El sector de la distribución de materiales volvió a cerrar 2019 con buena nota y se anotó un incremento en su facturación. En este sentido y aunque el crecimiento no fue tan elevado como en ejercicios anteriores, los 8.700 primeros operadores aumentaron sus ventas un 5,2% y alcanzaron ingresos de 27.771 M€ en 2019. Todos los subsectores obtuvieron mejoras en sus cifras de negocio, especialmente el negocio de venta material eléctrico, encabezado por firmas como Sonepar, Elektra o Grupo Electro Stocks. Por su parte, la distribución multiproducto y bricolaje -con Leroy Merlin, Bricomart y Brico Depôt a la cabeza-, y de fontanería y climatización -con Saltoki, grupo Cuñado o Salvador Escoda en los primeros puestos- también han registrado crecimientos de dos dígitos, impulsados por el avance de las obras de edificación y reforma. No obstante, en 2020 y tras el estallido de la crisis del Covid-19, las distribuidoras se han visto obligadas a buscar nuevas herramientas que les permitan mantener el negocio, como el canal online, que en los últimos meses ha acelerado su desarrollo y ha aumentado su hasta ahora escaso peso en la facturación. El presente informe incluye cuotas de mercado de las 8.700 primeras distribuidoras de materiales por facturación y superficie comercial, según tipo de producto, además de un ranking de las 500 principales almacenistas. Asimismo, contiene repartos de facturación de los mercados de distribución multiproducto y de bricolaje, distribución de material eléctrico, distribución de hierros y carpintería metálica, distribución de fontanería y climatización, y distribución de azulejos, sanitarios y grifería.