El grupo constructor, promotor y fabricante de ferralla y prefabricados Afer, con sede en Ortuella (Bizkaia), estaría al borde del concurso de acreedores tras la decisión de los tribunales de mantener el embargo preventivo en las cuentas de su filial Iurbenor ordenado por la Hacienda vizcaína para cobrar una deuda 43 M€ en concepto de IVA por una operación inmobiliaria. Así lo afirma al menos su presidente y máximo accionista Jabyer Fernández, quien ha anunciado también un recurso contra esta decisión. El empresario ha pedido el aplazamiento de esta deuda para mantener la viabilidad del grupo. Así, propone el pago a la Hacienda foral de todo el importe de la deuda más los intereses de demora en un pago único, dentro de tres años.
El origen de la deuda se sitúa en la venta a LA CAIXA y BBK, a principios de este año, de los terrenos del proyecto “Puerta Bilbao” en Barakaldo, que permitió a Iurbenor Promociones -participada al 50% por Afer- eludir el concurso de acreedores que había solicitado unas semanas antes. El acuerdo supuso el canje de la deuda de 310 M por un solar de 235.000 m2 en el que está prevista la construcción de 1.300 pisos libres y 92.000 m2 de uso terciario y comercial. Iurbenor mantiene, no obstante, 15.000 m2 de terreno en dicha ubicación, donde se levantarán las 605 viviendas protegidas programadas en el proyecto original.
De todos modos, el IVA de aquella operación de venta es el que ha desatado una gran polémica posterior. Tanta, que el pasado abril siete socios de Jabyer Fernández presentaron una denuncia contra el empresario vizcaíno por presuntos delitos societarios. Los ex-consejeros de Iurbentia le acusaban de haber utilizado de forma improcedente parte de los fondos de la compañía, y se referían más concretamente al impago de los 43 M de la deuda fiscal. Jabyer Fernández, por su parte, asegura que "el dinero en su día percibido por la venta de los terrenos de 'Puerta Bilbao' se ha utilizado para mantener en marcha su grupo empresarial".
Pero la polémica dentro del holding ha tenido otro caballo de batalla muy importante, y es el de la Diputación de Bizkaia. La institución foral ha iniciado los trámites para rescindir sus contratos con Fonorte Empresa Constructora, la compañía del grupo encargada de construcción, alegando el incumplimiento de éstos e importantes retrasos. Las obras, que se encuentran paralizadas desde principios de año, son cuatro adjudicaciones que suman un importe de 36,11 M y se hallan cerca del 50% de su ejecución. En concreto, se trata de las obras de saneamiento de Gernika (7,1 M), el frontón de Miribilla, en Bilbao (16,36 M), una residencia de ancianos en Mungia (2,71 M) y 72 viviendas en Galdakao (7,14 M), previstas para octubre de 2010.
El último de los frentes abiertos es el referido a su proyecto de instalación de una factoría de casas prefabricadas en Alonsotegui (Bizkaia), que lleva a cabo a través de su filial Habidite Technologies. El proyecto suponía la inversión de 57 M y la creación de 1.000 empleos en una planta de 50.000 m2 para producción de pisos modulares. La Diputación apoyó esta iniciativa empresarial con el compromiso de la venta de los terrenos para su ubicación y la compra de 1.500 pisos prefabricados para sus promociones públicas. Tres años después de la presentación del proyecto, Afer considera inviable esta fábrica. No obstante, mantiene en pie una iniciativa similar en Aragón, en concreto en la localidad zaragozana de Magallón, que absorbería 46,9 M y ocupará 50.000 m2. En este caso, más avanzado, el Gobierno aragonés ha concedido en mayo una subvención de 5,1 M a la compañía para su puesta en marcha.
El grupo Afer consolidó ventas de 300 M en 2007 y da empleo a 1.800 trabajadores. Además de las citadas Fonorte, Iurbenor y Habidite, el holding integra varias decenas de sociedades entre las que destaca la división de prefabricados, acero corrugado y ferralla que encabeza Burdilan y que dispone de tres plantas de producción en Ortuella, San Martín de la Vega (Madrid) y Magallón. Asimismo, integra a las instaladoras de estructuras de hormigón en obra In Situ Estructuras de Hormigón, Horfer, de Madrid, Santanderina de Hormigones y Estructuras, Guihor, de San Sebastián, Cashor, de Valladolid, Reylam, de Legutiano (Álava), y Arhor, de Zaragoza, todas bajo la enseña 'Afer in situ'. El grupo se completa con las filiales Printec Ingeniería Técnica ('Afer Ingeniería'), para el cálculo de estructuras, Afer Dockia y Afer Bombeos, dedicada al bombeo de hormigón.