El grupo francés Carrefour ha rebajado un 0,9% sus ventas en España, hasta los 8.513 M€, durante los nueve primeros meses de este año, a superficie comprable (LFL) y sin incluir combustibles. Si se tienen en cuenta las ventas de sus gasolineras, el porcentaje de caída sube al 1,6% en el periodo. En el tercer cuatrimestre el descenso de los ingresos (3.021 M) crece dos décimas hasta el 1,1% a superficie comparable y al 1,8% con el negocio de las estaciones de servicio.
El grupo explica en la presentación de sus resultados que durante el trimestre continuó invirtiendo en precios en Europa, "lo que ha llevado a una clara mejora de la actividad desde principios de septiembre, especialmente en España". Así, incide en que la actividad del grupo mejoró durante el trimestre y se volvió positiva tanto en volúmenes como en ventas en septiembre, tanto en la categoría de alimentación como en la de no alimentación, en una tendencia que continuó durante las primeras semanas de octubre. Según datos de Alimarket, Carrefour España cuenta actualmente con una red de 1.531 establecimientos (incluidas dos tiendas especializadas en productos bío y 12 autoservicios en Andorra), lo que supone un incremento de 55 puntos de venta respecto al cierre de 2023.
Los ingresos LFL del grupo se situaron en 68.846 M de enero a septiembre, tras crecer un 11%, mientras que en el trimestre ascendieron a 23.983 M , un 8,8% más.
Alexandre Bompard, presidente y director general del grupo, ha destacado que el trimestre ha estado marcado especialmente por la integración de las tiendas 'Cora' y 'Match' en Francia, mientras la inversión para ser más competitivos en Francia y Europa está dando buenos resultados. Además, añade que se están detectando los primeros signos de mejora en el comportamiento de los consumidores.
Por otro lado, Carrefour España ha comunicado la incorporación de tres directivos en su comité ejecutivo. Así, María Ruíz Andújar ocupa el cargo de directora de Servicios Financieros; Justyna Torres-Lepetit es la nueva directora de Ecommerce y Javier Mallo Sánchez ha sido nombrado director IT, Data, Innovación y Transformación Digital. Con estas incorporaciones, el grupo explica que "las mujeres representan más del 40% del comité ejecutivo de la compañía, en línea con su política de impulso al liderazgo femenino".