La central de compras Cencosu-Spar Gran Canaria ha incorporado una nueva línea de comidas preparadas con el que "dar respuesta a las necesidades de los consumidores, que buscan una mayor conveniencia e inmediatez adquiriendo platos preparados y envasados para consumir al momento", ha indicado la compañía en un comunicado. En concreto, ha lanzado un surtido integrado por medio centenar de referencias, en formato libre servicio y bajo la marca 'Fresh to Go'. El mismo, incluye platos fríos, calientes, entrantes, carnes, arroces, pastas, pescados, ensaladas y postres. Además, estos podrán variar en función de la temporada, con opciones como tortillas de papas, lasaña de carne, pollo al horno, croquetas y opciones vegetarianas o tradiciones canarias como churros de pescado, papas arrugadas o ropa vieja. Todos ellos se envasan en atmósfera protectora, una técnica que permite conservar todas las cualidades organolépticas de los alimentos y cuentan con un packaging de polipropileno reutilizable libre de BPA.
A día de hoy, estas recetas están disponibles en más de 55 supermercados y las previsiones es que alcance los 196 puntos de venta que forma parte de Spar Gran Canaria a medio plazo, incluyendo aquellos que ya disponen de servicio de venta asistida de platos preparados, dado que el mismo "se adaptará a las características de cada punto de venta en función de los espacios de cada tienda". Asimismo, también estará disponible, próximamente, para los consumidores que realizan sus compras a través de la plataforma propia de e-commerce de Cencosu y de los canales de quick-commerce de Glovo y Uber Eats.
Cabe destacar que la elaboración de estos productos corre a cargo de Helamore, empresa propiedad de Jesús Díaz que, a su vez, controla la sociedad Excodimo Canarias (nueva denominación social de Supermercados Mogán), uno de los asociados a Cencosu, que gestiona un total de 21 centros 'Spar', con 9.502 m2, en base a datos de Alimarket Gran Canarias. Precisamente, Díaz ha comentado que“este proyecto se diferencia por nuestra cercanía y nuestra apuesta por la calidad. Nos convertimos así en fabricantes de comidas preparadas, con un producto que es elaborado en Canarias en un 90% y en el que priorizaremos también el uso de ingredientes de origen local”.
Asimismo, desde Spar Gran Canaria han destacado que con esta incorporación "mejoran" sus servicios con un "modelo integrado en el que canaliza todo el proceso de producción, desde la elaboración de los platos en su fábrica hasta la logística directa a los puntos de venta". Así, al integrar todos los procesos en una única cadena de suministro, "contamos con unvalor añadido, con criterios y procesos de producción unificados y optimizados, ofreciendo una línea de comidas preparadas homogénea y con la misma calidad en todos los puntos de venta en los que está disponible", abundan.
La nueva línea se prepara desde las instalaciones fabriles que Helamore cuenta en Mercalaspalmas, con 1.000 m2, incluyendo una zona de producción y almacenamiento de unos 800 m2, cocina con recepción de mercancías refrigerada, zonas de almacenajes, de cocción, cuarto frío, carnicería, pescadería, área de envasado y de expedición, además de una sala de catas y una cocina de investigación y desarrollo de recetas y productos. También dispone de una planta fotovoltaica, que favorece el autoconsumo, y con un sistema de aerotermia.
Su plantilla está integrada por nueve trabajadores que preparan, de lunes a viernes, estos platos, aunque las instalaciones están preparadas para operar "los siete días de la semana". Y es que,en estos momentos la producción está centrada en el suministro a los supermercados 'Spar' (lo que supone que funciona a entre un 20% y un 30% de su capacidad total), aunque se espera poder dar cobertura a otros canales de restauración en un futuro. Cabe destacar que esta planta cuenta con varios procesos automatizados y monitorizados, que "facilitan" una mayor productividad. Todos los procesos de cocción son eléctricos y la fábrica incorpora también sistemas de enfriamiento, envasado y etiquetado.