El sector de la distribución de materiales afianza su crecimiento. Así, tras haber crecido en 2014 un 6%, los principales operadores volvieron a elevar sus ventas un 7,4% en 2015. Después del severo ajuste de estructuras que ha supuesto la larga crisis económica, el sector se ha reinventado y las supervivientes escalan puestos en el mercado, bien mediante la inauguración de nuevas tiendas, bien a través de compras. En este sentido, grupos como Saltoki, Novelec o Saint-Gobain Distribución Construcción han impulsado fuertemente sus redes comerciales con nuevos puntos de venta.
Por tipo de producto, todos los subsectores han registrado subidas en su facturación, salvo el de distribución de hierros y carpintería metálica, que ha descendido un 4%. Como viene ocurriendo en los últimos ejercicios, el mayor crecimiento lo ha protagonizado la distribución de bricolaje, que concentró en 2015 el 18,5% de las ventas de materiales y registró un ascenso del 16,7%. No obstante, las distribuidoras multiproducto también mejoraron sus resultados y consiguieron incrementar sus ingresos un 5,5%. Por su parte, las almacenistas de artículos de fontanería y climatización remontaron su facturación algo más de un 13%, mientras las distribuidoras de material eléctrico continúan también al alza y aumentaron sus ventas un 10%. Otros negocios en progresión han sido los dedicados al suministro de maderas, y a azulejos, sanitarios y grifería, que han crecido un 9,2% y un 6,4%, respectivamente.
Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el Informe sobre las 500 primeras distribuidoras de materiales en España 2016 elaborado por Alimarket Construcción, que analiza la evolución del sector en el último año e incluye cuotas de mercado por tipo de producto.