El sector de la construcción tendrá que esperar hasta 2022 para recuperar el nivel de ingresos registrado antes del estallido de la pandemia, según la encuesta anual realizada por Alimarket Construcción en la que han participado cerca de 900 profesionales que ocupan puestos directivos en empresas de la construcción e industrias afines.
El 82% de las empresas mantendrá sus ingresos o crecerán
La crisis económica derivada de la irrupción del Covid-19 durante el pasado año ha frenado el crecimiento de la construcción en España, que estaba siendo impulsada por el aumento de la inversión privada, a pesar de la importante reducción de la obra pública.
El pasado año 2020 se cerró con una moderada caída de los ingresos del sector. Para este 2021 que acaba de comenzar, los profesionales consultados se muestran muy optimistas. El 82% señala que su empresa mantendrá sus ingresos o bien crecerán respecto al año anterior.
En este sentido, uno de cada cuatro profesionales afirma que su empresa repetirá ventas, mientras que casi el 24% de ellos cree que incrementarán ligeramente su facturación entre un 1 y 5%. El 17% pronostica que sus ingresos aumentarán este año entre el 6 y el 10%, mientras que el 15% habla de crecimientos por encima del 11%.
En relación con la encuesta realizada por este mismo medio en enero de 2020, antes de la llegada del Covid-19, las expectativas de mantenimiento de ventas aumentan siete puntos (del 18% de 2020 al 25%), las de crecimiento bajan casi 20 puntos porcentuales (del 75% al 56%) y obviamente aumentan las opiniones sobre un recorte de los ingresos, que pasan del 7% en 2020 al 18% en 2021.
Menor impacto de la pandemia
Parece por tanto que 2021 será un año de crecimiento moderado, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia, las vacunas y las restricciones. Casi el 54% de los encuestados cree que el sector volverá a recuperar sus niveles de facturación pre-Covid19 el próximo año 2022. El 24% señala que no se alcanzarán esas cotas antes de 2023 y cerca del 9% lo retrasan hasta 2024 ó 2025. Los más optimistas, cerca del 13% de los encuestados, creen que ese nivel de ventas se alcanzará este mismo año.
Quizá este optimismo se debe a que el impacto de la pandemia no ha sido tan grave como el inicialmente esperado para el sector de la construcción. El 64% de los profesionales considera que, a día de hoy, ha sido menor del inicialmente contemplado cuando comenzaron las restricciones en marzo de 2020. El 18% señala que la pandemia apenas ha tenido incidencia en su negocio y el restante 18% considera que ha sido mayor del esperado.
El 26% necesitó ajustar su plantillas
En esta línea, el 26% de las empresas que han respondido a la encuesta indican que se han visto obligadas a reducir plantilla o tener que poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Otro 21% señala que han tenido que llevar a cabo importantes cambios a la hora de vender, principalmente mediante el impulso del comercio electrónico. El 47% reconoce que ha hecho muy pocos cambios para adaptarse a la nueva realidad y un 5% sostiene que, de mantenerse esta situación, la viabilidad de su empresa podría correr peligro.
Se retoman las inversiones
A pesar de este contexto, el sector mantiene prácticamente las mismas cifras en materia de inversiones que tenía proyectadas para el pasado año. Muchas de ellas se han ido retrasando a expensas de la evolución de la pandemia. El 68% de las empresas contempla inversiones para este año, frente al 73% apuntado hace un año. El 23% no prevé acometer inversiones (seis décimas menos que lo recogido en 2020) y casi el 9% de las compañías reducirá las inversiones previstas este ejercicio (frente al 5% pronosticado el año anterior).
En cuanto al personal, más de la mitad de los encuestados indican que mantendrán sus plantillas durante este año (el 52%, frente al 43% del año anterior). El 40% de las empresas prevé nuevas contrataciones, frente al 51% apuntado en 2020. Sólo el 8% tiene previsto reducir plantilla este año, debido a la caída de los pedidos.
La rehabilitación y la reforma impulsarán la construcción
Sobre las previsiones para este año 2021, el 87% de los profesionales señalan que la rehabilitación y la reforma seguirán siendo los principales motores de la construcción en España. Casi 12 puntos porcentuales más que en la encuesta de 2020. La pandemia sin duda ha contribuido a la necesidad de una mejora de la habitabilidad de los hogares. La edificación residencial repite en segundo lugar prácticamente con los mismos porcentajes que hace un año (38,5% en 2020 y 39,3% en 2021).
Los profesionales consideran también que la obra civil será uno de los segmentos que más crecerá este 2021, teniendo en cuenta los datos de 2020, con una caída de la licitación pública del 23% según la patronal Seopan. El 26% considera que será otro de los motores, casi 11 puntos porcentuales más que en 2020. La edificación no residencial se mantiene también en cifras muy similares (25% en 2021 y 27% en 2020), mientras que las exportaciones, como motor del sector, pierden los mismos puntos que ganan la obra pública (19% en 2021 frente al 30% de 2020).
Ahorro energético y sostenibilidad seguirán siendo claves
Por lo que respecta a cuáles serán las palancas de crecimiento dentro del sector para los próximos años, no hay grandes variaciones respecto a la encuesta del pasado curso. El ahorro energético (79%) y la sostenibilidad (70%), que aumenta casi cinco puntos porcentuales, siguen siendo las principales preferencias. En un segundo escalón aparecen la construcción industrializada (35%) -que sigue mejorando- y la innovación funcional (34%) . Tras el precio (30%), aparece otro de los factores relacionados con la pandemia, el confort (28%), que registra un incremento de ocho puntos, seguido del diseño (20%).
Aumenta la importancia de la venta online
En cuanto a las herramientas de las empresas para impulsar su negocio durante este año, el contar con una plantilla formada y profesionalizada sigue siendo el principal aspecto que destacan (62%). Una mayor especialización de su negocio (52%), la automatización de procesos (50%) y la reducción de costes (38%) también serán fundamentales.
Una de las herramientas que más crecerá en los próximos años, como ha confirmado la pandemia, es la venta online. Si en 2020 sólo el 24% de los profesionales la consideraban importante para su negocio, ahora casi el 40% la identifican como un aspecto clave. Otro de los instrumentos a tener en cuenta seguirá siendo el Building Information Modeling (32%).
No preocupan nuevas pandemias
Por último, en cuanto a los factores que podrían frenar el crecimiento del sector de la construcción en España, ninguno de los encuestados señala el Covid-19 u otras posibles pandemias. Tampoco el Brexit. La mayor preocupación sigue siendo más global y menos concreta, como es el freno de la economía (89%). La inestabilidad política ocupa el segundo puesto, pero reduce su nivel de preocupación entre los profesionales y del 67% en 2020 pasa ahora al 57%.
La falta de inversión pública (33%), el incremento de la morosidad (33%), la escasez de mano de obra o trabajadores sin cualificar (27%), la fuerte competencia (22%), la excesiva legislación (22%), la competencia desleal (20%) o la falta de financiación (19%) son otros de los factores que preocupan al sector.