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Opinión sobre los fondos europeos NextGenerationEU de las asociaciones de la industria de la construcción

Opinión sobre los fondos europeos NextGenerationEU de las asociaciones de la industria de la construcción

ACI

A quién representa: a ocho empresas de consultoría inmobiliaria que facturan 400 M€, con cerca de 2.000 empleados.

Valoración: Son un impulso económico para superar la crisis del coronavirus, más relevante aún tras la invasión a Ucrania. Para que su gestión avance, hay que agilizar su tramitación para que puedan plasmarse en proyectos e impulsar la digitalización que precisa la economía para ganar eficiencia.

Incidencia: Entre otros retos urbanísticos, está la construcción de activos con un menor impacto en el entorno, potenciando así su sostenibilidad. Las herramientas digitales son aliadas para llegar a esa descarbonización.

AEA

A quién representa: a un centenar de empresas del aluminio y tratamiento de superficies, con unas ventas de 1.850 M€ y 6.685 empleados.

Valoración: No podemos acceder a las ayudas a nivel sectorial.

Incidencia: Si las ayudas para la rehabilitación llegan y se facilita su acceso, podrían ser un revulsivo para la edificación. Los más beneficiados serán los sectores de automoción y las energías renovables.

AECCTI

A quién representa: a una veintena de empresas dedicadas al control de calidad y control técnico en la edificación.

Valoración: Falta un mayor control de las ayudas, como ha existido en otros planes desarrollados por el Idae.

Incidencia: Muy positiva para la industria y para España como país. Son fundamentales para cumplir con los objetivos de descarbonización de la UE. Los principales beneficiados serán los profesionales de la arquitectura, pues sus intervenciones en el informe de estado del edificio y en la redacción del proyecto se subvencionan con cantidades muy importantes pudiendo llegar al 100% del libro del edificio y al 70% del proyecto; los suministradores de paneles solares y fotovoltaicos y de instalaciones de aerotermia; y las entidades financieras.

AEDIP

A quién representa: a 19 empresas de consultoría e ingeniería.

Valoración: Son una manera de explotar las oportunidades que se presentan en el contexto de crisis postcovid marcado por la guerra en Ucrania. Conviene diferenciar entre las ayudas concedidas a empresas para su transformación y las ayudas que se destinarán a la renovación del parque edificatorio. Las primeras son necesarias, pero los farragosos procedimientos administrativos han reducido su posible impacto positivo. Si una justicia lenta no es justicia, unas ayudas lentas no son ayudas. Los fondos pueden tener un impacto positivo en el conjunto de la sociedad siempre y cuando estas ayudas permeen a todo el tejido empresarial (no solo a las grandes empresas) y lleguen en el momento oportuno. Además, se necesita transparencia para entender dónde y quién se va a beneficiar de estos fondos.

Opinión sobre los fondos europeos NextGenerationEU de las asociaciones de la industria de la construcción

AFEB

A quién representa: a 125 fabricantes de bricolaje y ferretería, con un volumen de negocio de 4.000 M€ y 15.000 trabajadores.

Valoración: Procedimientos complicados.

Incidencia: Serán dinamizadoras y beneficiarán a todos aquellos sectores relacionados con la energía.

AFELMA

A quién representa: a cuatro fabricantes de lanas minerales aislantes, que facturan 290 M€ y suman 700 empleados.

Valoración: Son el punto de partida, porque para renovar todo el parque de viviendas se necesitan más de 30 años. La importancia de la rehabilitación de la envolvente de los edificios para reducir el consumo energético es fundamental, pero también hay que aprovechar el impulso de los fondos para abordar el problema del aislamiento acústico de las viviendas. Por otro lado, los plazos son reducidos, ya que las actuaciones tendrán que estar comprometidas en noviembre de 2023 y las obras terminadas en junio de 2026.

Incidencia: Relanzarán el sector si las sabemos aprovechar, algo que repercutirá en toda la sociedad al tratarse de un sector clave de la economía con una gran incidencia en la creación de empleo.

AFME

A quién representa: a 131 fabricantes de material eléctrico

Valoración: Necesarias, podrían gestionarse mejor y los procedimientos son más sencillos en países como Italia o Francia.

