La tecnología LED sigue abriéndose paso en el mercado mundial de iluminación y poco a poco empieza a tener también un protagonismo mayor en el mercado español. Su crecimiento permanece vinculado a la necesidad de encontrar fuentes de luz más eficientes que las lámparas incandescentes y, junto a las halógenas y las fluorescentes compactas -llamadas de 'bajo consumo'-, se presentan como las tres principales alternativas a las incandescentes. Aunque por el momento la tecnología LED parte con desventaja debido a su elevado precio y su desembarco posterior, los pronósticos apuntan a que será la fuente de luz más empleada al ofrecer mayores ventajas.
En España la iluminación supone más del 10% del consumo total de electricidad. El pasado año, las empresas de iluminación LED facturaron 196 M€ , de los que el 80% (155 M€) procedieron del mercado nacional. De estos 155 M€, cerca de 38 M€ procedieron de la comercialización de fuentes de luz o lámparas LED (bombillas, tubos, downlights, tiras, etc.), cuyas ventas nacionales se han duplicando en el último año. Los restantes 117 M€ resultaron de la incorporación de la tecnología LED a las luminarias . Al frente del mercado español de lámparas LED figuran grandes multinacionales como Philips, Osram , General Electric o Toshiba , que de momento siguen la estela de la española Airis LED , que fabrica sus productos de iluminación en Taiwán. En cuanto al negocio de luminarias, las principales fabricantes del mercado español ( Philips , Lledó o Zalux ) también lideran este mercado. Para más información pueden consultar el informe completo sobre Iluminación LED , elaborado por Construcción Alimarket.