Ferrovial presenta su nuevo plan 'Horizon 24' que dirigirá su estrategia hasta 2024, con la que planea impulsar su negocio en infraestructuras de transporte, especialmente en el área concesional y la movilidad. La nueva estrategia, que ha sido concebida por Rafael del Pino, presidente del grupo, y por Ignacio Madridejos, consejero delegado desde el pasado 1 de octubre en sustitución de Íñigo Meirás, incluye la salida de Ferrovial del negocio de servicios, cuya venta encargó hace un año a Goldman Sachs. Tras reescribir el proceso varias veces, Ferrovial se ha desprendido de momento de su filial australiana Broadspectrum, adquirida por el fondo Apollo, a través su participada Ventia por un importe de 303 M€, así como del 65% de la malagueña Autopista del Sol (Ausol), que fue comprada por el fondo francés de infraestructuras Meridian por 451 M€. Además, Ferrovial rebajará su exposición a Reino Unido, actualmente primer mercado por ingresos del grupo, mediante su filial Amey, coincidiendo con la puesta en marcha del 'Brexit'. Ferrovial no descarta abordar nuevos proyectos en este país, si bien siempre que representen garantías y rentabilidad y encajen con su estrategia.
¿En qué consiste el plan estratégico 'Horizon 24'?
El primer objetivo que se ha marcado Ferrovial para los próximos cuatro años es la reducción de costes, para lo que pondrá en marcha un plan que rebajará sus costes en más de 200 M€, es decir, "más de 50 M€ anuales". Este plan se basará principalmente en el impulso de la digitalización, la centralización y simplificación de sus procesos, y por supuesto, la revisión de "todos los costes no relacionados con el personal". Junto con esta rebaja, la esperada venta de su negocio de servicios, además de otros activos no estratégicos, el grupo espera convertirse en un conglomerado "más pequeño y eficiente", que centrará su actividad en el área de construcción y gestión de infraestructuras. Esta última podría centrarse no solo en transporte sostenible y movilidad, sino también en transmisión de electricidad y/o agua, negocios en los que el grupo está estudiando desembarcar.
En este sentido, Ferrovial asegura tener ubicados proyectos de transporte por los que competir por valor de unos 12.000 M€ en los que considera sus mercados estratégicos, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Polonia, España, Chile, Colombia y Perú. A su vez y respecto a las concesiones, pretende expandir el negocio de gestión de aeropuertos, actualmente concentrado en Reino Unido, entrando en otros mercados. En el caso del aeropuerto londinense de Heathrow, una de sus "joyas de la corona", asegura que "seguirá muy de cerca" la evolución de la aprobación de "los planes de la expansión que el aeródromo necesita", así como su regulación, al considerar necesario contar con un escenario de tasas que garantice la financiación de la ampliación.
Con esta nueva estrategia, Ferrovial espera que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) crezca un 11% anual durante en estos cuatro años. Asimismo, el grupo presidido por Rafael del Pino pretende iniciar una nueva etapa de crecimiento, tras las pérdidas de 400 M€ que sumó en el pasado ejercicio 2018 y las de 104 M que acarreaba hasta septiembre, a falta de los datos definitivos de 2019. Hasta esa fecha, es decir, durante los tres primeros trimestres de 2019, Ferrovial consolidó ingresos de 4.292 M€, ligeramente por debajo de los 4.300 M que había facturado en el mismo periodo de 2018. De esta cifra y teniendo en cuenta que la actividad de servicios ya ha sido discontinuada, 3.760 M€ (-3,2%) procedieron de su negocio de construcción, 461 M€ de autopistas, y 15 M de aeropuertos.