La fabricante de yeso, escayola y placas de yeso laminadas Saint-Gobain Placo Ibérica ha firmado una joint-venture con la productora marroquí Moongypse. El acuerdo permitirá a ambas compañías empezar un proyecto conjunto que consistirá en el desarrollo de soluciones en base de yeso para comercializarlas en el mercado marroquí.
La empresa Moongypse se dedica a la producción de yeso base para la realización de elementos decorativos y cuenta con una planta y cantera de materia prima en la localidad de Safi. Tras la joint-venture, ambas empresas han acordado acondicionar el equipamiento industrial de las instalaciones de la firma marroquí para empezar a fabricar en próximas fechas yesos de construcción (en concreto yesos manuales, yesos de proyección mecánica y yesos ignífugos) para recubrimiento de interiores. Placo se encargará de gestionar este proyecto y aportar su know-hoy en procesos y tecnología.
Esta será la primera implantación industrial de Saint-Gobain Placo Ibérica en un mercado emergente y, según declaraciones de su director general, Víctor Bautista, esta alianza supondrá un importante crecimiento en la cifra de negocio de la sociedad a corto y medio plazo, que compensará en parte las caídas sufridas en los últimos tiempos en el mercado español.
Placo está integrada en la multinacional francesa Saint-Gobain, que dispone de la filial Saint-Gobain Dévéloppément Maroc en Marruecos. La española cuenta actualmente con ocho plantas de yeso y ocho canteras en nuestro país. En 2012, Saint-Gobain Placo Ibérica tuvo unas ventas superiores a 100 M€ , con una plantilla de más de 500 trabajadores.