Durante 2023, las empresas de Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) elevaron su inversión un 34%, hasta los 1.246 M€. Los desembolsos se dirigieron hacia tres partidas principales: la renovación y adaptación de las redes comerciales a los nuevos hábitos de consumo; la transformación digital, que concentró uno de cada cinco euros de inversión, y la transición hacia una economía sostenible, con aspectos como movilidad sostenible, envases o reducción del desperdicio y del consumo energético. A lo largo del ejercicio, las empresas de Anged sumaron 171 establecimientos netos, hasta las 7.409 tiendas, con especial dinamismo de los supermercados y autoservicios, que añadieron 92 puntos de venta, y los formatos especialistas de no alimentación, con 270 nuevos centros.
Asimismo, las redes comerciales de sus 22 asociados elevaron un 2,7% su superficie comercial, hasta los 9,1 Mm2, con Madrid, Andalucía y Cataluña como comunidades que mayor sala concentran. La entidad destaca la evolución de Madrid, que triplicó el crecimiento de la media de Anged en términos relativos. También anotaron fuertes crecimientos Castilla y León, Aragón y Asturias, regiones que aportan el 5%, 4% y 3%, respectivamente, de la superficie.
En términos económicos, la facturación de las empresas representadas por la asociación se incrementó un 5,2%, hasta los 47.946 M. Para Matilde García Duarte, presidenta de Anged, se trata de "cifras positivas y con un enorme impacto en el resto de la economía. Por cada 100 empleos directos en nuestro sector, se generan 59 indirectos en actividades como el sector primario, la industria, la logística o los proveedores de servicios. Y por cada euro que aumenta la demanda en nuestras empresas, la producción final de la economía crece 2,5 € gracias a la actividad generada en sectores como la energía, construcción, transporte, financiero, inmobiliario seguridad o consultoría, entre otros". Para García Duarte, "la distribución es un motor fundamental de la economía". De hecho, en 2023, las compras a proveedores españoles ascendieron a 35.378 M, frente a los 33.818 M de 2022, con un peso sobre las ventas totales del 74%. Igualmente, la entidad estima el peso relativo de sus empresas en el empleo del conjunto del comercio (sin tener en cuenta el generado por las franquicias) en el 12,3%, con cerca de 1,92 M de empleados en el último año, tras crecer un 0,9%. Asimismo, las empresas adheridas facturaron un 15,3% de las ventas totales del comercio minorista, estimado en 313.827 M€, un 9,4% más que en 2022. Los ingresos por bienes de no alimentación crecieron un 9,6%, principalmente por el alza del gasto en equipamiento personal, textil moda y perfumería, además del turismo. La facturación de alimentación, por su parte, se incrementó un 14% por las tensiones de costes y la recuperación de la demanda a final de año, si bien el menor peso de las empresas de este sector en el conjunto de Anged rebajó su contribución al total.
Para el actual ejercicio, las expectativas en el consumo privado han mejorado en la parte final del año, en un contexto, según señala Yolanda Ferńandez, economista jefe de Anged, de "desinflación inmaculada, es decir, sin recesión económica, por no tener impacto negativo en el empleo, el consumo, etc". Como resultado, las "previsiones para la campaña de Navidad son positivas para las empresas asociadas, que reforzarán sus plantillas con unas 16.000 contrataciones. De esta forma, 2024 puede cerrar con un aumento del consumo del 2%". La desescalada inflacionista se explica, según Fernández, por "el descenso de los precios de equipo del hogar (muebles, electrodomésticos o electrónica), el estancamiento en vestido y calzado o la moderación de los precios de los alimentos".
Respecto al ecommerce, Yolanda Fernández señala que "ha llegado para quedarse. Se ha convertido en un canal más, no ha destruido tiendas físicas". Las ventas online representaron en el último año un 6,6% de los ingresos totales del comercio minorista, dos décimas por encima de la aportación del curso anterior. Si se suman los servicios (entradas, viajes, etc.), España se posiciona en tercer lugar en el ranking de la UE con un peso del comercio online sobre PIB superior al 6%, por detrás de Grecia y Dinamarca. Para 2024, se estima que las ventas online se sitúen en 92.000 M, lo que implicaría un incremento del 9%, tras el 16% registrado el pasado año.