Leroy Merlin, la especialista del bricolaje y materiales para acondicionamiento del hogar ha anunciado que planea destinar a lo largo de este año 2018 una inversión de de 122,1 M€ para seguir apuntalando su crecimiento en España. El grueso del importe será dedicado a las seis aperturas que prevé realizar a lo largo de este año, incluidas las que proyecta en el centro de las ciudades de Madrid y Barcelona. Todas ellas se enmarcarán en el recién actualizado Plan de Expansión 2018-2022 presentado por la compañía, que proyecta la puesta en marcha de 31 nuevos puntos de venta en España, que supondrán un desembolso de 600 M y la creación de 4.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.
En paralelo, Leroy Merlin continuará con el proceso de renovación de sus puntos de venta y realizará a lo largo de este año cuatro grandes ampliaciones y 35 remodelaciones de tiendas. En este sentido, la firma se encuentra en pleno proceso de fusión con su compañera de grupo Akí Bricolaje y estrenará el próximo 26 de marzo el primer proyecto piloto de tienda bajo la integración de ambas enseñas. A continuación, en mayo le seguirá otro en Talavera de la Reina (Toledo) y, ya en julio, entrará en funcionamiento otro centro en Figueres (Girona). Todos ellos servirán para desarrollar un concepto multiformato que aunará a ambas distribuidoras y que estará enfocado al cliente, adaptado al entorno y a las superficies de tienda disponibles, pero con un único concepto digital. El proceso se completará en 2020.
Gran apuesta por la transformación digital
Precisamente, será este único concepto digital el que recibirá mayor impulso con el objetivo de crear la "tienda phygital del futuro". Para ello, Leroy Merlin lanzará a lo largo de este primer semestre de 2018 una nueva web, que combinará el concepto transaccional con el social, para satisfacer todas las necesidades del cliente, con el que se compartirá también el conocimiento a través de formaciones, experiencias comunes o encuentros. En este sentido, la nueva web espera registrar 150 M de sesiones digitales, frente a las 110 M visitas recibidas en 2017 por la actual web.
Respecto al impacto del canal online en la facturación, "en 2017 las ventas a través de la web alcanzaron los 39,1 M€, 55,9% más que en 2016, gracias a un modelo omnicanal en el que una gama única está disponible tanto en nuestros canales digitales como en nuestros puntos de venta físicos", ha señalado Ignacio Villares, director general de Leroy Merlin en España. En cuanto a 2018, la previsión es duplicar las ventas online. Como base de toda esta transformación, Leroy Merlin continuará desembolsando fuertes inversiones en I+D, que en 2017 se elevó a 24,2 M€, que han servido para desarrollar 35 proyectos tecnológicos. Mientras para el presente 2018 prevé destinar otros 42,6 M en este mismo concepto, para realizar otros 33 proyectos.
Adaptación logística para el canal online
En paralelo, Leroy Merlin también ha realizado un fuerte esfuerzo para la transformación de su logística y su cadena de suministro. Así, este mismo 2018 pondrá en marcha una nueva plataforma logística automatizada de 60.000 m2 en Meco (Madrid), que se destinará principalmente a la tienda online. Por último y dentro de la mejora de la experiencia del consumidor, la distribuidora ha aumentado igualmente el peso de los proveedores nacionales, que concentran ya el 83,4% de sus suministros. En 2017, la firma realizó compras a sus 1.729 proveedores españoles por valor de 1.250 M€, lo que supone un 8,2% más.
Leroy Merlin, que está integrada en el grupo galo Adeo junto a Akí Bricolaje y Bricolaje Bricoman ( Bricomart ), aumentó sus ventas en 2017 un 7,3% hasta alcanzar los 2.046 M€ y obtuvo un beneficio antes de impuestos (EBIT) de 117,8 M (+5,7%). También en 2017 incrementó su plantilla en 600 trabajadores, hasta los 10.659 empleados con que cuenta actualmente.