El grupo británico Victoria, especializado en la fabricación y comercialización de suelos y moquetas, sigue aumentado su presencia en el sector azulejero español. Después de hacerse con las azulejeras Keraben (2017) y Saloni (2018), la compañía anunció el pasado 6 de agosto la compra del negocio y ciertos activos de la azulejera Ibero Alcorense, especializada en porcelánico de altas prestaciones.
La operación de compra le supondrá a Victoria un desembolso que oscilará entre los 9 y 15 M€, ya que el pago final está sujeto a que la compañía castellonense cumpla una serie de objetivos de rendimiento una vez alcanzado el mes de mayo de 2020.
Ibero Alcorense cuenta con fábrica en la localidad castellonense de Alcora, con una capacidad de producción de 4 Mm2 anuales, especializada en revestimiento de pasta blanca y porcelánico. Sus instalaciones disponen de 150.000 m2 construidos sobre parcela de 300.000 m2. La compañía facturó 30,90 M€ en 2018, con un ebitda de 3,10 M€ y una plantilla de 136 empleados.
Como señala Geoff Wilding, presidente de Victoria PLC, el grupo confía en obtener beneficios inmediatos con la compra de Ibero Alcorense dada la buena situación de la empresa. Además, considera que esta firma permitirá al grupo obtener también "algunas sinergias operativas materiales con nuestras empresas españolas existentes, que veremos en los próximos 12 meses".
El tercer grupo azulejero español
Ibero Alcorense se suma así al entramado azulejero que el grupo británico puso en marcha a finales de 2017 mediante la compra primero de Keraben, tras pagar 274 M€, y unos meses después haciéndose con Saloni, por la que desembolsó cerca de 97 M€. El objetivo de Victoria es recortar distancias con las dos grandes azulejeras españolas, Porcelanosa y Pamesa, y aprovechar las sinergias de las tres azulejeras adquiridas, que junto con la italiana Serra conforman su negocio en esta industria.
De momento, Victoria tiene en marcha una inversión de 17,5 M€ en sus plantas españolas de Nules y San Juan de Moró, que alcanzan una producción de 23 Mm2 anuales. Keraben y Saloni registraron una facturación conjunta de más de 234 M€ en 2018, con una plantilla de 1.180 empleados. Por su parte, el grupo británico consolidó ventas de unos 630 M€ en el último ejercicio cerrado este mismo año 2019.