El mercado de sellantes y adhesivos para construcción ha dejado atrás los peores momentos de la crisis y se encuentra en pleno proceso de recuperación. En 2014, este negocio ya presentó síntomas de mejoría al elevar sus ingresos en torno a un 3% terminando así con un lustro de caídas. Durante 2015, el alrededor de medio centenar de empresas dedicadas a esta actividad en nuestro país volvieron a acabar en verde por segunda vez consecutiva, tras aumentar su facturación algo más del 5%. En cuanto a los segmentos que integran este mercado, también ambos obtuvieron buenos resultados el último ejercicio. En este sentido, la treintena de sociedades consultadas por Alimarket Construcción incrementaron sus ventas casi un 7% por sellantes y más de un 5% por adhesivos.
Entre los factores que explican el impulso de la comercialización de esta clase de químicos en los últimos tiempos se encuentra el aumento de los clientes nacionales debido a la existencia de una mayor flexibilidad en la financiación, al descenso de los impagos y a la reducción de la cantidad de empresas consumidoras de sellantes y adhesivos que echan el cierre. Igualmente explica el despunte de la demanda la evolución del gasto en rehabilitación, reforma y mantenimiento en nuestro país y su creciente presencia en el mercado del bricolaje y la ferretería. Por otra parte, no hay que obviar que las fabricantes también comercializan buena parte de sus productos fuera de nuestras fronteras.
Tras haber remontado el vuelo en el bienio 2014-2015, lo normal es que esta industria siga reforzando su posición. De hecho, las previsiones para el 2016 son optimistas y se espera un ascenso medio del orden del 6% este curso. Para más información puede consultar el Informe sobre Sellantes y Adhesivos para Construcción en este enlace .