Abrir menú

Cementos Cruz desarrolla Concrelife

Sistema para determinar la vida útil de las estructuras de hormigón armado

Cementos Cruz desarrolla Concrelife

La fabricante de cemento y hormigón Cementos Cruz , de Abanilla (Murcia), ha comenzado a desarrollar un nuevo sistema para la determinación de la vida útil de las estructuras de hormigón armado, en un proyecto financiado por CDTI. La penetración de cloruros en el hormigón armado es la principal causa de corrosión de las armaduras. La expansión que se produce en los productos de corrosión (óxidos de hierro) puede inducir estrés mecánico que, a su vez, puede llevar a la formación de grietas. Por tanto, es importante predecir el tiempo que los agentes agresivos necesitan hasta alcanzar las armaduras de hierro.

La durabilidad del hormigón armado es el resultado natural de la doble acción protectora que el hormigón ejerce sobre el acero: por una parte, el recubrimiento supone una barrera física, por otra, la elevada alcalinidad del hormigón desarrolla sobre el acero una capa pasivante que lo mantiene inalterado por tiempo indefinido.

Desde el punto de vista de las construcciones, la durabilidad es la aptitud de satisfacer adecuadamente y de forma segura las necesidades de los usuarios durante largo tiempo precisando un mínimo de mantenimiento y vigilancia. Esta definición liga el concepto de durabilidad a los de calidad y seguridad en la satisfacción de las necesidades, aspectos muy importantes cuando hablamos de edificios o de infraestructuras.

Con este proyecto, Cementos Cruz se marca el objetivo de mejorar la durabilidad de las estructuras de hormigón, a través de la estimación de la vida útil, consiguiendo así disminuir los costes de mantenimiento y hacerlas más sostenibles.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters