Los emisores de aluminio acaparan más del 80% del mercado español
Radiadores: Crecimiento a golpe de edificación
Un ejercicio más, el sector de radiadores por agua caliente tuvo un buen
comportamiento durante 2006, que se tradujo en un crecimiento del 3,2%. Si
bien la cifra supone cierta moderación respecto a ejercicios precedentes,
el frenético ritmo constructor mantiene la demanda al alza, frente a una
cierta saturación de la rehabilitación. En el ámbito empresarial, el
mercado ha presenciado la entrada de nuevas caras internacionales. Así,
destaca el desembarco de la italiana BIASI tras hacerse con el negocio de
MANAUT, meses después de que la británica BAXI comprara todo el área de
calefacción de ROCA.
Reparto del valor de la producción de radiadores en España en 2006
Ingresos por venta de radiadores de los principales fabricantes y
comercializadores (M.€)
Las compañías fabricantes y comercializadoras de radiadores por agua
caliente obtuvieron unas ventas totales de 214,7 M.€ durante el pasado
ejercicio, lo que supone un crecimiento del 3,2% respecto a 2005. También
el volumen del mercado ha experimentado un alza del 3,9% durante el último
año, según las previsiones que maneja la Asociación de Fabricantes
Españoles de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (FEGECA).
Estos crecimientos, aunque más moderados, continúan el buen ritmo de ventas
que el sector está disfrutando en los últimos años de la mano de la obra
nueva. Así, la edificación continúa tirando de la demanda de radiadores y
se mantiene, gracias a su fenomenal estado de salud, como el principal
mercado para la calefacción por agua caliente. Por contra, la
rehabilitación, introducción de radiadores en viviendas construidas que no
contaban con dicha instalación, parece haber llegado a un cierto punto de
saturación tras varios años de campañas de gasificación. Por último, la
reposición de equipos, al contrario de lo que sucede en otros países de
Europa, todavía no juega un papel determinante debido al relativamente
joven parque de radiadores español. Sin embargo, este nicho está llamado a
recoger el testigo de la edificación cuando ésta afloje el ritmo
constructor. Por su parte, la distribución de los radiadores está marcada
por el papel que en este segmento juegan los almacenistas de calefacción,
que copan cerca de las tres cuartas partes de la tarta total. El resto de
los equipos son comercializados por medio de los instaladores y, en mucha
menor medida, directamente a través de constructoras.
Volumen fabricado y comercializado por las principales empresas ddel sector
(elementos/unidades)
Evolución del comercio exterior de radiadores por agua caliente (M.€)
El aluminio no da tregua
Sin embargo, el rasgo que define al mercado español de radiadores es el del
claro dominio del aluminio frente a los otros tipos de emisores. Este
material acapara alrededor del 80% del mercado total, con unos 30 M. de
elementos de aluminio comercializados al año. Además, la tendencia de estos
emisores es a tomar mayor cuota aún de la que gozan actualmente. Por otro
lado, el mercado español absorbió 530.000 paneles de acero en el último
año, lo que representa alrededor del 15% del total de emisores vendidos.
Entre los minoritarios, los emisores de baño y toalleros son los que están
logrando los crecimientos más rápidos, mientras que los de fundición
continúan el declive iniciado hace unos años. Estas preferencias españolas
contrastan fuertemente con las del resto de los principales mercados
europeos, donde el panel es mayoritario y el aluminio, a excepción de
Italia, apenas tiene presencia. A nivel empresarial, cuatro son las
compañías que copan más del 85% del mercado, las italianas FONDITAL y
FERROLI, la británica BAXI ROCA y la burgalesa RAYCO. Este porcentaje se
eleva por encima del 90% en el segmento del aluminio, que prácticamente se
reparten estos cuatro actores. Los últimos meses han sido testigo de varias
compras de compañías españolas por parte de grupos europeos que han
internacionalizado más el sector. El pistoletazo de salida lo dio, a
mediados de 2005, la británica BAXI, que adquirió la división de
calefacción del holding catalán ROCA. El negocio adquirido, valorado en 200
M., incluye en España dos plantas de calderas en Viladecans y Castellbisbal
(Barcelona) y una de radiadores en Alcalá de Henares (Madrid). Ya en
septiembre de 2006, el grupo inglés anunció el cierre de la fundición de
sus instalaciones de Viladecans y su traslado a Francia, con lo que dicha
planta se quedaría únicamente con la actividad de ensamblaje de las
calderas de suelo. BAXI ROCA es el único actor, junto a FERROLI, presente
en prácticamente todas las gamas del sector. Así, además de 7,4 M.
