Los grupos de compras dedicados a la venta de materiales y productos para la construcción e industrias afines siguen recuperando el impulso que empezaron a perder una par de años antes del estallido de la pandemia. Las 46 centrales que operan en España siguen extendiendo su red comercial y actualmente suman más de 3.200 distribuidoras asociadas, que gestionan más de 6.000 establecimientos y 18 Mm² de superficie, como recoge el censo de todos los asociados que pertenecen a estos grupos. El pasado año 2023 estas centrales de compras registraron un volumen de negocio de 12.492 M€, una cifra que supone un incremento del 7,4% respecto al año anterior. Para este 2024 se prevé un crecimiento al menos similar, con unos ingresos que podrían superar los 13.500 M€. La alianzas, fusiones y acuerdos entre centrales marcaron la actualidad del pasado año, como la compra de Casa y Baño por parte de BigMat, que sumaba así su cuarta enseña en España junto a Divendi y MasObra; la integración de Cobber en Cealsa; o la entrada de Ehlis, propietaria de la cadena de ferreterías y suministros industriales Cadena88, en el accionariado de la central de compras valenciana BdB.