MC combina el sistema de venta tradicional con la tienda autónoma en su última apertura

Tras su primera experiencia con 'Continente Labs', una tienda autónoma inaugurada en mayo de 2021 en Lisboa, el grupo líder de la distribución portuguesa por sala de venta, MC, ha dado un paso adelante con la introducción de inteligencia artificial en uno de sus puntos de venta. En este sentido, la cadena ha inaugurado un establecimiento 'Continente Bom Dia' que permite una experiencia de compra híbrida entre el formato de supermercado tradicional e innovadora tecnología. Con un desembolso global de unos 6 M€, la cadena ha destinado en torno a 1,5 M a incorporar sistemas de la tecnológica lusa Sensei en su último punto de venta, ubicado en Leiria, que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre y que dispone de una superficie comercial de 1.200 m2.

El nuevo supermercado combina el pago en cajas tradicionales con el checkout inteligente. Para este último caso, ha instalado en las estanterías sensores con balanzas que detectan la retirada de un artículo y lo añade a la cesta de la compra virtual creado por el sistema de inteligencia artificial. Este carro virtual se actualiza en tiempo real, de forma que, si el cliente decide no adquirir un artículo, solo debe volver a situarlo en la estantería. En el paso por la caja inteligente, debe colocarse la cesta en lugar indicado y la factura aparece automáticamente en la pantalla. Tras comprobarla, el cliente realiza el pago y recoge su compra.

La tienda de São Romão dispone de un total de seis cajas autónomas (cajas inteligentes y autónomas) y dos cajas manuales. El supermercado, según señala el CEO y cofundador de Sensei, Vasco Portugal, "tiene unas 12.000 referencias de productos diferentes. Cada uno de estos productos tiene entre 20 y 50 unidades y están todos ordenados en estanterías. El trabajo de la tecnología que hemos instalado aquí es poder distinguir entre cada uno de estos productos". Asimismo, considera que este sistema de IA ayudará a reducir los hurtos, ya que todos los productos que recoge el cliente quedan registrados y, si no se pagan a la salida, se detectan.

Aunque no es el primer supermercado autónomo del país, en el que además del 'Continente Labs' (150 m2) opera una tienda totalmente autónoma del grupo Jerónimo Martins, bajo la enseña 'Pingo Doce & Go Nova' (250 m2), el de São Romão es el establecimiento de mayores dimensiones con este tipo de tecnología en el país. En España, Sensei tuvo un proyecto de creación de tienda totalmente autónoma, si bien no ha llegado, por el momento, a fructificar. El pasado mes de diciembre, la portuguesa cerró una ronda de financiación con la que dará un nuevo impulso a su actividad.

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