La Línea 1 del Metro de Madrid, con casi 100 años de existencia, está siendo sometida a una reforma integral que va a suponer su mejora y modernización. Las obras se realizaron en 14 tramos simultáneamente con un plazo de ejecución de cuatro meses y consistieron principalmente en la consolidación de la estructura y la instalación de catenaria rígida a lo largo de 13,5 kilómetros de vía lo que supone un reto desde el punto de vista técnico y organizativo. La inversión total ha sido de 70 M€. Master Builders Solutions de BASF Construction Chemicals España ha estado presente en esta emblemática obra aportando su experiencia y soluciones para construcción subterránea.
Esta es la línea de metro más antigua de toda España y fue inaugurada en 1919 con sólo ocho estaciones y 3,48 km de recorrido. Hoy, 97 años después de su puesta en funcionamiento, con casi 24 Km de longitud y 33 estaciones, vertebra de Norte a Sur la ciudad de Madrid, siendo la segunda línea con más usuarios del Metro de Madrid (cerca de 8 millones de viajeros al mes). A pesar de su longevidad, aparte de las prolongaciones y ampliaciones realizadas, la línea no ha tenido grandes renovaciones y aún hoy se pueden contemplar los antiguos túneles con los hastiales revestidos en piedra granítica y las bóvedas de ladrillo, en algún tramo, ya muy deteriorado debido al paso del tiempo y la humedad. De igual modo, la Línea 1 aún conserva la catenaria de hilo simple, un sistema obsoleto, hoy en día empleada únicamente en tranvías y que requiere un mantenimiento costoso.
Las obras de renovación y consolidación de la Línea 1 que se han llevado a cabo, van a modernizar tecnológicamente y mejorarán el nivel de seguridad y confort de los usuarios del suburbano, reduciendo en más de un 50% las incidencias de la línea. Uno de los principales objetivos de las obras consistió en el refuerzo estructural del revestimiento, para lo cual, tras la limpieza y saneo de bóvedas y hastiales se realizó la proyección de hormigón sobre mallazo metálico. En las zonas donde la infiltración de agua era notable, se ha colocado lámina drenante para la captación y conducción de las filtraciones. Pese a la aparente simplicidad de los trabajos, se trata de una obra de ingeniería de gran envergadura que requiere un importante despliegue técnico, de maquinaria y de mano de obra con un espacio muy limitado y plazo de ejecución muy reducido.
Durante el pasado mes de agosto, se ha desarrollado uno de los trabajos más relevantes y complejos de los realizados en las obras de renovación como es el de la proyección de hormigón. Durante casi un mes, se proyectó de forma manual (dadas las limitaciones de espacio en el interior del túnel) más de 8.000 m3 de hormigón. La puesta en obra ha requerido realizar el bombeo desde la superficie y el transporte a lo largo de varios centenares de metros de tubería hasta la boquilla de proyección. Como dificultad añadida al transporte del hormigón, se sumó la necesidad de una correcta adherencia y un fraguado inmediato del hormigón que evitara el descuelgue de éste y, garantizara la seguridad de los operarios gunitadores y el tráfico en el interior del túnel, minimizando el rebote de proyección.