La especialista del bricolaje y materiales para acondicionamiento del hogar Leroy Merlin ha anunciado que prevé destinar este año 2017 una inversión de 109,5 M€ para continuar su crecimiento en España. El grueso del importe será dedicado a las cinco aperturas que planea realizar a lo largo de este año, de las que las tres primeras se localizarán en Jaén, Vigo (Pontevedra) y Murcia. Todas ellas se enmarcarán en el recién actualizado Plan de Expansión 2017-2021 presentado por la compañía, que proyecta la puesta en marcha de 31 nuevos puntos de venta en España, que supondrán un desembolso de 608 M y la creación de 4.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos. Asimismo, Leroy Merlin también está analizando oportunidades en el centro de las principales ciudades, ha señalado Ignacio Sánchez Villares, director general de la compañía en España. En este sentido, ha indicado que han visitado localizaciones, de las que se encuentran estudiando su viabilidad a largo plazo.
En paralelo, la firma continuará con el proceso de renovación de sus puntos de venta y realizará a lo largo de este año cinco grandes ampliaciones y 25 remodelaciones de tiendas. Además, Leroy Merlin seguirá consolidando su transformación digital, cuyo camino inició en 2013 con el objetivo de mejorar la experiencia del consumidor. Así, comenzó un proceso de digitalización de los procesos internos relacionados con proveedores, compras, logística o formación de los empleados, entre otros. Este proceso se ha traducido en una fuerte inversión en IT, que se elevó en 2016 a los 23,9 M, que han servido para desarrollar 80 proyectos tecnológicos. Mientras para el presente 2017 prevé invertir otros 26 M en este mismo concepto, para realizar otros 102 proyectos.
Uno de estos proyectos que mayor transformación tecnológica está conllevando es el impulso de la tienda online, que en 2016 generó un incremento del 30,5% respecto a 2015, lo que supone 183.759 pedidos realizados el año pasado y unos ingresos de unos 5 M€. El objetivo es que las ventas a través de Internet acaparen el 5% de los ingresos. Actualmente, la tienda online cuenta con 88.238 referencias. La mitad de estas ventas proceden de accesos a través de dispositivos móviles. De hecho, desde su lanzamiento el pasado julio, la aplicación cuenta con 330.000 descargas, y la previsión es que en los próximos años este número se duplique o incluso triplique. Además, Leroy Merlin ha reforzado esta estrategia con el reciente acuerdo sellado con la tecnológica BQ, a la que ha adquirido 5.000 dispositivos móviles para sus empleados.
Ya en los puntos de venta físicos, la transformación tecnológica también se deja notar. Así, la firma ha introducido ya en sus establecimientos de San Cugat del Vallès (Barcelona) y Armilla (Granada), entre otros, sistemas de realidad virtual y aumentada, impresión 3D y las gafas 'Oculus', y el simulador virtual de cocinas 3D. Por último y dentro de la mejora de la experiencia del consumidor, la distribuidora ha aumentado igualmente el peso de los proveedores nacionales, que concentran ya el 84,5% de sus suministros. En 2016, la firma realizó compras a sus 1.491 proveedores españoles por valor de 839,7 M€.
Leroy Merlin, que está integrada en el grupo galo Adeo junto a Akí Bricolaje y Bricolaje Bricoman ( Bricomart ), aumentó sus ventas en 2016 un 8,6% hasta alcanzar los 1.931 M€ y obtuvo un beneficio neto de 93,2 M (+5%). También en 2016 incrementó su plantilla en 600 trabajadores, hasta los 10.002 empleados con que cuenta actualmente.