La enseña que el grupo vasco de distribución Uvesco desarrolla en la provincia de Guipúzcoa, ' Súper Amara', presentó esta semana un nuevo concepto de tienda, que ha denominado i-Super. Se trata de una aplicación web multimedia que interactúa con sus clientes a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets, todo mediante una tecnología basada en códigos QR en la que el cocinero Joxean Eizmendi, de manera virtual, guía a los clientes por el supermercado con recetas, consejos, etc. En palabras de Víctor Espinosa, director de 'Súper Amara', "hoy día el smartphone forma parte muy activa de nuestra vida y las empresas de alimentación no tenemos que quedarnos en únicamente la compra online. Debemos atender, informar y hacer la vida más fácil a nuestros clientes y para ellos la tecnología nos ayuda de forma importante'.
Desde ayer, toda persona que se acerque a 'Súper Amara' puede acceder con su dispositivo móvil a una aplicación basada en códigos QR alojados en 'stoppers' que están situados en los lineales de manera que al acercarse a un producto y escanear el código, automáticamente en la pantalla de su dispositivo aparece Joxean Eizmendi que le propone, con el producto elegido y otros que el cocinero sugiera, una receta fácil y sencilla para hacer en casa. En la misma pantalla, el cliente tiene una lista de ingredientes de la receta y sus medidas así como consejos de ese y otros productos. Todo con un sólo clic y en el mismo supermercado.
El usuario sólo tiene que disponer de un dispositivo móvil que pueda acceder a internet, bien mediante 3G o por Wi-fi. Debe incluir además un lector de cógidos QR que, si bien no dispone del mismo, puede descargarlo gracias a la red abierta que hay en cada supermercado. Para Eizmendi, se trata de "una experiencia que nos acerca a los clientes y nos permite hacerles la vida más fácil con recetas sencillas basadas en productos que encontrarán en las galerías de los supermercados de 'Súper Amara'. Como se trara de vídeos cortos con recetas fáciles de preparar, los clientes pueden visualizar en el supermercado aquello que luego cocinarán en sus casas".
Con este nuevo concepto se posibilita el estar mucho más cerca del cliente, tal y como indica Alfonso Reiriz, responsable de marketing de la firma. "Muchas veces nos apetece comer un producto y no sabemos cómo hacerlo diferente para variar, pues le damos al código y en ese momento aparece nuestro genio de la lámpara, Joxean Eizmendi, y solucionado. Te enseña mediante el vídeo como realizar el plato. Además se incorpora una lista de ingredientes para comprar el resto de productos si no los tienes en casa y encima estás donde tienes todos esos productos. Queremos que el concepto de supermercado cambie. Que sea un sitio donde te atendemos y te ayudamos a que el día a día sea más fácil, dándote ideas y sugerencias de la forma más personalizada".
Todos los códigos QR de esta aplicación son geolocalizados con lo que el sistema puede saber qué receta es la que más gusta en todos y cada uno de los supermercados, qué ingredientes de qué tienda son los más solicitados por los clientes, cuántas veces se han escaneado o visto los vídeos, etc. Otra de las novedades es la dotación de redes inalámbricas Wi-fi en todas las tiendas de 'Súper Amara' cuya emisión es abierta y gratuita. De esta forma, el supermercado ofrece una cobertura y un ancho de banda suficiente como para poder visualizar correctamente la aplicación en los dispositivos. Esto hace de 'Súper Amar' el primer supermercado de Euskadi y del Estado que ofrece este servicio en todos sus puntos de venta. Desde ayer el concepto del i-Super ya está en marcha y, dependiendo del resultado, la empresa ya está trabajando en un desarrollo mayor. Como comenta Alfonso Reiriz, "hemos empezado por la gastronomía porque somos guipuzcoanos pero esperamos extenderlo a otras secciones como bazar, perfumería, etc".