Värde Partners, el fondo estadounidense de inversión, seguirá centralizando su negocio inmobiliario en España y acaba de anunciar que fusionará sus dos principales promotoras en nuestro país: Vía Célere y Aelca. En virtud de dicho acuerdo, Vía Célere se hará con los activos inmobiliarios (suelo y promociones) de Aelca. La transacción -pendiente de aprobación por parte de las autoridades de competencia- permitirá a Vía Célere convertirse en una de las principales promotoras inmobiliarias residenciales del país, alcanzando un volumen de activos (GAV) de 2.203 M€. La operación, supone la integración de los activos de Aelca en la cartera de Vía Célere. Hay que recordar que el pasado año 2017, Vía Célere se fusionó con Dospuntos, la promotora inmobiliaria resultante de la reestructuración del Grupo San José liderada por Värde.
Aelca tenía en marcha 86 proyectos residenciales, con un total de 6.294 viviendas en diferentes fases de producción a mediados de este año. La compañía facturó 61,27 M€ en 2017 y cuenta con una plantilla de 102 trabajadores. Värde se hará con el 100% de la compañía como paso previo para integrarla en Vía Célere, por lo que José Juan Martín y Javier Gómez, fundadores de Aelca, que tenían una participación cercana al 20%, y que estaban al frente de su gestión, abandonarán la compañía. Javier de Oro asumirá el cargo de director general de Aelca tras haber ocupado el cargo de responsable de la división de bienes inmuebles de Aliseda, el administrador exclusivo de los activos inmobiliarios en riesgo del Banco Popular.
Vía Célere entregará 2.000 viviendas en 2019
Según los responsables de Värde Partners, la nueva Vía Célere tendrá la capacidad de entregar un estimado de 2.000 viviendas en 2019 y de 5.000 viviendas en 2021. Värde controlará el 75% de las acciones de Vía Célere, mientras que el resto de accionistas minoritarios (Marathon, Attestor, BAML, Barclays, DB y JPM) mantendrán el 25% restante. La compañía contará además con una importante diversificación en su cartera de activos teniendo un 38% de ellos en Madrid, 20% Málaga, 11% Barcelona, 9% Sevilla, 5% Valencia, y el 17% en otras provincias del resto de España.
Para Héctor Serrat, director general de Värde Partners, "Vía Célere es una compañía que está muy bien posicionada en el mercado, ya que no necesitará comprar suelo para alcanzar sus objetivos en el corto plazo. De este modo, la compañía puede enfocarse únicamente en construir viviendas y entregar promociones residenciales de alta calidad a sus clientes". Juan Antonio Gómez-Pintado seguirá al frente de la nueva Vía Célere.
El grupo Vía Célere está formado por varias sociedades entre las que se encuentran la promotora Vía Célere Desarrollos Inmobiliarios y la constructora Vía Célere Gestión de Proyectos. Hay que recordar que Värde Partners controla además el 40% de la patrimonialista La Finca Global Assets, una de las tres compañías en las que se escindió, a finales de 2016, el grupo inmobiliario Procisa. La Finca cuenta con más de 228.000 m2 de activos inmobiliarios en arrendamiento.