El grupo británico Victoria, especialista en la fabricación y comercialización de pavimentos, revestimientos y moquetas, está decidido a convertirse en uno de los protagonistas del mercado español de azulejos y pavimentos. Si hace algo menos de un año -concretamente en noviembre de 2017-, pagó más de 274 M€ para hacerse con el grupo Keraben, durante el presente mes de agosto acaba de cerrar la compra de otra azulejera española, en este caso Cerámica Saloni, la séptima empresa por facturación del sector. Victoria pagará 96,70 M€ por el 100% del capital social de Saloni a Mosaiq -antigua Obinesa y previamente Lubasa- hasta entonces propietario de la azulejera castellonense. Esta operación será financiada en parte por el crédito de 455 M€ recientemente concedido a Victoria por los bancos HSBC y Barclays, lo que muestra la fortaleza económica de este grupo británico.
Con esta compra, Victoria reafirma su compromiso por este sector y por España. Además, abre una nueva perspectiva a Saloni, ya que "la integración en Victoria apuntala y refuerza su proyección y la consolida a nivel mundial como una de las principales marcas de futuro en el sector", señalan desde la compañía. Por su parte, para Mosaiq, la venta se enmarca dentro de su profundo proceso de reestructuración tras la entrada en su capital de Atitlan, la sociedad inversora de Aritza Rodero y Roberto Centeno, y que el pasado año se hizo con el 55% de Mosaiq.
Ventas de 230 M€ entre Saloni y Keraben
Cerámica Saloni, dedicada a la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos y venta mayorista de los mismos, dispone de unas instalaciones productivas de 240.000 m2 de superficie y un centro logístico de 12.000 m2 en San Juan de Moró (Castellón). La compañía facturó 106,70 M€ en 2017, con un ebitda de 15,6 M€ y una plantilla que ronda los 500 empleados.
La otra pata del negocio azulejero en España del grupo británico es Keraben, que concentra toda su actividad fabril en la localidad castellonense de Nules, donde dispone de dos plantas ubicadas en un complejo de unos 200.000 m2. Keraben facturó 129,66 M€ el pasado año, con 683 empleados. Estas dos sociedades aportarían por tanto a Victoria una facturación en el negocio español de azulejos y pavimentos cerámicos superior a los 236 M€, que la situarían sólo por detrás de las ventas de Porcelanosa y Pamesa y adelantaría ya a grupos como STN Cerámica, Argenta, Baldocer y Halcón Cerámicas.
Victoria, con sede central en Kidderminster, apuesta de este modo por hacerse un sitio en el mercado mundial de azulejos, en el que entró a finales de 2017 con la compra primero de Keraben y un mes después con la adquisición de la firma italiana Ceramiche Serra. El grupo británico consolidó ventas de 382 M€ en el último ejercicio.