El grupo OHL está ultimando un nuevo plan estratégico que regirá su futuro hasta 2020 y que se sustentará en tres pilares fundamentales: mantener un bajo nivel de endeudamiento y una estructura financiera sostenible, elevar el rating y mejorar el control de riesgos y la generación de caja. La base del nuevo plan será el "balance reforzado y saneado" que el grupo asegura haber conseguido durante el pasado 2016, tras recoger el impacto ocasionado por los proyectos internacionales con problemas ('Legacy') y reducir la deuda gracias a la venta de activos. En este sentido, entre los activos a la venta destaca el 6,85% de OHL México, que estaría valorado en 120 M€ . El grupo español controla actualmente el 56,85% de la empresa de concesiones azteca, y en sus planes solo contempla mantener el control de la filial, para lo cual le basta con conservar el 50% de las acciones. Además, también en México, OHL está analizando desprenderse del total o de parte de sus procentajes en el aeropuerto de Toluca y en las autopistas Amazoc-Perote, Conmex, Poetas, Urbanas Norte y Viaducto Bicentenario . Igualmente, está buscando compradores para el 49% de las autopistas con que cuenta en Colombia y Chile , entre las que se encuentran las chilenas Vespucio Oriente, Puente Industrial, Nogales Puchucanví y Puerto de Valparaíso, y la colombiana Río Magdalena. Todas ellas salieron a la venta en 2016, aunque la previsión es que el proceso se prolongue hasta finales del presente 2017. Por último, también ha sacado a la venta la autopista peruana Red Vial 4.
En cuanto a sus desinversiones en España, OHL ha descartado deshacerse de su división industrial, cuyo negocio abandonará la ejecución de instalaciones petroleras y de gas, y se integrará en la rama de construcción. No obstante, el grupo pretende desprenderse de Terminales Marítimas del Sureste (TMS), la concesionaria del Puerto de Alicante, y de Terminal de Contenedores de Tenerife (TC Tenerife) en el Puerto de Santa Cruz , además del peaje en sombra de la circunvalación madrileña M-45. Todas estas ventas se suman a las realizadas en 2016, cuando se vendieron activos por valor de 2.267 M€ para reducir deuda y financiar nuevos proyectos. Sólo en los últimos tres meses, OHL ha ejecutado desinversiones importantes como el 2,5% de Abertis ; el complejo Canalejas , donde OHL vendió el 17,5% y Grupo Villar Mir el 32,5%, o la mayoría de sus cuatro hoteles en Mayakoba (México) , que han aportado unos fondos netos de 627 M. Mientras, cuenta con ofertas vinculantes para deshacerse de la constructora checa ZPSV, por unos 50 M, y el 75% de la autovía A-2, por otros 51 M .
Nuevo acuerdo de financiación
Además de estas desinversiones y para terminar de cumplir sus objetivos, el grupo también acaba de cerrar una nueva financiación sindicada por 747 M€, que han suscrito las entidades CaixaBank, Santander, Popular, Bankia, Société Générale y Crédit Agricole. Del total, la línea de avales asciende a 465 M, 190 M de crédito y 92 M 'confirming'. El grupo OHL consolidó ingresos de 3.863 M€ en 2016, de los 2.774 M correspondieron a su división de construcción, 520 M a concesiones, 244 M al área industrial y 194 M a servicios. También en 2016 se anotó pérdidas 432 M.