La construcción tuvo una exclusiva cita el pasado jueves en el Auditorio Mapfre de Madrid con el Encuentro Alimarket Construcción, que reunió a una decena de ponentes de los principales agentes protagonistas del sector. Así, intervinieron altos ejecutivos de distribuidoras, centrales de compra, constructoras, instaladoras, promotoras inmobiliarias, ingenierías, estudios de arquitectura y empresas de tecnología y servicios a la construcción. Alimarket organizó esta propuesta de valor como un foro de debate y networking entre todos los actores que intervienen en el sector de la construcción.
La jornada, presentada por la periodista Marta Robles, se inició con Jesús María Prieto , Director General de Bigmat Iberia , que abordó el papel de la centrales de compra para modernizar la red de almacenes tradicionales, destacando la importancia de potenciar el cliente omnicanal. A continuación, Rafael López González , Director General de Desarrollo de la ingeniería Idom , centró su ponencia en que hay que desarrollar ingenierías de valor. Acto seguido, Pablo Colio , Director General de FCC Industrial , habló de la confluencia de un ramillete de instaladoras en una marca única dentro de grupo y de su apuesta por la construcción industrial.
Tras una pausa para un café y contactos, Tristán López-Chicheri , vicepresidente de L35 Arquitectos, expuso cómo un gran estudio español desarrolla proyectos emblemáticos en todo el mundo y resaltó la importancia de especializarse para aportar diferenciación. A continuación, Francisco Santiago , Consejero Delegado del grupo ACR , contó la experiencia de una constructora y promotora con vocación internacional y señaló la necesidad de las empresas de reinventarse. Después, Juan Gil Rabadán , Director General de Obralia , detalló la revolución que está suponiendo Internet también en las obras y se mostró optimista ante el incremento de la financiación. Finalmente, Alfonso Orantes , Director de Estudios y Planificación de OHL , explicó la política seguida por su grupo para anticiparse al cambio de ciclo y su plan estratégico para 2015-2020.
Después de una pausa para un cóctel, Javier Eguidazu , Consejero Delegado de la promotora inmobiliaria Avant Active Management , centró su exposición en el mercado inmobiliario español y, más concretamente, en Valdebebas. Acto seguido, Mikel Echavarren , Consejero Delegado de la consultora Irea , trazó una perspectiva de la evolución del mercado inmobiliario en nuestro país y expuso que los fondos de inversión serán la alternativa al reinicio de la actividad de la promoción residencial. Y, finalmente, Daniel Gómez , Consejero Delegado de Saint-Gobain Distribución , cerró el Encuentro con su ponencia sobre la distribución de materiales bajo el título “Lecciones de la crisis”, en la que comentó que seguirá habiendo ajuste en el negocio de la distribución generalista.
El Encuentro Alimarket Construcción contó con los patrocinios de la fabricante de aislantes e impermeabilizantes Danosa , la productora de morteros especiales Propamsa y la industria de cemento y hormigón Holcim España . Además, dispuso de la colaboración de la productora de láminas Renolit Ibérica y de la fabricante de laminados Formica .