"Quizá muchos profesionales que compran en nuestros almacenes no sepan que están comprando a Sonepar", advierte Luis Arconada, CEO de Sonepar Ibérica, una compañía que desde hace un par de años lidera el mercado de la distribución eléctrica en España, con una cuota que, según ellos, ronda el 13%. "No es una cifra muy alta, aunque hay que tener en cuenta que el mercado español es un mercado muy fragmentado", apunta Arconada, quien también ocupa el cargo de presidente del área latina de Sonepar a nivel mundial.
El grupo francés Sonepar opera en nuestro país sin una marca común o marca paraguas, sino que lo hace a través de las enseñas de sus siete distribuidoras: Guerin, Hispanofil, Dielectro Canarias, Dielectro Balear, Dimel Castilla, Ame y Dielectro Industrial, a las que hay que añadir la empresa se servicios Sonibética. Cada una de estas marcas es fuerte en una zona y "compiten ferozmente entre sí" en determinadas regiones manteniendo almacenes en la misma población. Sin duda una estrategia más propia del retail que del sector de la construcción donde se tiende a unificar marcas. Las empresas del grupo, que tiene su sede central en Leganés (Madrid), comercializan productos y soluciones eléctricas para los sectores residencial, industrial y terciario de primeras marcas comno Legrand, Schneider Electric, Philips o Nexans, entre muchas otras.
En total, Sonepar cuenta en nuestro país con 132 almacenes, una superficie de 276.000 m2, más de 240.000 artículos en stock y una plantilla de unos 1.600 trabajadores. En 2016, las empresas del grupo facturaron 472 M€ en España y este año prevén cerrar el ejercicio con unos ingresos que rondarán los 500 M€. De esta cifra, el 8% de sus ingresos procederá de productos de fontanería, climatización y sanitario, un área en el que la compañía prevé seguir creciendo. Los datos que maneja Sonepar parecen casi inalcanzables para las siguientes empresas del ranking nacional como Elektra (ventas de 260 M€ en 2016), ABM-Rexel (unos 220 M€), Electro Stocks (208 M€) y Novelec (unos 130 M€).
"Llevamos cuatro años de crecimiento continuo, no tenemos endeudamiento bancario y ya hemos superado el volumen de ventas que teníamos antes de la crisis y, lo más importante, es que ya hemos creado más empleo del que tuvimos que ajustar durante esos años de crisis", asegura José Arroyo, director financiero de Sonepar Ibérica.
La filial española pertenece al grupo francés Sonepar, cuyo capital social está controlado mayoritariamente (más del 90%) por dos familias francesas (Coisne y Lambert). Al frente del grupo, una mujer (Marie-Christine Coisne-Roquette), "algo poco habitual y que no debería serlo", señala Arconada. El grupo Sonepar consolidó ventas de 20.600 M€ en 2016, tiene una cuota de mercado global del 8% a nivel mundial y está presente en 44 países con cerca de 3.000 delegaciones y 43.000 empleados.
Éticae innovación
Para Luis Arconada, los dos pilares que han consolidado a Sonepar como un referente en el mercado español han sido la ética y la innovación. "Hemos rechazado algunos contratos de grandes proyectos porque no se ajustaban a la legalidad”, revela Arconada, quien denuncia que este tipo de prácticas desafortunadamente siguen siendo frecuente en nuestro país. Reconoce incluso que han tenido que prescindir de empleados que se saltaban estas normas con clientes o proveedores.
El otro pilar que explica el crecimiento de Sonepar es su inversión en innovación, sobre todo en el apartado de la digitalización. En este sentido, la compañía cuenta desde 2015 con una app gratuita para el profesional del material eléctrico, denominada Sonepar MovilidApp, que ha renovado en junio y que recoge una amplia base de datos con artículos, precios, fichas técnicas, permite la compra online y muestra disponibilidad del producto en sus almacenes. La última actualización pone el foco en el usuario introduciendo SoneSearch, un nuevo motor de búsqueda de productos más técnico y capaz de categorizar los productos según sus características específicas.
En Sonepar, como señala Antón Chust, director de Desarrollo de Negocio, son conscientes de que ante la llegada al mercado de operadores como Amazon hay que ofrecer al profesional “un valor añadido por encima del precio". "En cuatro o cinco años el e-commerce será fundamental y el futuro del cliente y de la distribución pasa por el comercio electrónico, la calidad de datos (catálogo de productos) y la logística". La compañía no precisa qué porcentaje supone la venta online, aunque apunta que "oscila entre el 10 y el 40% y cada día sigue creciendo".
Otro de los pilares en lo que basa su éxito Sonepar Ibérica es su plantilla. La compañía, como señala David Morales, director de Recursos Humanos, ha puesto en marcha algunas iniciativas poco habituales en el mercado español. Así, 'Construyendo Futuro' es un programa de becas para hijos de empleados (vetado a directivos) en función de las rentas y la calificaciones, mientras que el 'Programa Lanzadera' también está dirigido a hijos de empleados para formarles y asesorarles en la búsqueda de empleo.