La patronal de grandes constructoras Seopan esta negociando con la Asociación de Concesionarias de Autopistas (Aseta) y con la Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua (Atta) para que las tres patronales del sector se integren en una única plataforma que, en principio, lideraría Seopan. La operación sigue en fase de negociación, de hecho lleva meses, como apuntan desde Seopan, aunque la fusión podría cerrarse quizá a finales de año o comienzos de 2014 . Las tres patronales, que al fin y al cabo defienden los intereses de empresas constructoras, buscarían así reducir costes.
De hecho, casi todas las grandes constructoras cotizadas, todas en Seopan, tienen presencia en las otras dos patronales. Así, ACS está presente en Atta a través de sus filiales Drace Infraestructuras y Tedagua, mientras que su representación en Aseta corre a cargo de Iridium; FCC cuenta con Aqualia en Atta y está en Aseta a través de su participación en Globalvía; Ferrovial dispone de Cadagua en Atta y de Cintra en Aseta; y Sacyr cuenta con Sadyt en Atta y participa en varias autopistas de Aseta, directamente o con su participada Itínere. Isolux Corsán también tiene presencia como grupo en las tres patronales, mientras que otras constructoras como Acciona, OHL y Comsa-Emte están presentes en dos de ellas.
Entre los retos a los que deberá enfrentarse la nueva patronal, si sale adelante la fusión, será la de resolver el delicado tema de las autopistas de peaje -con varias de ellas en suspensión de pagos-, así como la fuerte caída de la obra pública en el mercado nacional.