El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción. Supone una evolución de los sistemas tradicionales basados en el plano porque incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).
Se trata por tanto de un método de trabajo que se define en el contexto de la cultura colaborativa y de la práctica integrada. Supone una profunda transformación que afecta a todos los procesos de diseño, ejecución y de gestión de activos que conocemos hasta el momento.
Por ello, tener una visión actualizada de esta metodología, que ya se viene utilizando desde hace más de diez años, es sinónimo de reducción del tiempo, coordinación entre todos los agentes e incremento de la rentabilidad del proyecto. Es una metodología que aporta facilidades a los técnicos que proyectan, a los profesionales que ejecutan y, por último, al cliente, que puede recibir información pormenorizada del proyecto y de sus posibles modificaciones en tiempo real. Esta última ventaja cobra especial relevancia cuando se trata de un proyecto público y los gestores administrativos requieren información detallada del mismo.
Principales ventajas de BIM
En este sentido, las ventajas de la aplicación de BIM son a grandes rasgos:
-Las plataformas BIM actualizan automáticamente la información que es editada en cualquier parte del mundo. Así cambia automáticamente en todo el proyecto y no hay posibilidad de error humano.
-Al trabajar todos los agentes sobre un único modelo, no hay posibilidad de pérdidas de información, debidas a la descoordinación entre versiones que manejen los distintos profesionales.
-El proyecto se desarrolla en tiempo real de forma coordinada en un entorno colaborativo, siempre bajo la supervisión del cliente.
-BIM permite disponer en todo momento de cualquier información que se requiera, tanto de diseño, como técnica, de costes, plazos de ejecución o mantenimiento. Y también permite hacer modificaciones que actualizarán automáticamente todos estos parámetros.
-Las tareas de Facility Management son mucho más que eficientes.
Beneficios para el sector de la construcción
La construcción está a la cola en términos de productividad, ya que no hay dos edificios ni infraestructuras iguales y no se pueden replicar los proyectos. De este modo, gracias a la metodología BIM podemos llegar al máximo detalle y anticipar los inconvenientes de un edificio, una nave o cualquier otra infraestructura.
Como resultado de BIM obtenemos una optimización de todo el proceso de edificación y gestión de activos durante todo el ciclo de vida, lo que incide en que cada proyecto se vuelva más eficiente, y con ello, sus costes y plazos de ejecución puedan reducirse. Esto, aplicado a todo un sector, redundará sin duda en beneficio de todos los agentes intervinientes y por ende del sector.
Nieves Romero es presidenta de la delegación de Valencia del COIICV (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana)