Mercadona invertirá 250 M€ en soluciones tecnológicas

Mercadona invertirá 250 M€ en soluciones tecnológicas

Mercadona IT, departamento de Mercadona que trabaja para crear las mejores soluciones tecnológicas de cara a modernizar todos los procesos internos de la empresa, da un paso más en su apuesta por la innovación y la tecnología con la puesta en marcha de un ambicioso 'Plan de Excelencia Digital'. Dotado con una inversión de más de 250 M€ para ejecutar en el periodo 2025-2028, permitirá a la compañía "seguir avanzando en la reingeniería de proyectos y modernizar procesos que ya han sido digitalizados", según ha explicado la cadena en uncomunicado.

En total, Mercadona IT trabaja actualmente con unas 300 aplicaciones o procesos sujetos a mejora tecnológica. “Implementamos tecnologías, arquitecturas y lenguajes de vanguardia que nos permitan seguir avanzando en agilidad y eficiencia para dar respuesta a las nuevas necesidades de Mercadona y de nuestros clientes, para quienes queremos seguir siendo un referente”, destaca Patricia Tobía, directora general del Departamento de Informática (CIO) de Mercadona.

En los últimos años, Mercadona IT "se ha consolidado" a fin de liderar internamente la estrategia de modernización digital de la cadena. Ello le ha llevado a experimentar un importante proceso de crecimiento y expansión, hasta en estos momentos con 1.200 profesionales tecnológicos en plantilla, que están especializados en áreas como el desarrollo y arquitectura de software, la ciberseguridad, DevOps, gestión del dato, product management, cloud, infraestructura IT, diseño UX/UI, gestión de dispositivos y compras de software informático, entre otros ámbitos.

Este equipo trabaja de forma coordinada con los propietarios de las diferentes áreas de negocio para diseñar, implementar y mantener las soluciones tecnológicas que impulsan Mercadona. De hecho, esta innovación ha llevado a la valenciana a desarrollar aplicaciones que le han permitido agilizar la toma de decisiones y contribuir a la innovación de producto; crear sistemas inteligentes y eficientes para optimizar costes y reforzar la productividad en los bloques logísticos; controlar digitalmente la trazabilidad de los productos, garantizando en todo momento la seguridad alimentaria y la calidad; mejorar la experiencia de compra de los clientes en las tiendas, generando espacios más acogedores que ahorran hasta un 40% en iluminación; y desarrollar soluciones informáticas para nuevas líneas de negocio como la sección ‘Listo para Comer’, entre otras aplicaciones.

Un proyecto que potencia el talento profesional

Precisamente, continúa explicando la empresa, desarrollar soluciones tecnológicas pegadas al negocio es una de las claves de la propuesta de valor de Mercadona para los profesionales tecnológicos, ya que pueden gestionar los proyectos de principio a fin y ver el impacto real y físico que tienen su trabajo en el día a día de sus más de 100.000 trabajadores en cada una de sus 1.614 tiendas y bloques logísticos.

Y es que, su propuesta de valor se basa en tres pilares "fundamentales": trabajar en proyectos de gran impacto con tecnología de vanguardia; crecer en un entorno que favorece el desarrollo personal y profesional con un plan de carrera sólido y atractivo; y formar parte de un equipo puntero y sabio. En este sentido, además de contar con un amplio programa de formación específico para seguir profundizando en sus ámbitos de especialización, los profesionales de Mercadona IT colaboran con las mejores empresas del sector y con líderes mundiales en diferentes ámbitos tecnológicos que permiten a la compañía seguir creciendo y mejorando en su infraestructura tecnológica.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Densidad Comercial: Avance a velocidad de crucero

  • Distribución Base Alimentaria

El coste del absentismo laboral en la distribución creció un 119% en los últimos seis años y alcanzó los 1.023 M€

  • Distribución Base Alimentaria

Madrid se convierte en el primer mercado de Uvesco por superficie

  • Distribución Base Alimentaria

Cash Levante prepara la apertura de un nuevo establecimiento mayorista y crece más del 10%

  • Distribución Base Alimentaria

Lidl concluirá su ejercicio 2024 con 704 supermercados, tras impulsar en más de un 5% su sala de venta

  • Distribución Base Alimentaria

Grupo Ametller Origen potencia su cifra de negocio por encima del 20%

  • Distribución Base Alimentaria

Semark, nuevo récord histórico de ventas pese a dejar de crecer a doble dígito

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en Retail: Polarización de opciones

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria