El sector de la distribución de materiales continuó caminando por la senda alcista en 2018 y se anotó un nuevo ascenso en facturación. En este sentido, los 7.900 primeros operadores vieron crecer sus ingresos un 9,8% hasta alcanzar los 25.493 M€ al cierre del pasado ejercicio. Todos los subsectores han registrado mejoras en sus cifras de ventas, especialmente el negocio de venta de azulejos, sanitarios y grifería, que ha registrado crecimientos de dos dígitos, impulsado por el avance de la edificación y de las reformas. Por su parte, la distribución multiproducto y de bricolaje, dominada por el grupo galo Adeo y sus enseñas Leroy Merlin y Bricomart, también se ha anotado un nuevo incremento en su facturación. A su vez, el segmento de fontanería y climatización sigue apostando por la expansión de sus redes comerciales, con firmas como Saltoki o Salvador Escoda a la cabeza, mientras el grupo Sain-Gobain opta por la simplificación de estructuras, centralizando el negocio en la nueva Saniplus. Igualmente reorganizando el negocio se encuentran algunos operadores de la distribución de material eléctrico, como Sonepar, Rexel o el grupo Electro-Stocks, que ha cambiado de propietarios. En paralelo, los principales distribuidores de hierros y carpintería metálica impulsan sus inversiones, estimulados por el crecimiento de sus ventas. El presente informe incluye cuotas de mercado de las 7.900 primeras distribuidoras de materiales por facturación y superficie comercial, según tipo de producto, además de un ranking de las 500 principales almacenistas. Asimismo, contiene repartos de facturación de los mercados de distribución multiproducto y de bricolaje, distribución de material eléctrico, distribución de hierros y carpintería metálica, distribución de fontanería y climatización, y distribución de azulejos, sanitarios y grifería.