La Comisión Europea ha impuesto una multa de 2.930 M€ a los fabricantes de camiones Man , Volvo / Renault , Daimler , Iveco y Daf por pactar precios. Los cinco fabricantes sancionados han reconocido su implicación en el cártel, y cuyas prácticas se realizaron durante catorce años entre 1997 y 2011. Dicho reconocimiento ha hecho que el ejecutivo comunitario haya aceptado reducir en un 10% las multas e incluso haya perdonado totalmente la impuesta a Man, por ser la empresa que confesó la existencia del pacto. Se trata de la multa más importante impuesta por Bruselas a un cartel hasta la fecha, después de la sanción de 1.470 M dictada en 2012 contra el pacto entre siete fabricantes de televisores para bajar los precios.
En concreto según ha informado la Comisión, Daimler, la propietaria de Mercedes-Benz deberá pagar 1.008,77 M€; Daf pagará 752,68 M€, Volvo Trucks (propiedad del Grupo Renault) tendrá que hacer frente a una multa de 670,49 M€ e Iveco una de 494,61 M€ . "Se trata de una multa récord para una infracción grave", ha advertido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha recordado en una rueda de prensa que más de 30 M de camiones circulan por las carreteras de la Unión Europea. Vestager ha insistido en que "no es aceptable" que un grupo de empresas que, en conjunto, fabrican nueve de cada diez camiones de peso medio y pesado en Europa, se una para acordar los precios de venta "en lugar de hacerse la competencia", según informa Europa Press.
Las irregularidades más graves detectadas por Bruselas en su investigación se refieren al acuerdo entre los participantes del cartel para fijar un "baremo de precios en bruto" para los vehículos de peso medio (entre 6 y 16 t) y pesados (más de 16 t). Se trata de los precios de salida de fábrica que luego condicionan los precios en el sector; aunque Bruselas no ha ofrecido la repercusión media de este pacto sobre el precio final. También pactaron el calendario para retrasar la introducción de la tecnología necesaria en sus vehículos para cumplir las normas comunitarias en materia de emisiones contaminantes . El tercer factor tenido en cuenta por la Comisión al establecer la multa es que las cinco grandes marcas repercutieron en los clientes los costes de implantar en sus productos los sistemas para controlar las emisiones. Bruselas ha administadotambién que está investigando a una sexta compañía , Scania , propiedad del Grupo Volkswagen al igual que Man, la firma que facilitó la información sobre el cártel a la Comisión Europea.