El grupo vitivinícola Entrecanales Domeq e Hijos (EDH) continúa inmerso en el cambio de estrategia anunciada por su presidente, Gonzalo Entrecanales, a principios de 2025, que conllevará darle una vuelta a su actual modelo de negocio y que, a grandes rasgos, radica en apostar por proyectos de valor, “concentrando esfuerzos en proyectos boutique” en detrimento de propuestas centradas en volumen.
Así, tal y como desgranaba Alimarket en ese momento, la nueva filosofía de la compañía conllevaría un cambio integral en la concepción del negocio y la reconversión de las bodegas que conforman la órbita del mismo, con profundos cambios en las ya existentes y la incorporación de otras dos (radicadas en Jerez de la Frontera (Cádiz) y San Martín de Rubiales (Burgos) en septiembre y diciembre, respectivamente), que se asemejan más a la nueva estrategia del grupo. Cabe recordar que este proceso de transformación habría llevado a EDH a desprenderse a principios de 2024 de Bodegas Villa Mayor, situada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), que pasó a manos del grupo Sograpre.
Dos meses después del anuncio de este cambio de estrategia, EDH da un paso más en su nueva etapa y anuncia formalmente la separación de Bodegas Peñascal de la gestión central del grupo, “una decisión estratégica que se adoptó tras una profunda revisión del mercado con el objetivo de dar respuesta a sus nuevos desafíos”, señalan desde Entrecanales Domecq. En palabras de su presidente, Gonzalo Entrecanales, “con este último paso culmina el proceso de escisión de Bodegas Peñascal, que comenzamos hace más de cuatro años”, si bien no fue hasta hace dos -concretamente en julio de 2023- cuando tuvo lugar la constitución de la nueva empresa (Bodegas Peñascal), con la transmisión en bloque de toda la actividad relacionada con la enseña. Al cierre de ese ejercicio (que se contabilizó completo con carácter retroactivo), Peñascal obtuvo ingresos 7,5 M€ y registró un beneficio de 746.000 €.
Ya en 2025, EDH y Bodegas Peñascal materializan y hacen pública su separación y, de este modo, “se gestionarán de manera independiente y seguirán caminos diferentes”. La primera de ellas estará “centrada en los proyectos boutique de alta calidad y la identidad a largo plazo de sus marcas, buscando consolidar su liderazgo en el sector”, mientras que Bodegas Peñascal, por su parte, inicia una nueva etapa “como una nueva empresa enfocada en mercados de mayor volumen y flexibilidad con la innovación como principal elemento diferenciador”.
En paralelo al cambio de gestión, Bodegas Peñascal mantiene su denominación social pero pasa a llamarse a nivel comercial PS Wine Innovation (PSWI). La compañía aglutina las marcas ‘Peñascal’, ‘Peñascal Sunset’, ‘Coral Ethical Wine’, ‘Ponte Vecchio’, ‘Sansón’ y ‘Milflores’, entre otras. “Se trata de un pull de marcas que apuestan por diferentes canales de distribución y buscan conquistar a nuevos consumidores y tendencias, tanto a nivel nacional como internacional” señalan desde la empresa.