El Corte Inglés incrementa un 2,3% sus ingresos de alimentación en el primer semestre

El Corte Inglés ha cerrado el primer semestre del ejercicio fiscal (entre el 1 de marzo y el 31 de agosto) con unos ingresos por su actividad de alimentación (incluida restauración y suministro a la red de Repsol) de 1.436 M€, lo que supone un incremento del 2,3% y del 6,1% a superficie constante (lfl). En este sentido, durante estos meses se han traspasado la mayor parte de los 43 supermercados de la línea Supercor que el grupo ha vendido a Carrefour. La compañía destaca la fortaleza de este negocio durante el periodo que ha aumentado su peso relativo en el total, "en un contexto de estabilización gradual de la inflación de los alimentos". Durante el pasado año, sus negocios exclusivos de distribución alimentaria supusieron ingresos de 2.940 M, tras crecer un 6,4%, según una estimación de Alimarket. Esta cifra le sitúa como octavo grupo nacional por facturación, como se recoge en el último Informe 2024 del sector de la distribución alimentaria en España por ingresos.

El volumen global de ingresos del grupo en el semestre ascendió a 8.041 M€, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior. La mejora de los resultados ha sido más relevante y se ha producido "en todas sus áreas de negocio", según destaca El Corte Inglés en un comunicado. "El semestre ha estado marcado por un sólido desempeño, que ha generado un crecimiento de los ingresos del 3,6% en términos comparables de ventas, una mejora significativa de la rentabilidad y un notable desapalancamiento".

Así, el ebitda ha alcanzado los 520 M, un 12,3% más; el beneficio neto se situó en 203 M, con un incremento del 11%; y el beneficio neto recurrente (excluye extraordinarios), en 158 M, tras incrementarse un 38,4%.

La actividad de retail del grupo, que incluye, los grandes almacenes, las tiendas de moda o los supermercados, ha logrado un incremento del 3,2% en términos comprables, con un buen comportamiento de los márgenes, especialmente en marca propia de hogar y moda. También tuvieron un desempeño positivo las ventas procedentes de marca externa, tanto nacionales como internacionales, según explica la compañía. Además, destaca el buen comportamiento de las ventas de Viajes El Corte Inglés, que crecieron un 6,1%. "La empresa consolida su posición de liderazgo en el segmento vacacional, cuyos ingresos se incrementaron un 10,3%".

Por lo que respecta a los negocios financieros se afianzan en sus respectivos sectores de actividad, reforzando su oferta de productos centrados en el cliente. Seguros El Corte Inglés crece en ingresos un 6,1%, hasta los 137 M, mientras Financiera El Corte Inglés registra un incremento de sus ingresos del 6,3% y aumenta el beneficio neto un 61,7%.

El grupo ha continuado reduciendo su deuda financiera neta, que se sitúa en 1.933 M, lo que supone 1,7 veces sobre ebitda. En términos absolutos, la deuda se ha reducido en 195 M desde agosto de 2023. "La fortaleza del balance y la generación de flujos de caja lograda en estos primeros seis meses permiten a la compañía continuar con la reducción de deuda, al mismo tiempo que mantiene las inversiones en distintas iniciativas de crecimiento de la empresa", se aclara.

Por último, avanza que "las campañas comerciales puestas en marcha este otoño consolidan la tendencia positiva registrada en el primer semestre del ejercicio".

En sus resultados del último ejercicio (cerrado a 29 de febrero de 2024), El Corte Inglés obtuvo un volumen global de ingresos de 16.333 M, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al periodo anterior, en el que el porcentaje de desarrollo fue del 22,5%, tras un año aún afectado por las restricciones de la pandemia. La mayor parte de su facturación correspondió al retail, con 12.845 M, tras crecer un 3,8%.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (III Trimestre de 2024) Las cadenas calientan motores para el esprint final

  • Distribución Base Alimentaria

Cenconsu-Spar Gran Canaria alcanza los 65.000 m2 mientras continúa reformando sus tiendas

  • Distribución Base Alimentaria

Maskom se consolida como segunda cadena por ingresos en Málaga

  • Distribución Base Alimentaria

Mercadona supera los 100.000 m2en Portugal y preparasu desembarco en Lisboa

  • Distribución Base Alimentaria

Densidad Comercial: Avance a velocidad de crucero

  • Distribución Base Alimentaria

Alimerka tantea crear una línea de cash e impulsa su incipiente franquicia

  • Distribución Base Alimentaria

Supermercados Plaza estrena modelo comercial en la primera inauguración de su nueva etapa

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea llega a una nueva localidad de Teruel

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria