El sector azulejero ha recuperado la sonrisa. Tras verse obligado a realizar un fuerte ajuste tras la llegada de la crisis y pasar una dura travesía del desierto, la industria cerámica española navega de nuevo a toda máquina. El sector acaba de cerrar su tercer año consecutivo en positivo impulsado por las exportaciones, aunque lastrada aún en el mercado doméstico, que se dejó de nuevo un 3%. Con una producción de 420 Mm2 en el último año y lejos aún de los 630 Mm2 fabricados allá por 2007, las expectativas son halagüeñas para un sector que mira ya más hacia adelante que hacia la crisis pasada. Con estos buenos datos, los fabricantes están retomando las inversiones industriales para ganar competitividad y ampliar capacidad. Además, numerosas de las factorías cerámicas que fueron víctimas de los primeros años de la crisis han reiniciado su producción gracias a la toma en gestión por parte de otros operadores. Fueron muchas las azulejeras que, como en otros sectores de la industria de materiales para construcción, se vieron obligadas a echar el cierre tras no poder afrontar las deudas contraídas con la drástica caída de las ventas. Sin embargo, algunas de esas factorías han vuelto recientemente a la vida al ser adquiridas por otros fabricantes que buscan ahora implantarse o mejorar su presencia industrial.
Uno de las más activas en este sentido ha sido Argenta Cerámica que arrancó a mediados de 2013 la producción en la planta que Arce Cerámica, en liquidación, gestionaba en la localidad de Villafamés. La planta, en régimen de alquiler, es gestionada ahora por la filial Prane Proyectos e Inversión, y supone su segunda etapa en manos de Argenta, que ya la utilizó durante dos años hasta diciembre de 2012. Con capacidad para 24.000 m2, la producción de la factoría se comercializará con la nueva marca ‘Lotus’. Sin embargo, no es la única planta que Argenta ha incorporado ya que la azulejera produce desde 2011 en la fábrica que la antigua Ballesmar, ya desaparecida, tenía en Onda. Las inversiones que su nueva propietaria ha realizado recientemente, con la incorporación de un nuevo horno, han elevado la capacidad de dicha planta hasta los 20.000 m2 al día. En conjunto, Argenta ha invertido cerca de 12 M€ en mejoras industriales, que incluyen nuevas prensas y una instalación de rectificado en sus instalaciones centrales de Vall d’Alba, que han dejado su capacidad conjunta en 62.000 m2 diarios. En la misma línea, el grupo STN está acometiendo inversiones de 15 M€ para ampliar su fábrica de Nules con 28.000 m2 diarios de azulejos. Además, el grupo ha presentado ya una oferta para hacerse con la fábrica de Alaplana en Xilxes, con capacidad para 10 Mm2 anuales. Alaplana entró en liquidación el pasado año y tiene en venta su unidad productiva.
Renacen Zirconio y Azuvi
Uno de los casos más significativos fue el de Zirconio, en proceso de liquidación, cuya unidad productiva fue adquirida en mayo pasado por el grupo malayo Niro Granite por 9 M€. Así, las instalaciones industriales de Vila-real, con ocho hornos y capacidad instalada para 10 Mm2 anuales, fabrican ya azulejos ‘Zirconio’ y ‘Niro’ y han incorporado una nueva inyectora y diversas reformas. La planta, aún no operativa al 100% de su capacidad, seguirá durante 2014 el proceso de reactivación con nuevas mejoras.
Por su parte, Bestile acaba de arrancar este año la planta que la concursada Cerámicas L’Alcalatén explotaba en Alcora y que llevaba inactiva desde verano pasado. En un principio, la factoría está alquilada durante un período de tres o cuatro años aunque no se descarta su compra en un futuro. Mientras, Cerámicas Mimas inició operaciones en 2013 en su nueva fábrica de pasta roja en Alcora, adquirida a la ya desaparecida Hispano Azul. Mimas tenía presupuestadas inversiones por importe de 5 M€ para la instalación de nuevas líneas y horno en dicha factoría y en sus instalaciones centrales en la misma localidad. Hay que destacar también que Baldocer se hizo en 2011 con la factoría de porcelánico que la extinta Italcerámica gestionaba en Vila-real y que, tras las inversiones pertinentes en su puesta a punto, volvió a arrancar hace más de un año con capacidad ya para 11,5 Mm2 de producto. Paralelamente, la firma está ultimando la instalación de un nuevo horno en su factoría de Villafamés tras la cual confía en terminar el año con una producción de 26 Mm2 de pavimentos y revestimientos. En otro orden de cosas, conviene destacar la compra de la histórica enseña ‘Azuvi’ por la sociedad de reciente creación Magna Tiles. Con esta enseña, de amplia trayectoria, esta comercializadora pondrá en el mercado una serie de pavimentos porcelánicos en grandes formatos en lo que supone la recuperación de una marca desaparecida en 2009.
Pamesa se hace grande
Si hay un grupo azulejero que representa esta nueva etapa del sector cerámico ese es Pamesa. El grupo lleva varios años con crecimientos de dos dígitos que le han consolidado en el segundo puesto del sector, solo por detrás de Porcelanosa, y le ha llevado a facturar 325 M€ en 2013, frente a los 271,6 M€ del año anterior. Además, Pamesa impulsará de nuevo su cifra de negocio este año gracias, entre otros factores, a la adquisición a primeros de año del grupo Navarti, que aporta unas ventas de 35,8 M y una capacidad de 23 Mm2 entre sus tres factorías. Se trata de una adquisición que consolida a Pamesa como el segundo gran grupo azulejero español. Ya en marzo, la sociedad Compacglass, integrada en el grupo, ha sido la encargada de absorber a Navartí, que mantendrá , no obstante, sus marcas comerciales (‘Navartí’, ‘Valentina’ y ‘Gres de Valls’).
El sector azulejero ha retomado también cierta actividad en cuanto a operaciones empresariales se refiere. Además de la incorporación de Navarti a Pamesa, quizás la operación de mayor calado, hay que destacar también la toma, por parte del holding agroalimentario Grupo Fuertes, del 50% de Todagres que aún no controlaba. La propietaria de ElPozo Alimentación ha alcanzado el 100% tras adquirir las participaciones de Mármoles San Marino (44%) y Pavimento Porcelánico. Por su parte, la sociedad alcoyana Inmuebles Mongó ha desembolsado 1,2 M para hacerse con todos los activos del grupo Decorativa Tozeto, en liquidación.
También ha habido cambios importantes ligados a operaciones de carácter internacional, como la integración del grupo italiano Marazzi, que en España dispone de dos fábricas de azulejos en Castellón, en la multinacional estadounidense Mohawk, y la compra de la sociedad chipriota Camenen Trading de la fabricante castellonense Hatz Spain, que hasta finales de 2013 estaba integrada en el grupo griego Hatz. Además, tanto una como otra han realizado desembolsos en los últimos tiempos.. Así, mientras Marazzi Iberia incorporaba el año pasado inyectoras inkjet, introducía nuevos formatos y mejoraba su eficiencia energética tras destinar 3 M€, Hatz Spain desembolsaba 2 M para instalar máquinas de inyección y un sistema de recuperación de calor.