Dia incrementa un 7,2% sus ventas en España durante el primer trimestre

Dia incrementa un 7,2% sus ventas en España durante el primer trimestre

Dia ha cerrado el primer trimestre de este año con ingresos netos de 1.060 M€ en España, lo que supone un crecimiento del 7,2% a superficie comparable, una décima menos que en el mismo periodo de 2024. El grupo explica en un comunicado que ha apoyado este desarrollo en un mayor número de clientes fidelizados (+7,7%) y de tickets (+7,1%), en las categorías de productos frescos (+15%) y en el desarrollo del negocio online (+25,3%), que ya representa el 5,2% de la venta total en España. Además, aclara que los productos de marca 'Dia' alcanzan hasta marzo el 59,3% de la cesta total (sin tener en cuenta productos frescos), lo que supone 1,8 puntos más frente a los tres primeros meses de 2024. Asimismo, puntualiza que este resultado pone a la compañía "en la buena senda para cumplir los objetivos del Plan Estratégico 2025-29".

Por el contrario, en Argentina continúa el contexto de caída generalizada del consumo, lo que ha implicado un descenso del 18,8% en las ventas comparables, hasta los 348,2 M. El impacto del tipo de cambio ha sido positivo, lo que ha hecho que la venta neta se vea menos afectada y se reduzca solo un 8,3%. El conjunto del grupo ha logrado un crecimiento del 3%, respecto al primer trimestre de 2024, y ha alcanzado los 1.401 M de facturación, "impulsada mayoritariamente por el buen resultado de España". Excluyendo el efecto hiperinflacionario de Argentina (IAS29), las ventas netas crecen un 6,5%.

Por otro lado, los negocios vendidos en 2024 ('Clarel', Portugal y Brasil) suponen un diferencial de ingresos netos de 361 M en el trimestre por su salida del perímetro.

El grupo ha realizado 16 aperturas en España en el primer trimestre, aunque el cómputo final supone una tienda menos que en marzo de 2024 y acabar con 2.310 centros; en Argentina la bajada ha sido de doce unidades hasta las 1.036, por lo que ha concluido con 3.346 tiendas.

Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia ha señalado que la cadena "cierra el primer trimestre del año con un sólido desempeño del negocio, lo que nos da la confianza necesaria para cumplir con los objetivos de nuestro Plan Estratégico 2025-29 recientemente compartido con el mercado. El crecimiento de las ventas en España, se apoya en la fortaleza de nuestra propuesta de valor en proximidad, reflejada en el aumento en clientes y frecuencia de compra en tienda y online, y en el incremento del peso en la cesta de nuestro surtido de alimentos frescos y productos 'Dia'. Como resultado, Dia gana cuota de mercado en España en el trimestre y en el acumulado de 12 meses. En Argentina, la caída del consumo ha impactado en la venta en el primer trimestre; sin embargo, se observa ya una ligera mejora frente al trimestre anterior que confiamos en consolidar manteniéndonos cerca del cliente con una marca sólida y una propuesta de valor que se acomoda a sus preferencias".

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