La venta de cerveza en España cae un 0,2% en 2024, pese a las cifras récord de turismo

La venta de cerveza en España cae un 0,2% en 2024, pese a las cifras récord de turismo

La asociación Cerveceros de España, en el contexto de su asamblea anual, ha señalado que el sector sigue siendo un actor económico "muy relevante" para el país, pero el curso 2024 "no ha mostrado grandes signos de recuperación". De hecho, pese a que España es el segundo productor de cerveza de la UE, la producción registró un descenso del 0,4% y las ventas cedieron un 0,2%. Sin embargo, las cifras récord en turismo en España alcanzadas el pasado curso han evitado una caída del consumo aparente, que experimentó un alza del 1,6%. Según el estudio, este crecimiento se debe al incremento del 14,3% en el consumo de los turistas extranjeros, que ha compensado la reducción del 3,7% en el consumo de los españoles.

En cuanto a los hábitos de consumo, desde la patronal cervecera destacan que en 2024 se observó un cambio de comportamiento, con una reducción del 2% en las ventas correspondientes al sector de hostelería, transfiriéndose al consumo en el hogar. Según Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, el consumo de cerveza tradicional ha caído en el canal hostelería: "la afluencia se mantiene, pero el nivel de consumo ha bajado", bien por factores socioeconómicos o bien por la percepción de la economía nacional.

Con el lema "Todo lo que quieres decir cuando dices cerveza", Cerveceros de España han insistido en que los productores españoles mantienen el foco en la internacionalización, con unas exportaciones y producción exterior que alcanzan los 8 M hl, lo que supone cerca del 17% del total de su producción global.

Por tipología de cerveza más consumida, la asociación ha desvelado que las ventas de cerveza SIN crecieron un 4% en 2024 en España. Así, España se sitúa como líder en producción y consumo de esta variedad, con un 14% sobre el total de cerveza.

Otro dato destacable es que el 90% de los consumidores de la variedad SIN son, o eran, también de la cerveza tradicional, por tanto, se trata de un sustituto para aquellas personas que no quieren o pueden consumir cerveza tradicional, incluso en su baja graduación. En concreto, 1 de cada 4 españoles ya consume cerveza SIN y en el 50% de las ocasiones se relaciona con la conducción, lo que demuestra el patrón de consumo moderado y responsable de España.

Para Olalla Marañón, "España es líder en consumo de cerveza sin alcohol. Hemos detectado que el consumo de cerveza tradicional está ligeramente por debajo de la cifra registrada en 2023, pero se ha compensado con los datos de la variedad SIN". Por otro lado, el directivo desvela que los consumidores aprecian las cervezas de mayor calidad, "consumen por calidad, no por precio".

Por otro lado, la Asamblea de Cerveceros de España ha reelegido a Ignacio Rivera como presidente de la asociación. Para el presidente de Hijos de Rivera, propietario de marcas como 'Estrella Galicia' o '1906', "si no tienes cerveza, no es un país" y recuerda que "el sector cervecero y la hostelería son un matrimonio, no se entiende uno sin otro". Asimismo, ha insistido en la "potencia y relevancia" del sector cervecero que se caracteriza por la innovación: "competimos con nuevos envases y también por reducir la huella de carbono".

20 M€ de inversión pública

La jornada ha contado con la intervención de Rebeca Torró, Secretaria de Estado de Industria, que ha destacado "el motor económico" en la generación de empleo que supone el sector. En total, en 2024 creó más de medio millón de nuevos puestos de trabajo, representa el 1,3% del PIB y aporta un 2,6% de ingresos al Estado. "Lo que hacéis, lo hacéis muy bien. Contribuis a los buenos momentos".

También ha subrayado el "carácter innovador" de las empresas que, desde las craft a las grandes marcas, "llevan el nombre de España por todo el mundo”. En este sentido, Torró ha insistido en que estamos "en un momento decisivo para hacer frente a los grandes desafíos económicos e industriales y el Gobierno de España va a garantizar la competitividad de nuestros sectores productivos”.

Así, ha señalado los diferentes instrumentos y programas de ayudas que desde el Ministerio de Industria y Turismo han puesto a disposición de los sectores. "En concreto, casi 20 M€ de inversión pública se han inyectado directamente en empresas del sector cervecero de toda España: 15 M procedentes del Perte de Descarbonización Industrial y 3 M del Perte Agroalimentario", apunta.

La cerveza, acompañada y con algo de picar

Un análisis sociológico presentado por Belén Barreiro, fundadora y CEO de 40dB, muestra que el 75% de los españoles son consumidores habituales de cerveza, una cifra que roza el 90% si se integran los consumidores ocasionales. De ellos, el 81% consume cerveza siempre acompañado de familia o amigos como parte de la cultura del tapeo o aperitivo (78%), frente al 16% que la consume en compañía pero también en solitario y el 3% únicamente la consume solo.

Además, la socióloga destaca que en España se bebe con moderación: con una media de 3 cañas a la semana para el 67% de la población. Así, en nuestro país no se consume cerveza con la intención de emborracharse, "no es nuestra forma de beber", matiza.

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