Castolin Eutectic ha presentado sus nuevos equipos de soldadura 'CastoTIG', que incorporan las funciones y tecnología más avanzadas y proporcionan un mayor confort de manejo. En el proceso TIG se establece el arco eléctrico entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar en una atmósfera de gas inerte (argón). Esta atmósfera inerte evita la oxidación del metal fundido. El proceso TIG contribuye a mejorar la calidad y precisión de la soldadura. Entre las principales características de estos nuevos equipos de soldadura destacan: manejo sencillo gracias a su intuitiva pantalla a color de gran tamaño, función de ayuda para obtener los parámetros de soldadura preseleccionados, los equipos de tipo portátil son de los más ligeros del mercado, potencia máxima con factor de marcha del 100% en los equipos para taller, y perfecto cebado del arco.
Con un peso ligeramente superior a 7 kg, los modelos de 180 A a 230 A están diseñados para soldadura mediante procesos TIG, TIG pulsado y MMA. Su fabricación se realiza en Alemania y son compatibles con generadores eléctricos. Cuentan con una carcasa ligera y resistente que proporciona robustez, sencillez de manejo y facilidad de transporte. Los modelos 'CastoTIG 2301 DC' y '2302 AC/DC' disponen opcionalmente de un sistema de refrigeración por agua para la antorcha. Por su parte, los equipos de corriente alterna aseguran una perfecta calidad en la soldadura de aluminio. Estos modelos están equipados con un controlador inteligente de alta frecuencia que reduce el ruido y garantiza un rápido encendido del arco. Disponen de una gran pantalla de control a color con cuatro botones digitales, un selector giratorio y un asistente gráfico. Estas características facilitan el uso de los nuevos modelos al simplificar el acceso a las diferentes funciones.
Además, los nuevos equipos operan a corrientes máximas de 280 A y 450 A. Gracias a su sistema inteligente de gestión de energía, los inversores de Castolin Eutectic transfieren prácticamente toda la energía suministrada al arco. Estos completos equipos cuentan con un potente sistema de refrigeración por agua para la antorcha, carro de transporte para facilitar los desplazamientos, antorchas TIG específicas y control remoto. Asimismo, existe como opción una interfaz de automatización. 'CastoTIG' está concebida principalmente para aplicaciones manuales y automáticas. La corriente se regula de forma continua y precisa gracias a la presentación gráfica en la pantalla a color. El ciclo de fusión se controla mediante microprocesador, proporcionando al usuario una estabilidad de arco inmejorable en los trabajos de unión. El control más preciso de la energía posibilita la soldadura de espesores muy finos (1/10 de mm). El arco estable y concentrado aumenta la velocidad del proceso y mejora significativamente la calidad de la soldadura. La utilización de una muy alta frecuencia (superior a 17.000 Hz) posibilita un proceso de soldadura sin ruido, lo que repercute en una mayor seguridad y protección para el usuario.