYou? A través de un algoritmo relaciona todas las causas que intervienen en la aparición de plagas y ayuda a predecir la disipación de los residuos de materias activas fitosanitarias presentes en frutas y hortalizas con una información precisa en función de distintos parámetros. La creación de este software ha sido posible gracias a la importante base de datos sobre residuos que dispone Bayer, formada en los últimos 15 años, y la irrupción de nueva tecnología, como es la inteligencia artificial.
Ya son muchas las compañías que cuentan con esta herramienta, como Grupo Paloma, El Ciruelo, Cuna de Platero o Fresón de Palos, entre otras. Ana Hernández, directora de I+D+i de Grupo Paloma, destaca la capacidad que otorga ResiYou en la antelación para predecir materias activas que aún no se han usado, siendo así más proactivo en la aparición de los residuos. En el caso de El Ciruelo, el coordinador del departamente técnico, Paco López, habla de la ayuda que otorga a la hora de planificar los tratamientos y ajustar con exactitud en tiempo real, “siendo una solución fundamental que ya estamos utilizando”.
Por ahora, Bayer ha desarrollado esta herramienta para los cultivos de fresa, fruta de hueso y de pepita, uvas y tomates, y prevé ampliar más cultivos en 2025. Para gestionar los residuos fitosanitarios en fresa, tan sólo se deben cargar los datos requeridos de la parcela y de la aplicación. ResiYou se encargará de realizar predicciones sobre la cosecha en tiempo real.
Esta herramienta también permite realizar simulaciones antes del tratamiento fitosanitario y comparar sus resultados. “ResiYou también incluye un calendario que ayuda a identificar rápidamente las parcelas listas para cosechar, en función de unos parámetros preseleccionados’, explican desde Fresón de Palos.
Pero es José Carlos Sagayo, responsable del departamento de calidad de Cuna de Platero, el que añade el valor comercial de la herramienta, ya que, “además de darte la capacidad para diferenciarte en el mercado, permite distribuir la fruta según los requisitos que demande cada mercado en cuanto a cantidad de residuo”.