elementos de aluminio y 1 M. elementos de hierro fundido, la empresa
fabricó 218.000 paneles y 58.000 toalleros, con lo que se mantiene bien
posicionada en todas las gamas.
Origen de las importaciones de radiadores por agua caliente de
enero-octubre 2006
Destino de las exportaciones de radiadores por agua caliente de
enero-octubre 2006
FERROLI afianza su posición
En el mismo caso se encuentra la fabricante burgalesa FERROLI ESPAÑA, que
dispone en su catálogo de emisores de aluminio y fundición (8 M. elementos
en 2006), así como panel de chapa y aparatos de baño. Además, la compañía
ha protagonizado otra de las operaciones del último año, al hacerse en
abril con el 100% de la productora de equipos de calefacción y a.c.s.
COINTRA GODESIA. Si bien la empresa está especializada en calentadores y
calderas, comercializaba un pequeño volumen de emisores de aluminio (unos
350.000 elementos anuales), aunque ya había abandonado dicha actividad
meses antes. En cambio, a partir de su adquisición ha comenzado la
comercialización de emisores eléctricos fabricados por su nuevo accionista.
Por su parte, el también grupo italiano BIASI desembarcó en nuestro país al
hacerse con el negocio de calefacción de MANAUT. En concreto, adquirió, por
el precio simbólico de 1 €, la filial fabricante de radiadores de aluminio
MANAUT FUNDICIONES -renombrada actualmente como TERUEL FUNDICIONES-, con
instalaciones productivas en Montalbán. Asimismo, la compañía transalpina
tomaba la marca, la actividad comercial y el stock de producto de MANAUT en
Martorelles (Barcelona), si bien la actividad industrial de dicha planta
quedó abandonada en julio en la parte de calefaccción, ya que también tenía
un área de componentes para automoción. MANAUT había presentado un ERE para
sus 119 trabajadores y contaba con importantes deudas. Precisamente, BIASI
era uno de los principales acreedores de la sociedad catalana. Al final,
BIASI asumió la plantilla de las áreas comercial y logística, que
desarrollan su actividad a través de la nueva C&C MANAUT. Esta sociedad
comercializa, como antes su predecesora, paneles de chapa y radiadores de
baño, si bien ya ha anunciado la inminente ampliación de su catálogo con
emisores de fundición y tubulares decorativos. Por otra parte, su
accionista vende en España un pequeño porcentaje de radiadores “Biasi” a
través de distribuidores propios. Otro de los “primeros espadas” del sector
es RAYCO, que produce en su factoría burgalesa unos 6,5 M. elementos
anuales y comercializa además panel de chapa de la austriaca “Vogel&Noot”.
La empresa, que exporta un 10% de su producción, ha paralizado el proyecto
que barajaba para la construcción de una factoría en el exterior. Durante
el pasado año, invirtió 800.000 € en nuevos equipos para sus instalaciones
productivas de Briviesca. El último de los protagonistas es el italiano
FONDITAL, que no está presente directamente en nuestro país aunque gestiona
sus ventas a través de la sociedad barcelonesa CONTROL TERRITORIAL DE
OPERACIONES. El grupo italiano, que lidera el segmento de aluminio en
España con 9 M. elementos tanto de la enseña “Fondital” como “Nova
Florida”, distribuye el 100% de sus aparatos a través de almacenistas
especializados (SALTOKI, SALVADOR ESCODA y el grupo de compras FYCE XXI,
entre otros). Frente al ascenso y preponderancia del aluminio, el gran
perdedor es el emisor de hierro cuyo volumen no superaría las 95.000
unidades en 2006 (-3,6%). Este segmento está acaparado por ROCA y FERROLI,
aunque también la italiana SIME vende cerca de 200.000 elementos anuales en
nuestro país. Hasta fechas recientes, también la fabricante cántabra de
chimeneas y cocinas INDUSTRIAS HERGOM mantenía una pequeña producción de
radiadores de hierro que ya ha abandonado definitivamente.
Volumen del mercado español por tipo de radiadores (uds.)
El panel, entre tres
En el campo de panel de acero, de nuevo ROCA y FERROLI encabezan la nómina
de fabricantes, aunque en este caso han de competir con los paneles
“Manaut”, que disfrutan de una jugosa cuota de mercado. Otros radiadores de
acero menos extendidos son los tubulares y decorativos, cuya penetración en
la Península aún es menor que en otros países cercanos como Italia. De
hecho, sólo el 2% de estos emisores a nivel europeo son consumidos en
España. Su precio y características les dirige sobre todo a promociones de
alto standing y otros nichos como la prescripción por parte de estudios de
arquitectura. En este campo, las comercializadoras barcelonesas IRSAP RHOSS
CLIMA INTEGRAL y RUNTAL RADIADORES destacan por encima de todas los demás.
La primera, filial de la italiana IRSAP, comercializó 300.000 elementos de
estos emisores, así como 58.000 seca-toallas. Por otro lado, la empresa ha
abandonado en enero de 2007 la línea de negocio del aire acondicionado
“Rhoss”, fabricado por la compañía homónima del grupo, que pasa a ser
distribuido en exclusiva por la comercializadora vizcaína SEDICAL. Por su
parte, RUNTAL, integrada en el grupo suizo ZHENDER, distribuyó 20.000
toalleros y 19.500 radiadores de acero durante el último ejercicio. Este
volumen incluye únicamente la enseña “Runtal”, ya que otras marcas con que
cuenta el grupo como “Faral” o “Acova” son distribuidas directamente a
través de otros canales. Por último, cabe destacar también a la sociedad
alicantina CONVES TERMIC, que comercializa en nuestro país los radiadores
de la belga JAGA. Así, el pasado año colocó 12.000 unidades de estos
aparatos decorativos y situados en la parte alta de la escala de precios.
Pero si hay un espacio que está ganando protagonismo en el ámbito de la
calefacción, ése es el del cuarto de baño. Los radiadores de baño, cuyo
volumen alcanzó los 120.000 emisores durante el pasado año, casi un 10% más
que el ejercicio precedente, han registrado un crecimiento mucho más
destacado que el resto de los productos. De hecho, muchos de los
principales esfuerzos de los fabricantes están relacionados con el
desarrollo de una amplia gama de emisores de baño, en los que se da
especial atención al diseño y la estética y se juega con materiales y
colores. Principalmente se fabrican en aluminio y en acero y, en muchas
ocasiones, ofrecen la posibilidad de funcionar con la red eléctrica en el
caso de que la calefacción permanezca apagada. En este segmento, ROCA,
MANAUT e IRSAP están bien posicionados, si bien casi todas las casas
completan su oferta con emisores toalleros y para el baño. Un caso singular
es el de la fabricante castellonense NOKEN DESIGN, integrada en el grupo
PORCELANOSA y especializada en productos para el cuarto de baño
(sanitarios, grifería, accesorios, etc). En 2006, comercializó 9.100
radiadores, más como un complemento en su catálogo que como una línea de
negocio principal.
Gustavo López
gustavo.lopez@alimarket.es
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Más documentos del Informe
- Reparto del valor de la producción de radiadores en España en 2006 [pdf]
- Ingresos por venta de radiadores de los principales fabricantes y comercializadores (M.€) [pdf]
- Volumen fabricado y comercializado por las principales empresas ddel sector (elementos/unidades) [pdf]
- Evolución del comercio exterior de radiadores por agua caliente (M.€) [pdf]
- Origen de las importaciones de radiadores por agua caliente de enero-octubre 2006 [pdf]
- Destino de las exportaciones de radiadores por agua caliente de enero-octubre 2006 [pdf]
- Volumen del mercado español por tipo de radiadores (uds.) [pdf]