Incidencia: Tendrán un efecto tractor en la demanda. Los sectores más beneficiados serán aquellos relacionados con la envolvente del edificio. Confiamos en que la profesionalidad de los agentes rehabilitadores ayude a que no se pierda la oportunidad de realizar otras mejoras que también contribuyen a la reducción del consumo energético. Por ejemplo, es muy importante la renovación de las instalaciones eléctricas, que necesitan una actualización para mejorar su eficiencia, seguridad y adaptarse a las exigencias de mayor potencia que implicará la electrificación que estamos viviendo (vehículo eléctrico, climatización, etc.). Estamos ante una oportunidad única para llevar a cabo una rehabilitación integral de edificios y viviendas.

AIPEX

A quién representa: a cinco fabricantes de poliestireno extruido, que facturan 350 M€, con unos 900 empleados.

Valoración: Son una excelente oportunidad para articular el cambio de la construcción hacia la sostenibilidad y la eficiencia y para impulsar la transición de la economía de una concepción lineal a circular. Debemos ser capaces de transmitir a la opinión pública la necesidad de llevar a cabo estas actuaciones.

Incidencia: Esperamos que la rehabilitación crezca exponencialmente y que aumente además la demanda de empleo cualificado. La reducción de la demanda de energía primaria es clave para acceder a las ayudas y el sector del aislamiento térmico es el mejor posicionado para conseguirlo. Con la renovación y mejora de la envolvente (cubierta y fachada) se logran índices de mejora en la eficiencia energética del edificio susceptibles de beneficiarse de las ayudas. Tanto fabricantes como instaladoras verán incrementada su actividad.

AISLA

A quién representa: a unas 75 instaladoras de aislamiento.

Valoración: Necesarias para activar la rehabilitación y concienciar de la importancia de mejorar la eficiencia energética en la edificación. Son imprescindibles para conseguir los objetivos de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

Incidencia: Incrementarán el interés por la rehabilitación, e incentivarán algunas actuaciones, pero los plazos y la burocracia harán que tenga un impacto menor del que podrían tener. Los sectores beneficiados serán aquellos relacionados con la eficiencia energética y, en particular, con la mejora de la envolvente: fabricantes e instaladores de SATE, de aislamiento en cámara, de aislamiento en cubierta e impermeabilización y de ventanas y fachadas ligeras.

AMASCAL

A quién representa: a 75 distribuidoras de saneamiento, calefacción, fontanería, gas y aire acondicionado, con unas ventas de 1.800 M€ y 2.000 trabajadores.

Valoración: La carga administrativa que supone la presentación de estas ayudas es laboriosa y compleja. En general supone adelantar el dinero con un retorno incierto al menos en los plazos y en ningún caso suficiente para acometer las inversiones necesarias. El negocio de la reforma y la rehabilitación aumentará al ser nuestros clientes los más beneficiados de los diferentes planes de ayuda.

Incidencia: Obra nueva, reforma y rehabilitación van a experimentar un cambio con sistemas más eficientes y menos contaminantes, con una construcción de mejor calidad que redundará en el confort del consumidor.

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ANAIP

A quién representa: a 540 empresas de la industria del plástico, que emplean a unos 40.000 trabajadores

Valoración: Es necesario agilizar la publicación de las convocatorias y mejorar la coordinación entre las administraciones. Se estima que solo alrededor del 27% de los fondos han llegado a las empresas. La excesiva atomización de las convocatorias supone uno de los principales obstáculos que encuentran, especialmente las pymes, en el acceso a estos fondos. También la excesiva carga burocrática exigida, las dificultades para entender los requisitos de las convocatorias, los plazos tan cortos para la presentación de solicitudes (en ocasiones inferiores a 15 días) y los porcentajes de cofinanciación de las ayudas.

Incidencia: Consideramos muy positiva la convocatoria del Kit Digital, con un enfoque global y un espíritu facilitador, con acceso telemático, poca carga burocrática y alto porcentaje de cofinanciación pública. Sin embargo, no se entiende que, siendo la transición ecológica uno de los ejes del plan, el Perte de Economía Circular solo contemple inversiones de 492 M€.

ANAPE

A quién representa: a 24 fabricantes de poliestireno expandido, que facturan 170 M€ y dan empleo a unos 900 trabajadores.

Valoración: Son muy necesarios, tanto los fondos destinados a los propias fabricantes como a la rehabilitación de viviendas. Tenemos que aumentar la velocidad de rehabilitación energética para conseguir los objetivos europeos tanto de la Renovation Wave como de la descarbonización para 2050. Lo más complicado, y que peor está funcionando, es su gestión, y las convocatorias suelen dejar fuera a muchas pymes. En el caso de la rehabilitación, el problema es el tiempo de ejecución: muchas comunidades aún no han sacado las bases para la gestión de las ayudas reguladas por el RD 853/2021 (el plazo de ejecución objeto de la financiación termina el 30 de junio de 2026).

