En estos momentos, al menos 1.500 distribuidores están integrados en alguna
central española
Grupos de compra: La ley del más fuerte
El mercado de la distribución de materiales de construcción -marcado de por
sí por una intensa competencia- comienza a sufrir las consecuencias del
“parón inmobiliario”. Profesionalización del punto de venta asociado y
refuerzo de una imagen propia -como complementos de condiciones de compra
más ventajosas-, se contemplan como bazas fundamentales de las centrales de
compra para sobrevivir y ofrecer a sus miembros los medios necesarios para
hacerlo. Con todo, estos grupos continúan en plena expansión. La puesta en
marcha de centros logísticos está en boga y, así, BIGMAT ha abierto su
primer almacén propio, ELECTROCLUB lo hará en 2008 y ALCONGAL está
construyendo el que será su segundo centro. Mientras, AMACO está inmersa en
el desarrollo de su red de franquicias, y tanto FINISTERRE CENTRAL 2008
como ZENKODKOR iniciaban su andadura en los últimos meses como resultado de
fusiones entre grupos ya existentes.
Principales grupos de gestión y centrales de compra de materiales de
construcción en España
A la exigencia tradicional de profesionalizar el almacén de materiales de
construcción español, que en los últimos años se planteó como reto a los
grupos y centrales de compra, se une ahora la capacidad de estos grupos
para amortiguar la incidencia de la desaceleración de la construcción en el
negocio de sus asociados. El temido y pronosticado “parón inmobiliario” ha
empezado a notarse en los últimos meses, con el consiguiente efecto en el
sector de la distribución. Una de las posibles salidas que barajan los
almacenistas como vía de escape es el giro hacia el segmento de la
reposición y la prescripción a profesionales, aunque con las debidas
matizaciones, puesto que la crisis financiera y de endeudamiento de las
familias recorta también las posibilidades de estos mercados. Con todo,
profesionalización del punto de venta y una imagen de marca fuerte se
perfilan como las principales armas en manos de estos grupos para aportar a
sus asociados la diferenciación que les permita competir en un sector
marcado, por otro lado, por una agresiva competencia. La creciente e
intensa implantación de multinacionales y grandes grupos de distribución
nacionales en el mercado de venta de materiales de construcción obliga a
pequeñas y medianas empresas a revisar su tradicional modelo de negocio,
buscando para ello, en muchas ocasiones, integrarse en grandes grupos que
les permitan aprovechar sinergias con otros almacenistas en su misma
situación. Aprovechar los resquicios que dejan los grandes grupos
distribuidores con respecto al cliente, fundamentalmente en lo que a
atención personalizada se refiere, está en manos de los pequeños almacenes
como elemento diferenciador. Al mismo tiempo, su asociación en centrales y
grupos de compra parece la solución para acceder a condiciones de compra
más cercanas a las de las grandes empresas. Precisamente, la razón de ser
originaria de estos grupos era su labor como plataformas de acceso a
mejores condiciones, tanto en lo que se refiere a precio como a gama de
productos. No obstante, el devenir del mercado plantea otro reto a estos
grupos: dar el salto y ofrecer, además, un servicio añadido, básicamente
una imagen de marca cohesionada y sólida, estrategias de marketing y
comunicación propias y programas de formación para los asociados que les
permitan ser cada vez más competitivos. En el desarrollo de la imagen de la
central existen distintos grados de evolución, que van desde el uso de los
colores corporativos en el punto de venta hasta el empleo de la
denominación de la central en la razón social de los miembros, esto último
en los casos más avanzados, como pueden ser BIGMAT y GAMMA, que ya han
iniciado este camino. Según CONSTRUCCIÓN ALIMARKET, alrededor de 152
compañías (que suman alrededor de 3.400 puntos de venta) se asociaron a
alguna central entre abril de 2007 y los primeros meses de 2008. Vista su
extraordinaria trayectoria, no es de extrañar que en los últimos años hayan
surgido un buen número de estos grupos, especializados en distintas
familias de productos. A pesar de encontrarse en plena expansión y de la
tendencia creciente y necesaria a la concentración en la distribución de
materiales de construcción, el desarrollo experimentado por otros sectores
económicos ya maduros -como puede ser el de la alimentación- lleva a pensar
que los grupos de compra españoles sufrirán en los próximos años una
reestructuración en su seno. Algunas fuentes señalan que la evolución
lógica llevaría a que, en los próximos años, quedasen en el mercado un
menor número de centrales, si bien estas serán de gran tamaño y con
implantación nacional. Los primeros movimientos en este sentido se han
producido ya en los últimos meses. FINISTERRE MILLENIUM y GRUPO CENTRAL
ALMACENISTA COMERCIO 2004, ambas centradas en la gestión de compras de
material de fontanería y saneamiento, se unían dando lugar a la nueva
FINISTERRE CENTRAL 2008, mientras la central de pinturas CENCOPINTURAS
(GRUPO ZENKO) se fusionaba con PROGRUP, creando ZENKODKOR a principios de
2008.
GRUP GAMMA, S.A.
Nombre: GRUP GAMMA, S.A.
Domicilio: P.I. Illa Sud, Parcela 65, 08650 Sallent (Barcelona)
Teléfono: 938.372.288
Fax: 938.372.233
E-mail: gamma@gamma.es
Web: www.gamma.es
Facturación neta de sus asociados en 2006: 611 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 654 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 32 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 37 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 40 M.€
Número de asociados: 196
Número de puntos de venta de sus asociados: 295
Superficie total de los almacenes de los asociados: 1.148.362 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La
Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura,
Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco
Número de almacenes propios de la central: 2
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 16.000 m2 en Sallent
Nuevos socios incorporados en 2007: 25
Nuevos socios incorporados en 2008: 2
Nuevas zonas donde prevé expandirse: Albacete, Almería, Canarias,
Castellón, Cuenca, Granada, Jaén y Málaga
Hechos relevantes: premio a la iniciativa comercial, concedido por la
Generalitat de Catalunya, al modelo “Gamma” de negocio
Proyectos/Objetivos: ampliar gama propia de productos; mejorar el servicio
a los asociados; disponer de entre 70 y 100 nuevos puntos de venta en 2010
Marca propia: Aua, Daverton, Girardi, Kalwein, Raifen y Tattom
Almacenes asociados a GRUP GAMMA
BIGMAT PROMAESPAÑA, S.A.
Nombre: BIGMAT PROMAESPAÑA, S.A.
Domicilio: Avda. de los Pirineos, 7 – 1, San Sebastián de los Reyes
(Madrid)
Teléfono: 916.237.160
Fax: 916.516.010
E-mail: info@bigmat.es
Web: www.bigmat.es
Facturación neta de sus asociados en 2006: 553 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 630 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 730 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 200 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 230 M.€
Número de asociados: 137
Número de puntos de venta de sus asociados: 237
Superficie total de los almacenes de los asociados: 1.386.275 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria,
Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña,
Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco,
Andorra y Portugal
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 16.000 m2
Inversiones realizadas en 2007: implantación de la tarjeta de fidelización
Inversiones previstas en 2008: compra de plataformas logísticas; desarrollo
de software de gestión corporativo
Nuevos socios incorporados en 2007: 13
Nuevos socios incorporados en 2008: 3
Nuevas zonas donde prevé expandirse: zona noroeste (Galicia, León, Asturias
y Zamora) y zona sur (Andalucía)
Proyectos/Objetivos: ampliar oferta de producto; apostar por los premios
“BigMat”; desarrollo del programa “Aula de Formación”, etc,.
Marca propia: BigMat
Almacenes asociados a BIGMAT PROMAESPAÑA
GRUPO AMACO, S.L.
Nombre: GRUPO AMACO, S.L.
Domicilio: Ctra. Madrid – Cádiz, Km. 459, 14054 La Carlota (Córdoba)
Teléfono: 957.303.031
Fax: 957.325.094
E-mail: info@grupoamaco.com
Web: www.grupoamaco.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 168 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 180 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 190 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 115 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 130 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 140 M.€
Número de asociados: 63
Número de puntos de venta de sus asociados: 88
Superficie total de los almacenes de los asociados: 310.712 m2
Implantación: Andalucía
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 60.000 m2 totales (23.000
m2 cubiertos) en La Carlota
Inversiones realizadas en 2007: 2 M.€ en apertura de tiendas
Inversiones previstas en 2008: 3 M.€ en puesta en marcha de 10 nuevos
puntos de venta “DiBagio” y 2 tiendas “refor+”
Nuevos socios incorporados en 2007: 3
Nuevas zonas donde prevé expandirse: Castilla-La Mancha, Castilla y León,
Extremadura y Levante
Hechos relevantes: apertura de 8 establecimientos “DiBagio”
Proyectos/Objetivos: inauguración de 50 tiendas “DiBagio” en tres años
Marca propia: Amaco, Kerax, DiBagio, Richetti, Refor+
Almacenes asociados a AMACO
BdB, BUILD DE BEST GESTIÓN, S.L.
Nombre: BdB, BUILD DE BEST GESTIÓN, S.L.
Domicilio: Ronda Narciso Monturiol, 3-Torre B, Planta 2, 46980 Paterna
(Valencia)
Teléfono: 961.366.635
Fax: 961.318.448
E-mail: bdb@grupobdb.com
Web: www.grupobdb.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 102 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 120 M.€ (*)
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 140 M.€
Volumen de negocio gestionado por la central en 2006: 38 M.€
Volumen de negocio gestionado por la central en 2007: 43 M.€
Previsión volumen de negocio gestionado por la central en 2008: 48 M.€
Número de asociados: 70
Número de puntos de venta de sus asociados: 81
Superficie total de los almacenes de sus asociados: 335.241 m2
Implantación: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León,
Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra
Inversiones realizadas en 2007: 160.000 € en marketing y publicidad
Inversiones previstas en 2008: 180.000 € en marketing y publicidad
Nuevos socios incorporados en 2007: 18
Hechos relevantes: desarrollo de la primera guía de productos BdB y primera
campaña publicitaria dirigida al consumidor final
Proyectos/Objetivos: continuar con la expansión reforzando aquellas zonas
donde ya tiene presencia
Marca propia: BdB
(*) Previsión
Almacenes asociados a BUILD DE BEST GESTIÓN, S.L.
ALCONGAL SOCIEDAD COOPERATIVA GALLEGA
Nombre: ALCONGAL SOCIEDAD COOPERATIVA GALLEGA
Domicilio: P.I. Lalín 2000, C/B, Parcelas B1-C1, 36500 Lalín (Pontevedra)
Teléfono: 986.787.503
Fax: 986.794.149
E-mail: alcongal@terra.es
Web: www.alcongal.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 57,20 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 16,25 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 18,61 M.€
Número de asociados: 29 en España y 1 en Portugal
Número de puntos de venta de sus asociados: 47
Superficie total de los almacenes de los asociados: 140.020 m2
Implantación: León, Galicia y Portugal
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 7.000 m2 en Lalín
Inversiones realizadas en 2007: 1,3 M. en adquisición de parcela e inicio
de construcción de nuevo almacén
Inversiones previstas en 2008: 1,8 M en construcción de almacén
Nuevos socios incorporados en 2007: 2
Hechos relevantes: primer asociado fuera de la comunidad gallega y
Portugal. Compra de terrenos de 20.000 m2 en Teixeiro (Lugo) en los que
está construyendo su segundo almacén
Almacenes asociados a ALCONGAL
IBERGROUP 2005 EMPRESARIAL, S.L.
Nombre: IBERGROUP 2005 EMPRESARIAL, S.L.
Domicilio: Ctra. Nacional II-Km. 34,2, 28802 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono: 918.883.400
Fax: 918.810.375
E-mail: amoreira@moreira-cia.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 257 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 280 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 350 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 110 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 160 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 210 M.€
Número de asociados: 7
Número de puntos de venta de sus asociados: 47
Superficie total de los almacenes de los asociados: 325.328 m2
Implantación: Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia
Nuevos socios incorporados en 2007: 2
Nuevos socios incorporados en 2008: 1
Hechos relevantes: ampliación del grupo en Cataluña
Marca propia: Klimann, Arts, One, Futura, Diva, Hidra, Bravo
Almacenes asociados a IBERGROUP
GRUPO EUROMAT XXI
Nombre: GRUPO EUROMAT XXI
Domicilio: Ctra. de Jarandilla, Km. 2,8, 10300 Navalmoral de la Mata
(Cáceres)
Teléfono: 927.538.210
Fax: 927.538.048
E-mail: euromat@bme.es
Web: www.grupo-euromat.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 40 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 50 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 30 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 37 M.€
Número de asociados: 15
Número de puntos de venta de sus asociados: 22
Superficie total de los almacenes de los asociados: 160.550 m2
Implantación: Castilla-La Mancha y Extremadura
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 5.000 m2 en Navalmoral de
la Mata
Almacenes asociados a GRUPO EUROMAT XXI
GAMMA quiere crecer
Abarcar cada vez más zonas geográficas a través de almacenes repartidos por
toda la geografía española continúa siendo un denominador común en la lista
de objetivos de la mayoría de las centrales de compra de nuestro país.
Buena parte de ellas han establecido además como pauta la oferta cada vez
más amplia de productos con marca propia. El material con marca registrada
por el grupo ofrece al socio exclusividad, margen y una imagen fuerte con
la que poder competir frente a otros almacenes. Con 25 nuevos asociados en
2007 y otros dos incorporados en los cuatro primeros meses de 2008, GRUP
GAMMA sigue liderando este segmento, tanto por número de integrantes como
por número de puntos de venta. De cumplirse las previsiones de la central
para el ejercicio 2010, hasta ese momento se habrán añadido entre 70 y 100
nuevos almacenes a su estructura comercial. A pesar de tener puntos de
venta prácticamente en toda la geografía española -está presente en todas
las comunidades autónomas excepto en Canarias-, la mayoría de sus
almacenistas se concentran en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Es por
eso que GRUP GAMMA está incidiendo en aquellas zonas donde cuenta con un
menor número de asociados, como son las provincias de Cuenca, Albacete,
Jaén, Granada, Almería, Málaga y Canarias. En lo que se refiere a imagen de
grupo, ha lanzado recientemente una serie de 10 expositores para que sus
asociados puedan exponer su gama de productos propios bajo las seis marcas
que distribuye en exclusiva (Raifen Kalwein, Daverton, Girardi, Aua y
Tattom). En 2007, la central presentó 109 nuevos modelos en todas las
series de productos para el baño. Para acabar, la central barcelonesa
recibió el pasado año el Premio a la Iniciativa Comercial 2006 otorgado por
la Generalitat de Catalunya por el proyecto “Modelo Gamma de Negocio”, hoja
de ruta para conseguir un plan de mejora y profesionalización de los
almacenes asociados.
MTD GRUP GESTIÓ, S.L. (MATDECÓ GRUP)
Nombre: MTD GRUP GESTIÓ, S.L. (MATDECÓ GRUP)
Domicilio: Forn del Vidre, 22-Bajo, 08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Teléfono: 938.105.568
Fax: 938.105.569
E-mail: matdeco@matdeco.org
Web: www.matdeco.org
Facturación neta de sus asociados en 2006: 77 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 80 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 80 M.€
Volumen de negocio gestionado por la central en 2006: 30 M.€
Volumen de negocio gestionado por la central en 2007: 32 M.€
Previsión volumen de negocio gestionado por la central en 2008: 32 M.€
Número de asociados: 7
Número de puntos de venta de sus asociados: 20
Superficie total de los almacenes de sus asociados: 125.200 m2
Implantación: Cataluña
Nuevas zonas donde prevé expandirse: provincia de Tarragona
Almacenes asociados a MATDECÓ GRUP
GRUMAT, S.L.
Nombre: GRUMAT, S.L.
Domicilio: Ctra. Badalona-Mollet, Km. 3,200, 08391 Tiana (Barcelona)
Teléfono: 933.950.311
Fax: 934.650.758
Facturación neta de sus asociados en 2006: 22,30 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 24,51 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 23,40 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 1,61 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 3,40 M.€
Número de asociados: 13
Número de puntos de venta de sus asociados: 19
Superficie total de los almacenes de los asociados: 29.620 m2
Implantación: Cataluña
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 5.000 m2 en Tiana
Inversiones realizadas en 2007: 60.000 € en instalaciones
Nuevos socios incorporados en 2007: 1
Nuevas zonas donde prevé expandirse: comarcas del Maresme, Selva y Vallès
Oriental
Hechos relevantes: consolidación como grupo de compras
Proyectos/Objetivos: implantación de nueva gestión administrativa y
ejecución de acciones conjuntas de las asociadas como grupo de ventas
Marca propia: Grumat
Almacenes asociados a GRUMAT
REALCO IBÉRICA, SOCIEDAD COOPERATIVA GALLEGA
Nombre: REALCO IBÉRICA, SOCIEDAD COOPERATIVA GALLEGA
Domicilio: Redondo, 8-10, 36640 Pontecesures (Pontevedra)
Teléfono: 986.539.059
Fax: 986.539.759
E-mail: realco@realcoiberica.es
Web: www.realcoiberica.es
Facturación neta de sus asociados en 2006: 19,70 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 20,50 M.€
Número de asociados: 14
Número de puntos de venta de sus asociados: 18
Superficie total de los almacenes de los asociados: 112.420 m2
Implantación: Galicia
Almacenes asociados a REALCO
GRUPO UNAMACOR, S.L.
Nombre: GRUPO UNAMACOR, S.L.
Domicilio: P.I. La Torrecilla, Ingeniero Iribaren, s/n, 14013 Córdoba
Teléfono: 957.200.623
Fax: 957.202.327
E-mail: contacto@grupounamacor.com
Web: www.grupounamacor.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 25 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 30 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 35 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 15 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 20 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 23 M.€
Número de asociados: 11
Número de puntos de venta de sus asociados: 16
Superficie total de los almacenes de los asociados: 113.805 m2
Implantación: Córdoba
Número de almacenes propios de la central: 2
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 7.700 m2 en Córdoba
Inversiones realizadas en 2007: compra de terreno para ampliar
instalaciones
Inversiones previstas en 2008: culminar la ampliación de sus instalaciones
Nuevas zonas donde prevé expandirse: consolidación en Córdoba y expansión
por provincias limítrofes
Proyectos/Objetivos: mejorar formación y apoyo a su equipo humano y mejorar
el servicio a clientes
Marca propia: Grupo Unamacor
Almacenes asociados a UNAMACOR
AMICA GRUP GESTIÓ DE COMPRES PER LA CONSTRUCCIÓ, A.I.E.
Nombre: AMICA GRUP GESTIÓ DE COMPRES PER A LA CONSTRUCCIÓ, A.I.E.
Domicilio: Ctra. Manlleu, 29, 08500 Vic (Barcelona)
Teléfono: 938.864.392
Fax: 938.891.393
E-mail: www.amicagrup.com
Web: ignasi@amicagrup.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 65 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 67 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 60 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 16 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 17 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 16 M.€
Número de asociados: 8
Número de puntos de venta de sus asociados: 15
Superficie total de los almacenes de los asociados: 89.850 m2
Implantación: Cataluña
Almacenes asociados a AMICA
MI ALMACÉN, S.L.
Nombre: MI ALMACÉN, S.L.
Domicilio: Ansoar Fornas, 9, 27518 Chantadas (Lugo)
Teléfono: 982.454.122
Fax: 982.441.916
E-mail: gestion@mialmacen.es
Web: www.mialmacen.es
Facturación neta de sus asociados en 2006: 4,21 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 4,29 M.€ (*)
Volumen de negocio gestionado por la central en 2006: 0,94 M.€
Volumen de negocio gestionado por la central en 2007: 1 M.€ (*)
Número de asociados: 4
Número de puntos de venta de sus asociados: 6
Superficie total de los almacenes de los asociados: 17.400 m2
Implantación: Galicia (Lugo, Ourense y Pontevedra)
(*) Estimación.
Almacenes asociados a MI ALMACÉN
BIGMAT abre su primer centro propio
A lo largo de 2007, el grupo de compras madrileño BIGMAT PROMAESPAÑA daba
un paso más en el servicio a sus socios y se hacía con unas instalaciones
logísticas propias en Onda (Castellón), donde dispone de 2.500 m2 de
superficie cubierta (16.000 m2 totales) y desde las que dará cobertura a
sus asociados. El objetivo de BIGMAT, que puso en funcionamiento este
centro el pasado mes de febrero, es poner en marcha otros almacenes de
similares características en otros puntos de nuestro país, si bien el grupo
no ha facilitado más detalles sobre estas proyectos. Además de este centro,
el primero que gestiona directamente, BIGMAT PROMAESPAÑA incorporó a su
estructura un total de 13 nuevos asociados en 2007. Mientras, en los
primeros meses de 2008, han sido tres las empresas que ha pasado a formar
parte de la central madrileña. Entre sus objetivos figura en primer lugar
aumentar el número de integrantes, especialmente en las zonas noroeste
(Galicia, León, Asturias y Zamora) y sur (Andalucía), para lograr así estar
presentes en todas las provincias. Ampliar la oferta de productos e
incrementar aquellos con marca propia, ocupa también un lugar primordial
entre los proyectos de la madrileña, que no descuida las acciones de
marketing como complemento y servicio añadido. En los últimos meses, BIGMAT
ha realizado importantes inversiones para la implantación de la tarjeta de
fidelización “BigMat” y ha hecho hincapié en la formación de sus
profesionales. En 2006, puso en marcha las “Aulas de Formación Bigmat”,
programa que ha desarrollado diferentes cursos de ventas para comerciales,
personal de exposición, etc,. Por otro lado, el grupo madrileño ha puesto
en marcha un servicio de alquiler de herramientas. Esta iniciativa, que se
dio a conocer el pasado octubre bajo la denominación de “BigRent”, cuenta
con una marca común y una misma política de precios para los clientes de
los distintos almacenes. En cuanto a imagen de grupo, BIGMAT ha apostado
por la consolidación del Premio al “Mejor Proyecto Solidario”, de carácter
bianual y que alterna con el “Premio a la Mejor Construcción”, cuya próxima
edición tendrá lugar en 2009.
NOU GRUP, A.I.E. (AGRUPACIÓN MAYORISTA DE MATERIAL ELÉCTRICO)
Nombre: NOU GRUP, A.I.E. (AGRUPACIÓN MAYORISTAS DE MATERIAL ELÉCTRICO)
Domicilio: Mallorca, 1 – 1, 08014 Barcelona
Teléfono: 934.236.220
Fax: 934.260.963
E-mail: nougrup@nougrup-aie.com
Web: www.nougrup-aie.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 320 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 360 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 120 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 152 M.€
Número de asociados: 65
Número de puntos de venta de sus asociados: 133
Superficie total de los almacenes de los asociados: 147.802 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria,
Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana,
Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco
Nuevos socios incorporados en 2007: 7
Almacenes asociados a NOU GRUP
FEGIME ESPAÑA, S.A.
Nombre: FEGIME ESPAÑA, S.A.
Domicilio: Plaza del Callao, 5-6, 28013 Madrid
Teléfono: 915.417.082
Fax: 915.417.235
E-mail: centralfegime@fegime.es
Web: www.fegime.es
Facturación neta de sus asociados en 2006: 453,58 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 527,52 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 549,21 M.€
Número de asociados: 15 en España y 1 en Andorra
Número de puntos de venta de sus asociados: 123
Superficie total de los almacenes de sus asociados: 187.520 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña,
Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La
Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Andorra
Almacenes asociados a FEGIME ESPAÑA
ELECTROCLUB
Nombre: ELECTROCLUB, S.A.
Domicilio: Comte d’Urgell, 204-208-3ºC, 08036 Barcelona
Teléfono: 933.630.207
Fax: 934.196.521
E-mail: electroclub@electroclub.com
Web: www.electroclub.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 506 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 542 M.€.
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 560 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 234,8 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 264,6 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 275 M.€
Número de asociados: 31
Número de puntos de venta de sus asociados: 104
Superficie total de los almacenes de sus asociados: 176.952 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y
León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid,
Murcia, Navarra y País Vasco
Inversiones realizadas en 2007: 116.000 € en equipos de videoconferencia
Nuevos socios incorporados en 2007: 1
Proyectos/Objetivos: construción de un almacén logístico en Marcilla
(Navarra) durante 2008.
Marca propia: Ecosun
Almacenes asociados a ELECTROCLUB
ALDA GRUPO ELÉCTRICO, A.I.E.
Nombre: ALDA GRUPO ELÉCTRICO, A.I.E.
Domicilio: Arturo Soria, 99 - 4G
Teléfono: 914.356.473
Fax: 915.757.852
E-mail: alda@aldagrupo.com
Web: www.aldagrupo.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 350 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 385 M.€
Número de asociados: 46
Número de puntos de venta de sus asociados: 104
Superficie total de los almacenes de los asociados: 179.809 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha,
Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia,
Navarra y País Vasco
Nuevos socios incorporados en 2007: 3
Proyectos/Objetivos: celebración del 15º aniversario en 2008
Almacenes asociados a ALDA GRUPO
PROMOSA AGRUPACIÓN, S.L.
Nombre: PROMOSA AGRUPACIÓN, S.L.
Domicilio: Rocafort, 241 –1– 4, 08029 Barcelona
Teléfono: 933.224.260
Fax: 934.109.267
E-mail: promosa@grupo-promosa.com
Web: www.grupo-promosa.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 342 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 391 M. €
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 420 M. €
Volumen de compras gestionado en 2006: 148 M.€
Volumen de compras gestionado en 2007: 195 M.€
Previsión volumen de compras gestionado por la central en 2008: 220 M.€
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y
León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia
y País Vasco
Número de asociados: 27
Número de puntos de venta de sus asociados: 99 (98 en España y uno en Cuba)
Superficie total de los almacenes de los asociados: 182.640 m2 (1.000 m2 en
Cuba)
Almacenes asociados a PROMOSA
GRUDILEC
Nombre: GRUDILEC
Domicilio: Avenida de Italia, 13-B, 6-A, 21001 Huelva
Teléfono: 959.280.837
Fax: 959.280.513
E-mail: gerencia@grudilec.com
Web: www.grudilec.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 389, 84 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 390 M.€ (*)
Número de asociados: 8
Número de puntos de venta de sus asociados: 81 en España y 1 en Tánger
(Marruecos)
Superficie total de los almacenes de los asociados: 171.105 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y
León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco
(*) Estimación
Almacenes asociados a GRUDILEC
AMACO, red de franquicias
La generalista cordobesa AMACO también concede importancia a la imagen
propia y sus esfuerzos de los últimos meses se han dirigido en buena medida
al desarrollo de sus enseñas “Amaco”, “Kerax”, con las que distribuye
materiales en general y pinturas, y “Richetti” (cerámica). No obstante, la
central está inmersa fundamentalmente en la apertura de una red de tiendas
franquiciadas, que se caracterizan por tener un carácter vanguardista,
donde prima la imagen del producto, esencialmente pavimentos y
revestimientos cerámicos, accesorios y elementos para el baño. La firma
contempla la puesta en marcha de al menos otros seis establecimientos en el
mismo régimen durante 2008 y de un centenar de centros en los próximos
cinco años, que supondrán una inversión de 100 M.€, asumida en buena parte
por los almacenistas que adopten este modelo. Recientemente, AMACO
inauguraba la que es ya su séptima tienda de estas características bajo el
anagrama “DiBagio La Esposizione”. El establecimiento está situado en
Alhaurín de la Torre (Málaga) y dispone de 1.000 m2 de superficie. Ya este
año, tiene previsto abrir centros en Antequera (Málaga), Lora del Río
(Sevilla) -actualmente en obras- y Algeciras (Cádiz), mientras busca
locales en la costa malagueña, donde prevé otras dos tiendas. Por último,
proyecta un establecimiento en Lucena (Córdoba), con el mismo anagrama,
pero en régimen de propiedad, ya que las intenciones del grupo pasan por
alternar el sistema de franquicia con las tiendas propias. El otro gran
proyecto de la central, la construcción de un centro logístico de 30.000 m2
en Castellón, ha quedado supeditado a la implantación de las tiendas
“Dibagio Exposizione”, por lo que su puesta en marcha se retrasará por el
momento. AMACO, que incrementó en un 7,7% sus compras en 2007, cuenta ya
con una plataforma logística en La Carlota (Córdoba), inaugurada en
noviembre del mismo periodo. Estas instalaciones, cuya construcción y
acondicionamiento supusieron a la central un desembolso de 15 M.€, disponen
de 23.000 m2 cubiertos en terrenos de 80.000 m2. En estos momentos, la
cordobesa tiene presencia únicamente en Andalucía, donde se localizan los
puntos de venta de sus 63 asociados, si bien tiene previsto expandirse a
Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y a la zona de Levante.
ORPISSA ORGANIZACIÓN DE PROMOTORES INDUSTRIALES DE SERVICIOS, S.L.
Nombre: ORPISSA ORGANIZACIÓN DE PROMOTORES INDUSTRIALES DE SERVICIOS, S.L.
Domicilio: Muntaner, 200 – 4 -1, 08036 Barcelona
Teléfono: 932.002.463
Fax: 932.023.530
E-mail: orpissa@orpissa.es
Web: www.orpissa.es
Facturación neta de sus asociados en 2006: 389 M.€ (+)
Facturación neta de sus asociados en 2007: 420 M.€
Número de asociados: 15 (12 en España y 3 en Portugal)
Número de puntos de venta de sus asociados: 63 (*)
Sup. total de los almacenes de los asociados: 120.143 m2 (*)
Implantación: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León,
Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, País Vasco, Andorra y
Portugal
Hechos relevantes: realización de cursos de especialización; apertura de
nuevos puntos de venta(+) No incluye los ingresos de sus asociados en
Portugal, que, en el mismo periodo, facturaron 64 M.€.
(*) No incluidos sus almacenes en Portugal
Almacenes asociados a ORPISSA
UNASE (UNIÓN ALMACENES SECTOR ELÉCTRICO, S.L.)
Nombre: UNASE (UNIÓN ALMACENES SECTOR ELECTRICO, S.L.)
Domicilio: Sardenya, 274-276, Esc. A – Entlo. 2, 08013 Barcelona
Teléfono: 932.310.381 / 932.310.347
Fax: 932.329.520
E-mail: unase@grupounase.com
Web: www.grupounase.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 190 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 135 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 170 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 90 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 65 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 80 M.€
Número de asociados: 40
Número de puntos de venta de sus asociados: 56
Superficie total de los almacenes de los asociados: 62.815 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria,
Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana,
Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco
Nuevos socios incorporados en 2007: 8
Nuevos socios incorporados en 2008: 6
Hechos relevantes: reestructuración del grupo
Almacenes asociados a UNASE
GRUPO 24 ALMACENES ELÉCTRICOS, A.I.E.
Nombre: GRUPO 24 ALMACENES ELÉCTRICOS, A.I.E.
Domicilio: Boltaña, 72, 28022 Madrid
Teléfono: 917.415.723
Fax: 917.432.137
E-mail: grupo24@grupo24ae.com
Web: www.grupo24ae.com
Volumen de negocio gestionado en 2007: 34 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 40 M.€
Número de asociados: 27
Número de puntos de venta de sus asociados: 42
Superficie total de los almacenes de los asociados: 42.522 m2
Implantación: Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León,
Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y País
Vasco
Nuevos socios incorporados en 2008: 3
Hechos relevantes: constitución del grupo en 2007
Proyectos/Objetivos: consolidación tanto a nivel de asociados como de
proveedores; incremento del volumen de compras y del número de socios
Almacenes asociados a GRUPO 24
GRUPO ASELEC
Nombre: GRUPO ASELEC
Domicilio: Ctra. Nova, 125 – Local 2, 08530 La Garriga (Barcelona)
Teléfono: 938.612.720
Fax: 938.717.034
Facturación neta de sus asociados en 2006: 44,55 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 42,00 M.€
Número de asociados: 16
Número de puntos de venta de sus asociados: 24
Superficie total de los almacenes de los asociados: 20.885 m2
Implantación: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia
Nuevos socios incorporados en 2007: 2
Almacenes asociados a ASELEC
CENTRAL DE COMPRAS CEALCO, S.L.
Nombre: CENTRAL DE COMPRAS CEALCO, S.L.
Domicilio: Jordi Camp, 53, 08403 Granollers (Barcelona)
Teléfono: 938.496.833
Fax: 938.495.834
E-mail: cealco@cealco.es
Web: www.cealco.es
Facturación neta de sus asociados en 2006: 425 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 500 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 530 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 126,25 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 140 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 155 M.€
Número de asociados: 46 (45 en España y 1 en Andorra)
Número de puntos de venta de sus asociados: 141
Superficie total de los almacenes de los asociados: 376.490 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La
Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura,
Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Andorra
Número de almacenes propios de la central: 3 naves
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 5.500 m2
Inversiones realizadas en 2007: 100.000 € en herramientas de marketing para
mejorar la fidelización de los socios
Nuevos socios incorporados en 2007: 2
Nuevos socios incorporados en 2008: 8
Nuevas zonas donde prevé expandirse: aquellas donde no tiene presencia
Proyectos/Objetivos: modernización de la plataforma logística; aumentar los
productos de marca propia
Marca propia: Cealco, Concept
Almacenes asociados a CEALCO
ALMACENISTAS AGRUPADOS, S.L. (ALMAGRUPO)
Nombre: ALMACENISTAS AGRUPADOS, S.L. (ALMAGRUPO)
Domicilio: P. Negocios Mas Blau, Selva, 2 – Edificio Géminis, 1, 08820 El
Prat de Llobregat (Barcelona)
Teléfono: 934.780.229
Fax: 934.780.232
E-mail: agrupacion@almagrupo.com
Web: www.almagrupo.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 500 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 575 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 600 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 95 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 145 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 180 M.€
Número de asociados: 35
Número de puntos de venta de sus asociados: 103
Superficie total de los almacenes de los asociados: 279.100 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha,
Castilla y león, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La
Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco
Nuevos socios incorporados en 2007: 1
Nuevos socios incorporados en 2008: 3
Nuevas zonas donde prevé expandirse: Asturias
Hechos relevantes: cambio de ubicación de la sede a Barcelona
Proyectos/Objetivos: pasar de ser grupo de compras a central de compras y
servicios
Marcas propias: Cabel, Cabeldor
Almacenes asociados a ALMAGRUPO
ALCONGAL invierte 3 M.
Además de BIGMAT o AMACO, otras centrales generalistas están inmersas en la
construcción o mejora de instalaciones logísticas. Es el caso de la
pontevedresa ALCONGAL SOCIEDAD COOPERATIVA GALLEGA, que está invirtiendo 3
M.€ en un nuevo almacén en Teixeiro (Lugo), ubicado en una parcela de
20.000 m2 y que podría estar operativo a finales de 2008 o principios de
2009. ALCONGAL ya cuenta con un centro de 7.000 m2 de superficie en su
sede, de los que 3.800 m2 son cubiertos. Por su parte, UNAMACOR está
inmersa también en la ampliación de la superficie de sus instalaciones en
Córdoba, en este caso con la construcción de nuevas naves de 4.500 m2 en
unos terrenos que adquirió el pasado año y cuyas obras acabará en 2008.
UNAMACOR cuenta ya con dos almacenes logísticos, que suman 7.700 m2 de
superficie en la capital cordobesa. Su objetivo para los próximos meses es
consolidarse en la provincia de Córdoba, donde se concentran sus once
asociados, y expandirse en provincias limítrofes. Por otro lado, la
valenciana BUILD DE BEST GESTIÓN (BDB) -con 18 incorporaciones en 2007- ha
diseñado el “Plan de Marketing 2008-2010”, sustentado principalmente en la
expansión del grupo y en la mejora de las acciones de “Trade Marketing” de
la cadena. Fundamentalmente, el objetivo que se persigue es alcanzar un
frente común en el que se encuentren proveedores, central, clientes y
asociados. La idea es mejorar la competitividad de los almacenes
manteniendo calidad y proximidad del servicio con el cliente. La
barcelonesa AMICA prevé consolidar y unificar en los próximos meses los
criterios de compra con los proveedores de la central y proyecta además
incorporar más asociados, si bien se tratará de un crecimiento mesurado en
el que se buscará la homogeneidad de los nuevos almacenistas con los ya
pertenecientes al grupo. En estos momentos, el grupo cuenta con ocho
compañías en su estructura, que en conjunto alcanzan los 15
establecimientos y cerca de 90.000 m2 de superficie. Otras centrales
dedicadas a la gestión de materiales de construcción en general son EUROMAT
XXI, MTD GRUP DE GESTIÓ (MATDECÓ GRUP), REALCO IBÉRICA, IBERGROUP 2005 y MI
ALMACÉN. Este último grupo afirma estar integrado por 30 asociados, que
suman 36 puntos de venta y 108.000 m2 de superficie de almacenamiento, si
bien la central no facilita información sobre sus miembros.
FINISTERRE CENTRAL 2008, S.A.
Nombre: FINISTERRE CENTRAL 2008, S.A.
Domicilio: Enrique Xavier Macías, 4A – Entlo. – Oficina 4, 36203 Vigo
(Pontevedra)
Teléfono: 986.493.593
Fax: 986.413.177
E-mail: info@finisterremillenium.com
Web: www.finisterremillenium.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 135 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 140 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 215 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 33,7 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 43,6 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 63 M.€
Número de asociados: 49 (48 en España y 1 en Portugal)
Número de puntos de venta de sus asociados: 100
Superficie total de los almacenes de los asociados: 134.855 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha,
Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Galicia, La
Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Portugal
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: --
Nuevas zonas donde prevé expandirse: Álava, Albacete, Almería, Baleares,
Cádiz, Canarias, Ciudad Real, Cuenca, Huelva, Huesca, Lleida, Tarragona,
Teruel, Valencia y Vizcaya
Hechos relevantes: central de compras resultante de la fusión entre
FINISTERRE MILLENIUM (30 asociados) y GRUPO CENTRAL ALMACENISTA DE COMERCIO
2004 (19 asociados)
Proyectos/Objetivos: dar cobertura a toda la península e islas;
estandarización de una imagen corporativa común
Marca propia: Ister
Almacenes asociados a FINISTERRE CENTRAL
AVALCO AGRUPACIÓN NACIONAL DE ALMACENISTAS DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN
Nombre: AVALCO AGRUPACIÓN NACIONAL DE ALMACENISTAS DE FONTANERÍA Y
CALEFACCIÓN
Domicilio: Matías Perelló, 29 - Bajo, 46005 Valencia
Teléfono: 963.355.730
Fax: 963.957.698
E-mail: grupoavalco@telefonica.net
Web: www.grupoavalco.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 200 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 330 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 420 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 150 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 300 M.€
Número de asociados: 42
Número de puntos de venta de sus asociados: 91
Superficie total de los almacenes de los asociados: 223.980 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria,
Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana,
Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco
Nuevos socios incorporados en 2007: 13
Nuevos socios incorporados en 2008: 1
Nuevas zonas donde prevé expandirse: provincias donde no tiene presencia,
especialmente en Cataluña y países limítrofes (Portugal y Francia)
Hechos relevantes: con la entrada de 13 nuevos socios en 2007, la capacidad
de compra se eleva un 60%
Proyectos/Objetivos: ser líder de las centrales de compra del sector en
España por facturación y número de asociados
Almacenes asociados a AVALCO
GRUPO GESCO, S.L.
Nombre: GRUPO GESCO, S.L.
Domicilio: Plaza Raimundo González Frutos, 3 – 1B, 30001 Murcia
Teléfono: 968.225.772
Fax: 968.222.425
E-mail: grupogesco@grupogesco.com
Web: www.grupogesco.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 210 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 218 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 218 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 63 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 73 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 89 M.€
Número de asociados: 43
Número de puntos de venta de sus asociados: 83
Superficie total de los almacenes de los asociados: 180.838 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha,
Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid,
Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco
Inversiones realizadas en 2007: inversiones en marketing y merchandising
Inversiones previstas en 2008: inversiones en marketing y merchandising
Nuevos socios incorporados en 2007: 2
Nuevas zonas donde prevé expandirse: aquellas donde no tiene representación
Hechos relevantes: aprobación del plan trianual de gestión y convergencia
Proyectos/Objetivos: verticalizar el grupo
Marca propia: Goldsonic, Ibiza Plus, Omega, Gesco Plus y Gesco Pool
Almacenes asociados a GRUPO GESCO
FYCE 2002 DISTRIBUCIÓN, S.L.U.
Nombre: FYCE 2002 DISTRIBUCIÓN, S.L.U.
Domicilio: P.I. Los Llanos de la Estación, Severo Ochoa, 8, 50800 Zuera
(Zaragoza)
Teléfono: 976.681.430
Fax: 976.681.431
E-mail: www.fycexxi.com
Web: gerencia@grupoxxi.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 249 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 312 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 280 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 98 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 120 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 120 M.€
Número de asociados: 42
Número de puntos de venta de sus asociados: 77
Superficie total de los almacenes de los asociados: 158.320 m2
Implantación: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha,
Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La
Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 1.250 m2 en Zuera
Inversiones previstas en 2008: 1,8 M.€ a la construcción de su nuevo
almacén automático
Nuevos socios incorporados en 2007: 4
Nuevos socios incorporados en 2008: 2
Nuevas zonas donde prevé expandirse: Alicante, Andalucía y Murcia
Almacenes asociados a FYCE XXI
CENTRAL ALMACENES SANEAMIENTO, S.L. (CEALSA)
Nombre: CENTRAL ALMACENES SANEAMIENTO, S.L. (CEALSA)
Domicilio: Gran Vía Corts Catalanes, 774 – 5 – 4, 08013 Barcelona
Teléfono: 932.310.747 Fax: 932.310.695
E-mail: info@cealsa.es
Web: www.cealsa.es
Facturación neta de sus asociados en 2006: 205 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 227 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 261 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 53,9 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 63,3 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 70 M.€
Número de asociados: 29
Número de puntos de venta de sus asociados: 65
Superficie total de los almacenes de los asociados: 146.315 m2
Implantación: Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y
León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco
Nuevos socios incorporados en 2007: 3
Nuevos socios incorporados en 2008: 3
Nuevas zonas donde prevé expandirse: zona centro, Andalucía y Aragón
Almacenes asociados a CEALSA
GRUPO NOSFOR
Nombre: GRUPO NOSFOR
Domicilio: López de Hoyos, 155 – 3 - 4, 28002 Madrid
Teléfono: 913.095.715
Fax: 913.095.716
E-mail: info@gruponosfor.com
Web: www.gruponosfor.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 287,50 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 309,10 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 330 M.€
Volumen de compras gestionadas por la central en 2006: 51,40 M.€
Volumen de compras gestionadas por la central en 2007: 54,40 M.€
Previsión volumen de compras gestionadas por la central en 2008: 70 M.€
Implantación: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y
León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia,
País Vasco y Portugal
Número de asociados: 12
Número de puntos de venta de sus asociados: 54 (53 en España y uno en
Portugal)
Superficie total de los almacenes de sus asociados: 249.354 m2 (247.354 m2
en España y 2.000 m2 en Portugal)
Nuevos socios incorporados en 2007: 1
Nuevos socios incorporados en 2008: 2
Nuevas zonas a las que prevé expandirse: Extremadura y norte de España
Proyectos/Objetivos: ampliar la presencia en el territorio nacional con la
incorporación de algún socio nuevo y desarrollo de nuevas sinergias
Almacenes asociados a GRUPO NOSFOR
ELECTROCLUB se apunta a la moda logística
A lo largo de los próximos meses, ELECTROCLUB romperá la tendencia de los
grupos de compra de material eléctrico y pondrá en marcha unas
instalaciones propias en Marcilla (Navarra). El nuevo centro, del que no
han trascendido más detalles, será inaugurado previsiblemente en 2008 y
será el primer centro logístico propiedad de una central de compras de
material eléctrico. ELECTROCLUB está realizando un importante esfuerzo
inversor en los últimos años para reforzar la cohesión entre sus 31
asociados, y, para ello, invirtió 116.000 € en 2007 en la instalación de
equipos de videoconferencia. El grupo, que prevé cerrar este ejercicio con
un volumen de gestión cercano a los 275 M.€, cuenta con la marca propia
“Ecosun”, bajo la que ofrece una amplia gama de productos a sus socios. La
barcelonesa NOU GRUP y la madrileña FEGIME ESPAÑA encabezan un año más el
ranking de grupos de material eléctrico por número de almacenes integrados.
Les siguen, entre otras, ALDA GRUPO ELÉCTRICO -inmersa en la celebración de
su decimoquinto aniversario y que suma ya 46 asociados (dos de ellos
incorporados en 2007)-; PROMOSA AGRUPACIÓN, que ha cerrado 2007 con un
aumento del 31,7% en su volumen de gestión; y ORPISSA, que recientemente ha
organizado cursos de especialización para sus asociados, además de
gestionar compras en 2007 un 8% superiores a las del año precedente. Por su
parte, la también barcelonesa UNIÓN ALMACENISTAS DE MATERIAL ELÉCTRICO
(UNASE) -con presencia en todas las comunidades autónomas- ha experimentado
en los últimos tiempos una reestructuración en su seno con la salida de
alguno de los socios y la llegada de otros nuevos. De esta manera, entraron
a formar parte del grupo ocho asociados en 2007 y otros seis entre los
meses de enero y abril de 2008. Otras centrales que conviven en nuestro
país gestionando compras de material eléctrico son, entre otras, GRUDILEC,
con sede en Huelva y presencia en diez comunidades autónomas, y la
barcelonesa ASELEC, cuyos asociados están radicados en Aragón, Cataluña,
Comunidad Valenciana y Murcia.
TERMOCLUB, S.A.
Nombre: TERMOCLUB, S.A.
Domicilio: P.I. Gasreans, c/B esquina c/D, 17451 Sant Feliu de Buixalleu
(Girona)
Teléfono: 972.865.701
Fax: 972.865.444
E-mail: mromera@termoclub.com
Web: www.fer-es.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 204 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 224 M.€ (*)
Volumen de negocio gestionado en 2006: 25,75 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 29 M.€ (*)
Número de asociados: 22
Número de puntos de venta de sus asociados: 48
Superficie total de los almacenes de sus asociados: 83.100 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha,
Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid,
Navarra y País Vasco
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 5.000 m2 en Sant Feliu de
Buixalleu (Girona)
Marca propia: Heatsun
(*) Estimación.
Almacenes asociados a TERMOCLUB
CLIMA-AINÉ, S.C.C.L.
Nombre: CLIMA-AINÉ, S.C.C.L.
Domicilio: P.I. Les Vives, Industria, Nave 8, 08295 Sant Vicenç de
Castellet (Barcelona)
Teléfono: 938.330.688
Fax: 938.334.655
E-mail: compras@climaclub.com
Volumen de negocio gestionado en 2006: 22 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 27 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 30 M.€
Número de asociados: 20
Número de puntos de venta de sus asociados: 39
Superficie total de los almacenes de los asociados: 63.400 m2
Implantación: Aragón y Cataluña
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 1.500 m2 en Sant Vicenç de
Castellet
Inversiones realizadas en 2007: 35.000 € en programa informático
Nuevas zonas donde prevé expandirse: resto de la península
Hechos relevantes: consolidación de proveedores homologados
Proyectos/Objetivos: expansión a nivel nacional
Almacenes asociados a CLIMA-AINÉ
AGRUPACIÓN DE REPRESENTANTES DE CANALIZACIONES, S.L. (ARECA)
Nombre: AGRUPACIÓN DE REPRESENTANTES DE CANALIZACIONES, S.L. (ARECA)
Domicilio: Raimundo Fernández Villaverde, 61 – 5, 28003 Madrid
Teléfono: 912.526.052
Fax: 912.526.050
E-mail: compras@areca.es
Web: www.areca.es
Facturación neta de sus asociados en 2006: 125,0 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 140,0 M.€
Número de asociados: 10
Número de puntos de venta de sus asociados: 31
Superficie total de los almacenes de los asociados: 201.930 m2
Implantación: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña,
Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco
Marca propia: AQA
Almacenes asociados a ARECA
GRUPO DE COMPRAS ÍBOR, S.L.
Nombre: GRUPO DE COMPRAS ÍBOR, S.L.
Domicilio: Sauces, 10 A, 18210 Peligros (Granada)
Teléfono: 958.402.869
Fax: 958.402.869
E-mail: www.grupoibor.com
Web: grupoibor@gmail.com
Facturación neta de sus asociados en 2007: 45 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 63 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 13 M.€
Número de asociados: 13
Número de puntos de venta de sus asociados: 25
Superficie total de los almacenes de los asociados: 40.790 m2
Implantación: Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia
Nuevos socios incorporados en 2008: 2
Nuevas zonas donde prevé expandirse: Castilla y León, Extremadura y Madrid
Hechos relevantes: constituida en abril de 2007
Proyectos/Objetivos: incorporación de nuevos asociados
Almacenes asociados a GRUPO ÍBOR
SPLITMANÍA, S.L.
Nombre: SPLITMANÍA, S.L.
Domicilio: P.I. Neisa Sur, Avda. Andalucía, Km. 10,2 , Fase 5, Nave A,
28021 Madrid
Teléfono: 902.177.548
Fax: 917.981.906
E-mail: infosplit@splitmania.com
Web: www.splitmania.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 25 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 31 M.€
Volumen de negocio gestionado por la central en 2006: 25 M.€
Volumen de negocio gestionado por la central en 2007: 31 M.€
Número de asociados: 15
Número de puntos de venta de sus asociados: 15
Superficie total de los almacenes de los asociados: 9.140 m2
Implantación: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad
Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 2.500 m2 en Borox (Toledo)
Nuevos socios incorporados en 2008: 2
Marca propia: Splitmanía
Almacenes asociados a SPLITMANÍA
ANADECO GESTIÓN, S.A.
Nombre: ANADECO GESTIÓN, S.A.
Domicilio: P.I. Cabezo-Beaza-Avda. Luxemburgo, Parcela 71, 30395 Cartagena
(Murcia)
Teléfono: 968.085.508
Fax: 968.089.008
E-mail: grupoanadeco@anadeco.com
Web: www.anadeco.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 188 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 225 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 236 M.€
Volumen de compras gestionadas por la central en 2006: 62 M.€
Volumen de compras gestionadas por la central en 2007: 74 M.€
Previsión volumen de compras gestionadas por la central en 2008: 96 M.€
Número de asociados: 28
Número de puntos de venta de sus asociados: 225 (222 en España, 2 en
Portugal y 1 en Andorra)
Superficie total de los almacenes de sus asociados: 154.094 m2 (143.394 m2
en España, 9.500 m2 en Portugal y 1.200 m2 en Andorra)
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La
Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura,
Galicia, Madrid, Melilla, Murcia, País Vasco, Andorra y Portugal
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 7.500 m2 y 600 m2 de
oficinas en Cartagena
Hechos relevantes: celebración de la 3ª edición de la Feria
Técnico-Comercial para sus socios y edición de nuevo catálogo
Marca propia: Tkrom, T-Flooring, Gori, Decarplás, Jartín, Gori, Kromair,
Tkromplast, Anadeco Green, Lemonrras
Almacenes asociados a ANADECO GESTIÓN
GRUPO 24 e ÍBOR inician actividad
A ellas se sumó el año pasado GRUPO 24 ALMACENES ELÉCTRICOS, que inició
actividad en 2007, especializado en la compra de material eléctrico, tanto
para el segmento residencial como industrial. Entre los objetivos del grupo
madrileño figuran “la gestión de pedidos conjuntos que beneficien a todos”,
negociación con proveedores, gestión de promociones con soporte
publicitario en colaboración con los proveedores; intercambio de
conocimiento entre asociados a través de la junta directiva y las asambleas
generales, así como la creación de un sistema informático que facilite la
comunicación de asociados, clientes y proveedores. Se trata de 27
almacenistas radicados en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía,
Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Navarra, País Vasco y
Extremadura. En su primer año de actividad, GRUPO 24 ha gestionado compras
por valor de 34 M., mientras estima que podría alcanzar los 40 M. al cierre
de 2008. El crecimiento del volumen de compras es uno de los principales
objetivos del grupo madrileño que centrará sus esfuerzos en los próximos
meses en la consolidación de su estructura tanto a nivel de asociados como
de proveedores. Las nuevas incorporaciones vendrán, en principio de
Andalucía, si bien la consigna es abarcar todas las comunidades. En el
segmento de gestión de compras de material fontanería, calefacción,
climatización y saneamiento, en abril de 2007 se constituía asimismo GRUPO
DE COMPRAS ÍBOR, con sede en Peligros (Granada) y centrado, en este caso,
en la gestión de compras de material de fontanería, climatización, obra
civil y riego. GRUPO ÍBOR prevé cerrar este año, su primer ejercicio
completo, con un volumen de compras gestionadas de 13 M.€. Está integrado
por 13 asociados, radicados en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y
Castilla-La Mancha, y no descarta expandirse a medio plazo a otras zonas
como Extremadura, Madrid y Castilla y León. Mientras ÍBOR comenzaba su
andadura, la madrileña GRUPO DE COMPRA E INTERMEDIACIÓN MADRID, también
centrada en fontanería y calefacción, se disolvía en el mismo ejercicio. El
grupo, con sede establecida en la localidad de Colmenar Viejo, estaba
integrado por 8 asociados, que sumaban 18 puntos de venta y 29.350 m2 de
superficie. Durante el pasado ejercicio, el grupo líder en gestión de
compras de material de fontanería, climatización y saneamiento CENTRAL DE
COMPRAS CEALCO realizó un desembolso de 100.000 € para la creación de
herramientas de marketing que permitan mejorar la fidelización de sus
socios. En este momento, un total de 46 almacenistas están integrados en
CEALCO, de los que dos entraron a formar parte del grupo en 2007 y otros
ocho se han incorporado en los primeros meses de este año. CEALCO aumentó
en un 10,9% las compras gestionadas en 2007 y prevé un incremento similar
en su volumen de gestión al cierre de 2008. Entre sus proyectos para los
próximos meses, figura la modernización de sus naves logísticas, que suman
5.500 m2 de superficie, y la ampliación de su gama de productos propios.
Estos se distribuyen con las marcas “Cealco” (griferías) y “Concept”, que
abarca griferías, radiadores toalleros, termostatos, “kit” presión y
emisores eléctricos. También la zaragozana FYCE 2002 DISTRIBUCIÓN, con sede
en Zuera, ha previsto inversiones en sus instalaciones propias. Así, ha
presupuestado 1,8 M. que destinará a la construcción de su nuevo almacén
automático, presupuestado desde el pasado año y que le permitirá incorporar
nuevas referencias a su actual gama de producto, suministrada en estos
momentos por una veintena de proveedores. Estas instalaciones, que
dispondrán de 1.000 m2 de superficie, se situarán junto al centro logístico
que FYCE explota en Zuera, donde cuenta con unos 3.000 m2 de superficie
construida y al menos otros 6.000 m2 de patio. Con seis nuevos socios
incorporados entre 2007 y los primeros meses de 2008, FYCE proyecta
expandirse en Murcia, Alicante y la comunidad autónoma andaluza. Por
contra, la murciana GRUPO GESCO se ha deshecho del centro logístico de
2.500 m2 de superficie que hasta el momento ocupaba en Murcia. El esfuerzo
inversor de la central irá destinado a reforzar la imagen del grupo
mediante tareas de marketing y merchandising. GRUPO GESCO cuenta con 43
almacenistas asociados y tiene un total de cinco marcas propias para la
venta de sus productos. TERMOCLUB y CLIMA-AINÉ, por su parte, mantienen la
actividad de sus plataformas logísticas radicadas en Sant Feliu de
Buixalleu (Girona) y Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), respectivamente,
y centrada en el abastecimiento de sus socios de material de fontanería. En
el caso de la barcelonesa CLIMA-AINÉ, sus 20 integrantes están implantados
en Aragón y Cataluña, si bien la central tiene vocación de tener presencia
a nivel nacional. En 2007, un total de 13 compañías entraron a formar parte
de la central de fontanería AVALCO, cuya capacidad de compra se incrementó
en un 60% tras la entrada de estos asociados. En los próximos meses, la
valenciana buscará nuevas incorporaciones en aquellas zonas donde no tiene
presencia, especialmente en Cataluña, Francia y Portugal. A finales del
pasado año, ALMACENISTAS AGRUPADOS (ALMAGRUPO) trasladaba su sede a nuevas
oficinas en El Prat de Llobregat (Barcelona) e incorporaba a un nuevo
asociado, mientras que otros tres almacenes entraban a formar parte del
grupo entre los meses de enero y abril de 2008. Con presencia en 14
comunidades autónomas, ALMAGRUPO prevé dar entrada a algún socio de
Asturias, donde hasta ahora no tiene representación, e incrementar en un
24% su volumen de compras. En el caso de GRUPO NOSFOR, las previsiones
pasan por entrar en el mercado de la distribución de Extremadura y del
norte de España, e incrementar en un 28,7% sus compras gestionadas en 2008.
Por su parte, CENTRAL DE ALMACENES DE SANEAMIENTO (CEALSA) -a la que se han
adherido seis nuevos miembros entre 2007 y los primeros meses de 2008-
proyecta su expansión en Andalucía, Aragón y el norte de España. La
barcelonesa incrementó sus compras en un 17,4% en 2007 y prevé cerrar el
presente ejercicio con un crecimiento del 10,6% en su volumen de gestión.
Mientras, ARECA -integrada por diez distribuidoras de canalizaciones y
complementos asociados a la obra pública- realizó compras por valor de
109,1 M. (+11%) el pasado año y, según sus previsiones, alcanzará los 115,5
M. una vez finalice 2008.
CENTRAL DE COMPRAS PYMA, S.L.
Nombre: CENTRAL DE COMPRAS PYMA, S.L.
Domicilio: Acuario 23, 28042 Madrid
Teléfono: 609550311
E-mail: grupo@pyma.com
Web: www.pyma.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 141 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 143, 8 M.€ (*)
Volumen de negocio gestionado en 2006: 35,25 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 36 M.€
Número de asociados: 44
Número de puntos de venta de sus asociados: 169
Superficie total de los almacenes de los asociados: 118.073 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria,
Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana,
Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco
Inversiones realizadas en 2007: compra de local para futura sede de las
oficinas en Madrid.
Nuevos socios incorporados en 2007: 1
Nuevas zonas donde prevé expandirse: provincias de Andalucía, Castilla-La
Mancha, Castilla y León, Extremadura donde no está presente y Melilla.
Hechos relevantes: en 2008 está trasladando su sede y domicilio social
desde Paterna (Valencia) a Madrid
Proyectos/Objetivos: desarrollo del “Non Paint” dentro de la central
Marca propia: Tyron, Fénix, Sena, Delta, Novamax, Lotus, Cymaelastic,
Xilofix, Cymasport, Oxite, L´Aqua, Pymacril, Pymaplast, Fijalix, Il Stucco,
Il Grasillo, La Marmorella, La Vellatura, Molto Effetto.
(*) Estimación
Almacenes asociados a GRUPO PYMA
DECOMAR GESTIÓN, S.L. (GRUPO D’OKAPI)
Nombre: DECOMAR GESTIÓN, S.L. (GRUPO D’OKAPI)
Domicilio: P.I. Los Ángeles, Fundidores, 79 Posterior, 28906 Getafe
(Madrid)
Teléfono: 902.365.754
Fax: 916.016.609
E-mail: info@decomargestion.com
Web: www.dokapi.com.
Facturación neta de sus asociados en 2006: 35,37 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 37 M.€ (*)
Volumen de negocio gestionado en 2006: 7,09 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 7,24 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 7,5 M.€
Número de asociados: 14
Número de puntos de venta de sus asociados: 76
Superficie total de los almacenes de los asociados: 28.653 M.€
Nuevos asociados incorporados en 2007: 1
Implantación: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León,
Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Murcia, Comunidad Valenciana,
Galicia y Madrid
Marca propia: D’okapi(*) Estimación
Almacenes asociados a DECOMAR
ZENKODKOR, A.I.E.
Nombre: ZENKODKOR, A.I.E.
Domicilio: Miquel Ricoma, 18, 08401 Granollers (Barcelona)
Teléfono: 938.708.626
Volumen de negocio gestionado en 2007: 33 M.€ (+)
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 60 M.€
Número de asociados: 25
Número de puntos de venta de sus asociados: 67
Superficie total de los almacenes de los asociados: 41.265 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La
Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura,
Madrid, Murcia y Navarra
Hechos relevantes: central de compras y servicios resultante de la fusión a
finales de 2007 de los grupos CENCOPINTURAS (con 15 asociados) y PROGRUP
PROMOCIÓN Y GESTIÓN (8 socios)
Proyectos/Objetivos: captación de nuevos socios; esfuerzo inversor para
reforzar marcas propias; desarrollo de su imagen corporativa
Marca propia: Dkor, Zenko(+) Dato pro-forma
Almacenes asociados a ZENKODKOR
BRICOGROUP INTEGRAL EUROPA, S.L.
Nombre: BRICOGROUP INTEGRAL EUROPA, S.L.
Domicilio: Parque Empresarial Inbisa, Rumanía, 5, Nave B-6, 28802 Alcalá de
Henares (Madrid)
Teléfono: 918.771.690
Fax: 918.828.178
E-mail: bricogroup@bricogroup.com
Web: www.bricogroup.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 144 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 174 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 102,5 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 66,9 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 79 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 50 M.€
Número de asociados: 21
Número de puntos de venta de sus asociados: 50
Superficie total de los almacenes de los asociados: 111.750 m2
Implantación: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha,
Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid,
Murcia, Navarra y País Vasco
Inversiones realizadas en 2007: 160.000 € destinados a la implantación de
la aplicación “My SAP Business”
Inversiones previstas en 2008: creación del manual corporativo técnico
Nuevos socios incorporados en 2007: 2
Nuevos socios incorporados en 2008: 4
Nuevas zonas donde prevé expandirse: Andalucía y Castilla-La Mancha
Hechos relevantes: creación de un departamento exclusivo para
importaciones; cambio de imagen corporativa
Proyectos/Objetivos: desarrollo de imagen corporativa, página web y marca
propia; innovación en línea de comunicación en promoción; alcanzar mayor
volumen de importaciones
Marca propia: bG
Almacenes asociados a BRICO GRUP
A.T.B. NORTE, S.L.
Nombre: A.T.B. NORTE, S.L.
Domicilio: Ctra. N-I Madrid-Irún, Km. 234, 09001 Burgos
Teléfono: 947.256.385
Fax: 947.256.386
E-mail: atb@atb-bricolajes.com
Web: www.atb-bricolajes.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 34 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 37 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 40 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 18 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 20 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 22 M.€
Número de asociados: 15
Número de puntos de venta de sus asociados: 24
Superficie total de los almacenes de sus asociados: 55.550 m2
Implantación: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad
Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 400 m2 en Burgos
Nuevos socios incorporados en 2007: 2
Nuevos socios incorporados en 2008: 1
Marca propia: BricoCentro
Nuevas zonas donde prevé expandirse: Madrid
Almacenes asociados a A.T.B. NORTE
BACO CENTRAL DE COMPRAS, S.L.
Nombre: BACO CENTRAL DE COMPRAS, S.L.
Domicilio: Gran Vía de Les Corts Catalanes, 630 - 5, 08007 Barcelona
Teléfono: 932.702.633
Fax: 932.702.634
E-mail: info@bacosl.com
Web: www.bacosl.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 115 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 139 M.€
Volumen de compras gestionadas por la central en 2006: 8,15 M.€
Volumen de compras gestionadas por la central en 2007: 14,55 M.€
Previsión volumen de compras gestionadas por la central en 2008: 18 M.€
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 600 m2 en Castellón
Implantación: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad
Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Andorra
Número de asociados: 20 en España y 1 en Andorra
Número de puntos de venta de sus asociados: 45
Superficie total de los almacenes de sus asociados: 91.550 m2
Nuevos socios incorporados en 2007: 2
Hechos relevantes: inicio de la comercialización de su marca propia (“Bcc”)
en cerámica y crecimiento del volumen de compras gestionado a través del
grupo (78%)
Proyectos/Objetivos: continuar trabajando la marca propia mediante la
incorporación de nuevos productos y cubrir nuevas provincias donde no tiene
presencia
Almacenes asociados a BACO CENTRAL DE COMPRAS
Primeras fusiones
Los primeros indicios de reestructuración en el segmento de los grupos de
compra española venían de la mano de FINISTERRE MILLENIUM, con sede en Vigo
(Pontevedra), y GRUPO CENTRAL ALMACENISTA DE COMERCIO 2004, de San Fernando
de Henares (Madrid), que se fusionaban con fecha 1 de enero de 2008, dando
lugar a FINISTERRE CENTRAL 2008. El nuevo grupo suma un total de 49
asociados -de los que 30 proceden de la central gallega y los 19 restantes
de COMERCIO 2004-, 93 puntos de venta y alrededor de 158.000 m2 de
superficie. Tiene presencia en catorce comunidades autónomas españolas y en
Portugal y cuenta con la marca propia “Ister”, con la que comercializa
calderas de gasóleo, radiadores de aluminio, adhesivos para PVC y líquido
solar. En 2007, todos sus asociados sumaron ingresos de 140 M. y prevén
cerrar el presente ejercicio con una facturación de 218 M. Por su parte, el
volumen de gestión de compras pro-forma del grupo alcanzó los 43,6 M. en
2007. Ya en 2008, está previsto que la nueva FINISTERRE CENTRAL 2008
gestione compras por valor de 63 M. Otra de las fusiones entre centrales
tenía lugar entre los grupos de compras de pinturas, barnices y otros
accesorios CENCOPINTURAS, con sede en Mataró (Barcelona), y PROGRUP
PROMOCIÓN Y GESTIÓN, de Madrid. Ambas se integraban a finales del pasado
ejercicio dando lugar a la nueva ZENKODKOR, central de compras y servicios
que ha establecido su sede en Granollers (Barcelona) y ha iniciado
actividad a principios de 2008. El nuevo grupo suma 78 puntos de venta,
33.000 m2 de superficie y una facturación anual de 33 M.€. En la
actualidad, tiene presencia en 16 provincias, si bien su objetivo es
ampliar su número de asociados hasta cubrir toda la geografía española.
ZENKODKOR ofrecerá a sus socios dos marcas propias: “Dkor” y Zenko”, que,
abarcarán, respectivamente -aunque este extremo esté sujeto a posibles
cambios-, material para decoración y productos dirigidos al sector
industrial y construcción. Hasta la fusión, CENCOPINTURAS agrupaba a 15
socios, mientras PROGRUP integraba a ocho almacenistas. La gestión de
compras de pinturas y material de decoración sigue, no obstante, encabezada
por la murciana ANADECO GESTIÓN, que agrupa a 28 asociados y 225 tiendas.
Con un total de once marcas propias, ANADECO incrementó un 19,4% las
compras gestionadas en 2007. Desde abril de 2006, la central explota
instalaciones de 8.100 m2 de superficie cubierta en una parcela de 11.000
m2 totales, cuya puesta en marcha les supuso un desembolso de 3 M.€. Por su
parte, GRUPO PYMA, con presencia en todo el país, está inmersa actualmente
en la adecuación de su nueva sede en Madrid. Hasta el momento, la central
de pinturas operaba en unas oficinas en Paterna (Valencia), que ocupaba en
régimen de alquiler. Otro grupo especializado en compras de pinturas y
material de decoración es DECOMAR GESTIÓN (GRUPO D’OKAPI), con sede en
Getafe (Madrid) e integrado por un total de 14 almacenistas, que suman 76
establecimientos y alrededor de 29.000 m2 de superficie. En el segmento de
bricolaje, BRICO GROUP, con un total de 21 asociados, ha creado un
departamento exclusivo para importaciones y ha llevado a cabo a lo largo de
2007 un cambio de imagen corporativa. Mientras, este año prevé hacer
hincapié en el desarrollo de la misma, así como de la página web y marca
propia del grupo. Además, BRICO GROUP centrará sus esfuerzos en conseguir
un mayor volumen de importaciones y en expandir su presencia en las
comunidades autonómas de Andalucía y Castilla-La Mancha. Mientras, la
burgalesa ATB-NORTE -también centrada en gestión de compras de bricolaje-
está cerrando la incorporación de nuevos socios y almacenes en Castilla La
Mancha, Andalucía y Madrid, prevista para el segundo semestre de 2008 ó
inicios de 2009. ATB NORTE dispone de un almacén propio de 400 m2 de
superficie en la capital burgalesa y ha incorporado tres nuevos
almacenistas entre 2007 y los primeros meses de 2008. Por último, la
central de compras de material para el baño y la cocina BACO CENTRAL DE
COMPRAS, con sede en Barcelona, ha comenzado en 2007 a trabajar con su
marca propia “Bcc”, por el momento circunscrita a la comercialización de
productos cerámicos. Ahora bien, la intención del grupo es introducir
nuevos productos a su catálogo propio. BACO CENTRAL DE COMPRAS cuenta con
un almacén logístico de 600 m2 de superficie en Castellón desde donde
abastece a sus socios. A lo largo del pasado año, las compras gestionadas
por el grupo crecieron un 78%, alcanzando los 14,6 M., frente los 8,15 M.
registrados en 2006. Otros grupos especializados en compra de materiales
para el baño son la pontevedresa GAMALAR, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN
ECLUSIVA, de Palma de Mallorca e integrada por 11 puntos de venta, y
GRUMACO, esta última con tres almacenistas asociados y sede establecida en
Lleida.
GAMALAR, S.A.
Nombre: GAMALAR, S.A.
Domicilio: Centro comercial “A Granxa”, Oficina 18-C, P. I. “A Granxa”,
Parcela 260, 36475 Porriño (Pontevedra)
Teléfono: 986.220.227
Fax: 986.222.884
E-mail: gamalar@gamalar.com
Web: www.gamalar.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 13,15 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 13,93 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 14,65 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 1,33 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 1,69 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 2 M.€
Número de asociados: 16
Número de puntos de venta de sus asociados: 26
Superficie total de los almacenes de sus asociados: 58.304 m2
Implantación: Galicia
Nuevos socios incorporados en 2007: 5
Nuevas zonas donde prevé expandirse: Asturias
Hechos relevantes: nueva gerencia, expansión del grupo e incremento de las
operaciones de la central en un 30%, tras la ampliación de la gama de
productos
Proyectos/Objetivos: crecimiento del grupo hasta los 25 ó 30 asociados con
el correspondiente incremento de las operaciones.
Almacenes asociados a GAMALAR
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN EXCLUSIVA, S.L.
Nombre: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN EXCLUSIVA, S.L.
Domicilio: P.I. Son Castelló, Gremio Herreros, 11-P, 07009 Palma de
Mallorca
Teléfono: 971.430.093
Fax: 971.758.347
Facturación neta de sus asociados en 2006: 30,75 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 30 M.€ (*)
Volumen de negocio gestionado en 2006: 5,97 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 5,97 M.€
Número de asociados: 5
Número de puntos de venta de sus asociados: 11
Superficie total de los almacenes de los asociados: 40.300 m2
Implantación: Baleares
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 2.000 m2 en Palma de
Mallorca
(*) Estimación
Almacenes asociados a MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN EXCLUSIVA
GRUMACO, S.L.
Nombre: GRUMACO, S.L.
Domicilio: P.I. El Segre, Parcela 718, 25191 Lleida
Teléfono: 973.206.168
Fax: 973.206.167
E-mail: info@grumacosl.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 6,85 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 6,95 M.€
Previsión facturación neta de sus asociados en 2008: 6,50 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 5,90 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 6,10 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 6,3 M.€
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 3.000 m2 en Lleida
Implantación: Cataluña
Número de asociados: 3
Número de puntos de venta de sus asociados: 3
Superficie total de los almacenes de los asociados: 7.500 m2
Almacenes asociados a GRUMACO
COALSIDER, S.L.
Nombre: COALSIDER, S.L.
Domicilio: Ayala, 53, 28001 Madrid
Teléfono: 913.093.053
Fax: 913.092.142
E-mail: coalsider@coalsider.com
Facturación neta de sus asociados en 2006: 395,14 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 450 M.€ (*)
Volumen de negocio gestionado por la central en 2006: 70 M.€
Volumen de negocio gestionado por la central en 2007: 80 M.€
Previsión de volumen de negocio gestionado en 2008: 90 M.€
Número de asociados: 23
Número de puntos de venta de sus asociados: 36
Superficie total de los almacenes de los asociados: 220.625 m2
Implantación: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha,
Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid
(*) Estimación
Almacenes asociados a COALSIDER
SIDERÚRGICOS ASEMETAL, S.A.
Nombre: SIDERÚRGICOS ASEMETAL, S.A.
Domicilio: Princesa, 3-Duplicado-Oficina 620, 28008 Madrid
Teléfono: 915.475.406
Fax: 915.487.015
Facturación neta de sus asociados en 2006: 78,0 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 80,0 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2006: 4,40 M.€
Volumen de negocio gestionado en 2007: 4,50 M.€
Número de empleados: 1
Implantación: Castilla y León y Comunidad Valenciana
Número de asociados: 3
Número de puntos de venta de sus asociados: 19
Superficie total de los almacenes de los asociados: 52.000 m2
Almacenes asociados a ASEMETAL
SIDERÚRGICA DE COMPRAS, S.L. (SIDECO)
Nombre: SIDERÚRGICA DE COMPRAS, S.L. (SIDECO)
Domicilio: Laminación, s/n, Parcela 31, 46520 Puerto Sagunto (Valencia)
Teléfono: 962.683.309
Fax: 962.683.396
E-mail: sideco@retemail.es
Facturación neta de sus asociados en 2006: 121,1 M.€
Facturación neta de sus asociados en 2007: 115 M.€ (*)
Facturación neta de la central en 2006: 12,3 M.€
Facturación neta de la central en 2007: 11,9 M.€
Número de asociados: 10
Número de puntos de venta de sus asociados: 19
Superficie total de los almacenes de los asociados: 105.950 m2
Implantación: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña,
Extremadura y Navarra
Número de almacenes propios de la central: 1
Superficie y ubicación de los almacenes propios: 4.500 m2 en Puerto de
Sagunto (Valencia)
(*) Estimación.
Almacenes asociados a SIDECO
Mari Cruz Bellón
maricruz.bellon@alimarket.es
------------------------------------------------------------------------
Más documentos del Informe
- Principales grupos de gestión y centrales de compra de materiales de construcción en España [pdf]
- Almacenes asociados a GRUP GAMMA [pdf]
- Almacenes asociados a BIGMAT PROMAESPAÑA [pdf]
- Almacenes asociados a AMACO [pdf]
- Almacenes asociados a BUILD DE BEST GESTIÓN, S.L. [pdf]
- Almacenes asociados a ALCONGAL [pdf]
- Almacenes asociados a IBERGROUP [pdf]
- Almacenes asociados a GRUPO EUROMAT XXI [pdf]
- Almacenes asociados a MATDECÓ GRUP [pdf]
- Almacenes asociados a GRUMAT [pdf]
- Almacenes asociados a REALCO [pdf]
- Almacenes asociados a UNAMACOR [pdf]
- Almacenes asociados a AMICA [pdf]
- Almacenes asociados a MI ALMACÉN [pdf]
- Almacenes asociados a NOU GRUP [pdf]
- Almacenes asociados a FEGIME ESPAÑA [pdf]
- Almacenes asociados a ELECTROCLUB [pdf]
- Almacenes asociados a ALDA GRUPO [pdf]
- Almacenes asociados a PROMOSA [pdf]
- Almacenes asociados a GRUDILEC [pdf]
- Almacenes asociados a ORPISSA [pdf]
- Almacenes asociados a UNASE [pdf]
- Almacenes asociados a GRUPO 24 [pdf]
- Almacenes asociados a ASELEC [pdf]
- Almacenes asociados a CEALCO [pdf]
- Almacenes asociados a ALMAGRUPO [pdf]
- Almacenes asociados a FINISTERRE CENTRAL [pdf]
- Almacenes asociados a AVALCO [pdf]
- Almacenes asociados a GRUPO GESCO [pdf]
- Almacenes asociados a FYCE XXI [pdf]
- Almacenes asociados a CEALSA [pdf]
- Almacenes asociados a GRUPO NOSFOR [pdf]
- Almacenes asociados a TERMOCLUB [pdf]
- Almacenes asociados a CLIMA-AINÉ [pdf]
- Almacenes asociados a ARECA [pdf]
- Almacenes asociados a GRUPO ÍBOR [pdf]
- Almacenes asociados a SPLITMANÍA [pdf]
- Almacenes asociados a ANADECO GESTIÓN [pdf]
- Almacenes asociados a GRUPO PYMA [pdf]
- Almacenes asociados a DECOMAR [pdf]
- Almacenes asociados a ZENKODKOR [pdf]
- Almacenes asociados a BRICO GRUP [pdf]
- Almacenes asociados a A.T.B. NORTE [pdf]
- Almacenes asociados a BACO CENTRAL DE COMPRAS [pdf]
- Almacenes asociados a GAMALAR [pdf]
- Almacenes asociados a MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN EXCLUSIVA [pdf]
- Almacenes asociados a GRUMACO [pdf]
- Almacenes asociados a COALSIDER [pdf]
- Almacenes asociados a ASEMETAL [pdf]
- Almacenes asociados a SIDECO [pdf]