Con un mercado nacional prácticamente paralizado , que registró una caída del 16% en 2012 y que seguirá cayendo también este año, las principales empresas instaladoras sigue apostando por su negocio exterior para tratar de equilibrar su negocio. En 2012, las 100 principales empresas de un sector en el que conviven alrededor de 85.000 instaladoras y autónomos, alcanzaron una facturación de 13.613 M€ , con un descenso del 8,3% respecto al ejercicio anterior. Estas empresas aglutinan ya más del 45% de los ingresos de un negocio que factura anualmente cerca de 30.000 M€ .
Mientras que las grandes y medianas empresas instaladoras incrementan su negocio exterior mediante nuevas adjudicaciones, las empresas de menor tamaño que consiguen sobrevivir lo hacen gracias a los contratos de mantenimiento , que representan más del 60% de su actividad en el mercado local. Las previsiones para éste y los próximos años siguen siendo pesimistas y las diferentes patronales aseguran que no se prevé una recuperación a corto plazo y sólo la eficiencia energética y una mayor apuesta por el mantenimiento se presentan como alternativas reales.
En cuanto a las principales instaladoras, su negocio exterior -aporta más del 44% de su facturación- ha logrado equilibrar o maquillar sus resultados en el mercado nacional, donde su cartera se ha reducido considerablemente. Grupos como ACS , con unos ingresos de 4.046 M€ en 2012 correspondientes a su división de mantenimiento industrial liderada por Cobra , Elecnor , Isolux Corsán , Comsa Emte, Abengoa y GES siguen al frente de este negocio.