Comafe, cooperativa madrileña de ferretería y suministros industriales, ha puesto en marcha una nueva división denominada Eisen, con la que pretende posicionarse con fuerza en el sector industrial y profesional. Eisen ofrecerá a sus clientes alrededor de 27.000 productos desarrollados por más de 200 proveedores líderes en su sector, para uso industrial y profesional. Entre este catálogo, Eisen contará con una nueva marca propia y exclusiva, la alemana Promat, con 7.000 referencias adaptadas al mercado español.
Eisen ofrecerá a sus clientes un servicio completo de venta, gestión logística personalizada de pedidos y entrega en destino (e-Fulfillment). El usuario podrá realizar de forma online sus compras con las mismas prestaciones que en las tiendas físicas. La nueva división ofrece igualmente un servicio con entrega en 24 horas en la mayor parte de la geografía nacional. Comafe espera que cuando el proyecto esté asentado, Eisen le reporte a la compañía un volumen de ventas anual de 50 M€.
Para llevar a cabo este proyecto, Comafe ha puesto en marcha una nueva plataforma logística de más de 18.000 m2 en el polígono industrial Los Gavilanes de Getafe (Madrid), en la que ha invertido alrededor de 4 M€. Cuenta con capacidad de almacenamiento convencional para más de 20.000 palets con zona específica para materiales APQ y sistema automático de almacenamiento de ubicaciones multireferencia para más de 20.000 posiciones, así como una capacidad de preparación diaria de pedidos de más de 40.000 líneas. Esta plataforma sustituirá a su almacén logístico de Leganés cuando esté a pleno rendimiento. Además dispone de otro centro en Alicante, de 28.000 m2 de superficie.
El sector necesita una renovación estructural para competir con las cadenas verticales
El proyecto de Eisen se sustenta en la necesidad de llevar a cabo importantes cambios en la estructura del negocio de la ferretería y de los suministros industriales en España. Para José Horcajo, presidente de Comafe, el sector tiene que "reaccionar" debido a la entrada y crecimiento de las grandes cadenas verticales, que están aumentando su posición en este mercado. Considera que la ferretería tradicional necesita una "fuerte reestructuración" y "aportar modelos atractivos de negocio a sus clientes". En esta línea, Alfredo Díaz, gerente de Comafe, señala que la distribución vertical aumentará su presencia en este mercado hasta alcanzar una cuota del 50% en 2025, frente al 30% que tiene actualmente.
Comafe cuenta con más de 160 socios y alrededor de 240 puntos de venta. Gestiona la cadena ferrOkey, que bajo el Programa Trébol está modernizando sus puntos de venta, y sumaba 33 establecimientos, así como la cadena Ferrcash. Comafe tuvo unas ventas de 70,97 M€ en 2019, con una plantilla de 86 trabajadores, mientras que sus asociados registraron una facturación conjunta superior a los 200 M€ en el mismo periodo.