El fondo estadounidense Orion ha llegado a un acuerdo con el resto de accionistas de la inmobiliaria gaditana Sotogrande para hacerse con el control total de la compañía, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Orion se ha hecho con 716.250 acciones de Sotogrande Luxco que eran propiedad de Promontoria, las sociedades con las que participaba en la inmobiliaria el fondo Cerberus. Hay que recordar que Orion y Cerberus compraron a NH Hoteles el 96,997% de Sotograndes en octubre de 2014 , por un importe de 225 M.
Con esta operación Orion se convierte en socio único de la promotora gaditana, con el 98,88% del capital social. En este sentido, el fondo ya ha anunciado que al haberse hecho con el control de la compañía, lanzará una opa de exclusión sobre Sotogrande en un plazo máximo de tres meses. Por su parte, la inmobiliaria rescindirá el contrato de liquidez con la sociedad de valores de Banco Santander, así como del préstamo de valores pactado entre la sociedad y su accionista Sotogrande LuxCo. Asimismo, ha comunicado el nombramiento de un nuevo consejo de administración, con la salida de los tres representantes de Cerberus, José María Aznar Botella, Lukas Christiann Baaijens y Geert Jan Schippers, que ejercían como dominicales.
Entretanto, Sotogrande planeaba retomar su actividad promotora , según explicó el pasado abril. En concreto, la compañía planea levantar un total de 970 viviendas en un terreno de 600 Ha en la zona de 'La Reserva' de Sotogrande. El proyecto se desarrollará durante las dos próximas décadas, aunque la primera fase, compuesta por 40 casas, estará en el mercado entre 2018 y 2019 . Sotogrande obtuvo ingresos de 5,9 M€ en 2016, un 48,3% menos que el año anterior, provenientes de sus negocios de restauración, deportes, hoteles, golf, de los servicios a los residentes y de la venta de viviendas ya terminadas. También en 2016, se apuntó pérdidas de 9,3 M. Completan el grupo la sociedad Club Deportivo Sotogrande, la también promotora Resco Sotogrande, y la italiana Donnafugata Resort.
El complejo cuenta en sus terrenos con el hotel 'NH Sotogrande' (4E-96 habitaciones), gestionado por NH Hotel Group.