Grupo Plásticos Ferro (GPF) ha presentado su nuevo sistema de presión PVC Biorientado GPF Biopipe para las canalizaciones a presión. El PVC es un polímero cuyas moléculas se orientan aleatoriamente. En el PVC-O se consigue, bajo determinadas condiciones de presión - temperatura - velocidad, y estirando el material, ordenar las moléculas, obteniendo así una estructura laminar (a capas) que mejora significativamente las propiedades físicas y mecánicas del PVC.
En las tuberías GPF Biopipe el estiramiento de las moléculas del PVC se realiza en dos direcciones: radial y axial. De esta manera se obtiene un sistema de PVC biorientado, lo que confiere al tubo unas prestaciones superiores y una mayor resistencia.
Las tuberías de PVC Biorientado GPF Biopipe se fabrican según la norma UNE ISO 16422 y la futura norma europea prEN 17176 que se publicara próximamente. Entre las principales características de estas tuberías son el sistema de orientación biaxial: mayor resistencia y prestaciones superiores, la fabricación en línea y el menor espesor de la pared del tubo (mayor capacidad hidráulica). Además, cuentan con paredes lisas -mayor velocidad del flujo transportado y menores pérdidas de carga y de presión-, y resistencia al impacto, al aplastamiento, a la propagación de fisuras, grietas y arañazos, a la radiación solar, a la corrosión y al ataque químico, así como resistencia hidrostática. Además, goza de un gran comportamiento frente al golpe de ariete, ligereza, junta elástica colocada en fábrica (máxima estanqueidad).