Incidencia: Esperamos que sea positiva y que se agilice la tramitación de las ayudas. Los sectores beneficiados serán todos los relacionados con la eficiencia energética, especialmente con la envolvente y los equipos e instalaciones de climatización.

ANCI

A quién representa: a 22 constructoras que facturan más de 2.800 M€ y dan empleo a 15.000 trabajadores.

Valoración: Son la mayor oportunidad para paliar el déficit inversor acumulado en infraestructuras desde la crisis de 2008. Con estas inversiones cimentamos las bases de una reactivación económica sostenible, competitiva y cohesionada, abriendo oportunidades para crear empleo de calidad. Es una excelente ocasión para que la colaboración público-privada sea algo más que una tipología contractual para llevar a cabo los proyectos.

Incidencia: La construcción está llamada a convertirse en la palanca que nos impulse hacia la recuperación económica durante los próximos años. Es la segunda actividad económica que crea más puestos de trabajo en España (14 puestos entre directos e indirectos por cada millón de euros invertido), que genera una mayor actividad económica inducida (casi duplica la inversión efectuada) y que cuenta con un retorno fiscal del 50%.

ANDIMAC

A quién representa: a más de 1.200 distribuidoras de material de construcción, decoración e instalaciones.

Valoración: Supondrán una oportunidad única para nuestro sector y contienen las palancas de cambio necesarias para dinamizar un mercado clave como la rehabilitación. Sin embargo, ampliar los tiempos para ejecución de los fondos europeos para reforma y rehabilitación sería clave, pues todos los proyectos deben estar comprometidos a final de 2023. Muchas Comunidades todavía no han publicado la regulación de la concesión de los fondos en su ámbito de efectividad, por lo que en la práctica quedarán solo 16 meses para poner en marcha los proyectos, pudiendo generarse cuellos de botella. Concentrar la demanda en tan poco tiempo suma tensiones inflacionarias añadidas.

Incidencia: Tendrán un impacto muy relevante. Los fondos para la rehabilitación energética pueden ser una nueva oportunidad para nuestra actividad.

ANDIMAT

A quién representa: a 44 fabricantes de materiales aislantes.

Valoración: Gracias a la llegada de estos fondos, la rehabilitación tendrá un desarrollo muy interesante. Esperamos que estas ayudas a la rehabilitación y sus medidas de impulso sirvan para descarbonizar nuestros edificios y dotarlos de medidas de eficiencia energética. Necesitamos que se implanten mecanismos de control en obra de las actuaciones de mejora ejecutadas como garantía para los usuarios.

Incidencia: Una incidencia rápida, directa y que afectará a todos los actores de la cadena, desde fabricantes de materiales, proyectistas, encargados de la ejecución de las obras, instaladores, etc. En este sentido, los fabricantes de aislamiento, pero también el sector de las instalaciones, ventanas y climatización jugarán un papel muy importante.

ANEFHOP

A quién representa: a unos 300 fabricantes de hormigón preparado.

Valoración: Insuficientes, no adaptadas a las necesidades del sector y con procedimientos complicados.

Incidencia: La incidencia será indirecta, por ayudas a otros sectores que necesiten invertir en construcción. Los sectores más beneficiados serán el automóvil, la tecnología y el turismo.

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ANERR

A quién representa: a 200 empresas de rehabilitación y reformas.

Valoración: Son necesarias, aunque las distintas Comunidades Autónomas han tardado en publicar las resoluciones y cada región está cambiando algunas cosas y está sacando sólo algunos programas.

Incidencia: Será importante para nuestras empresas, aunque será más importante para los vecinos que se aprovecharán de una calidad de vida mejor.

ANFALUM

A quién representa: a 150 fabricantes de iluminación, que facturan 1.280 M€, con 7.000 empleados.

Valoración: Son estímulos muy necesarios para la economía española y para el sector de la iluminación en particular. A día de hoy no se han percibido los fondos suficientes ni de la manera más transparente posible. Esperamos que en los próximos meses los distintos ministerios saquen más convocatorias a las que poder presentar proyectos.

Incidencia: Efecto dinamizador y de atracción para otros sectores. Los más beneficiados serán el energético, automóvil, la economía circular y la digitalización.

ANFAPA

A quién representa: a 38 fabricantes de morteros y SATE, con un volumen de negocio de 1.430 M€ y 4.400 empleados.

Valoración: Serán una excelente ayuda para acelerar las inversiones en rehabilitación del parque edificado español. Sin embargo, su implementación está siendo muy lenta por parte de las administraciones. A partir de las que ya se han publicado, veremos si la gestión por parte de las diferentes administraciones autonómicas es ágil o no.

ANNFFECC

A quién representa: a 24 fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos, con una facturación de 1.584 M€ y 4.250 empleados.

Valoración: Las ayudas son procedentes, pero tardan en llegar y para las empresas es difícil acceder a ellas por la dificultad de trámites administrativos, requisitos, plazos, etc.

ANMOPYC

A quién representa: a 140 fabricantes de maquinaria para construcción, que dan empleo a 10.500 trabajadores.

Valoración: Consideramos de gran interés las ayudas, pero no tenemos claro ni la cuantía que recibirá nuestro sector ni el momento de recibirlas. Hemos pasado de una primera fase de optimismo a otra de incertidumbre y falta de información respecto a las mismas.

ASCER

A quién representa: a 116 fabricantes de azulejos y pavimentos, que facturan 4.855 M€, con 17.180 empleados

Valoración: Esperamos que lo que empezó siendo una oportunidad acabe siendo una realidad que incentive la reforma y rehabilitación. Ello contribuirá a la mejora del tejido productivo del país y a su calidad habitacional.

Opinión sobre los fondos europeos NextGenerationEU de las asociaciones de la industria de la construcción

ASEBAN

A quién representa: a 56 fabricantes de equipamiento de baño, que facturan 1.258 M€, con 4.500 empleados.

Valoración: La convocatoria de Kit Digital para digitalización de la empresa está llegando a las pymes. Otras enmarcadas en Perte se dirigen a sectores concretos y, aunque creemos que llegarán, no está siendo con la rapidez y sencillez esperada.

Incidencia: Deberían de ser clave en la transformación del sector en cuanto a digitalización de las empresas, mejora de la competitividad y sostenibilidad.

ASEFAPI

A quién representa: a 102 fabricantes de pinturas y tintas de imprimir, que dan empleo a unos 8.000 trabajadores.

Valoración: Están tardando en llegar, con procedimientos complicados e importes de inversión muy elevados.

Incidencia: Está por ver. Los más beneficiados serán las eléctricas y grandes empresas de más de 1.000 trabajadores.

ASEFAVE

A quién representa: a 125 fabricantes de fachadas ligeras y ventanas.

Valoración: Las ayudas tienen dos grandes inconvenientes: el plazo de aprovechamiento de los fondos (escaso para el elevado volumen) y el cuello de botella que supone para la administración la tramitación del número de solicitudes. Asimismo, la publicación de las convocatorias se está demorando, lo cual hace que los plazos sean más reducidos y las dudas sobre el aprovechamiento de los fondos sean cada vez mayores.

Incidencia: De momento, el impacto es prácticamente nulo. La demora en su implementación, los trámites administrativos complicados y cierta desconfianza en los beneficiarios de las posibles ayudas hace que todo vaya mucho más lento de lo deseado. El efecto real no será tan intenso como se pretendía a no ser que se prorroguen los plazos para presentar las solicitudes y realizar las obras previstas. Todas aquellas empresas relacionadas con la rehabilitación de la envolvente de los edificios han de ser las que más puedan notar un incremento de actividad debido a las ayudas.

ASOVEN

A quién representa: a un centenar de fabricantes de ventanas de pvc.

Valoración: En la actualidad nos encontramos con el desafío 2022, que parece se ha asentado el crecimiento, pero con problemas sanitarios y geopolíticas de guerras que lastran ese crecimiento. Existen problemas paralelos como el coste de los materiales de construcción, la inflación, la falta de mano de obra especializada y el costo de la energía. Pero como medida esperanzadora los fondos europeos tendrán un efecto positivo. La rehabilitación tiene ambiciosos planes por parte de la UE y la reforma ha de ser a corto plazo uno de los motores para la reconstrucción económica del país, dado su efecto tractor en el empleo y la inversión, y sus nada desdeñables retornos medioambientales y económicos a futuro.

ATEDY

A quién representa: a 28 fabricantes de yeso, que facturan 500 M€, con 2.000 empleados

Valoración: Para la rehabilitación de edificios hay dos tipos de ayudas: unas por vía desgravación fiscal, que deberán aplicarse vía IRPF, y la otra vía las gestionan las Comunidades Autónomas, que deben poner en marcha los programas de ayudas en base al Real Decreto aprobado en octubre de 2021. En dichas bases se fomentan las rehabilitaciones profundas, ya que a mayor ahorro energético más ayuda se alcanza. Existe una gran oportunidad para Intervenciones parciales a nivel de vivienda. Además se contemplan ayudas para la elaboración del libro del edificio, que busca dotar al usuario de una diagnosis técnica del edificio que muestre la situación actual del mismo y el potencial de mejora. Por último, también se financiarán los proyectos de rehabilitación con idea de ayudar a tomar la decisión a las comunidades de vecinos.

Incidencia: Supondrán un incremento de las obras de rehabilitación de edificios relacionadas con la mejora de la eficiencia energética. Deben impulsar al sector de la rehabilitación y suponer un cambio de la cultura de rehabilitación del país.

CEPCO

A quién representa: a cerca de 4.000 fabricantes de productos de construcción, que facturan 52.000 M€, con 344.000 trabajadores.

Valoración: Muy necesarias tanto en el ámbito de la obra nueva para infraestructuras así como para obra pública social, como en el ámbito de la reforma y rehabilitación de vivienda. Son mecanismos difíciles en los que hay un exceso de burocracia para decidir los planes y para adjudicarlos y en los que hay problemas de campañas de comunicación para que el ciudadano se convenza de las posibilidades en reforma y rehabilitación, en el ámbito de la digitalización así como en el del desarrollo sostenible.

Incidencia: Aunque debían estar ya impactando en el sector, confiamos en que acabarán haciéndolo. Hay soluciones más sencillas abarcando a menos actores del sector, pero la Unión Europea solicita capilaridad en los proyectos, es decir, éstos tienen que acabar empujando la recuperación del mayor número posible de empresas y trabajadores. Por ello, aunque cuesten más esfuerzo, debemos ser tenaces en el empeño hasta conseguirlo. Es más, solicitamos que ese esfuerzo no debe abandonarse después, sino mantenerse en la próxima década hasta consolidar un modelo eficaz, sostenible y rentable para España en términos de riqueza nacional y de generación de empleo estable y de calidad.

Opinión sobre los fondos europeos NextGenerationEU de las asociaciones de la industria de la construcción

CGATE

A quién representa: a arquitectos técnicos.

Valoración: Será crucial y decisiva para que los ciudadanos emprendan las tan necesarias rehabilitaciones energéticas de sus hogares. Solo el tiempo dirá si estas ayudas son suficientes o insuficientes, ahora lo primordial es que las personas que han de optar a ellas conozcan todas las ventajas que obtendrán al solicitarlas.

Incidencia: Dependerá de si la administración y los profesionales somos capaces de hacer que la ciudadanía entienda cómo solicitarlas, cuáles son las actuaciones primordiales, cómo van a mejorar sus hogares y que, pese a los trastornos que ocasiona una obra, el confort, el ahorro y el bienestar ganados va a ser muy importante. Una rehabilitación energética no puede ser considerada un gasto sino una inversión que retornará a nuestros bolsillos cada vez que nos ahorremos dinero con la factura energética. Principalmente se beneficiarán todos aquellos sectores dedicados a la fabricación y ejecución de soluciones que aporten eficiencia en un inmueble.

CNC

A quién representa: a diez patronales de ámbito nacional (Ancop, Seopan, Anci, Anetva, Anapat, Fanagrumac, Apce, Anmopyc, Andimac y Gremios) y más de 60 asociaciones de ámbito territorial

Valoración: La gestión de los fondos comunitarios no está funcionando correctamente porque el dinero no está llegando a las empresas. Siete de cada diez euros de los fondos NextGeneration van a estar directamente relacionados con la construcción, según nuestros cálculos. Somos un sector con muchas oportunidades de trabajo y muchas inversiones previstas, seriamente amenazadas por los problemas inflacionarios, por la falta de mano de obra y, como decíamos antes, por la ineficaz aplicación de los fondos. Hay que agilizar y desburocratizar la canalización de las partidas contenidas en NextGeneration para no estropear la viabilidad y eficacia de los mismos. La Transición Verde y la transformación energética e industrial de España, por mencionar dos de los grandes desafíos como país, pasan por la construcción. Si la gestión continúa siendo lenta, estaría amenazada incluso la recuperación y transformación económica de España

FACEL

A quién representa: a 26 fabricantes de cables y conductores, que facturan 2.135 M€ y suman 3.000 empleados.

Valoración: Ayudas necesarias, pero gestionadas de modo complicado, con exceso de burocracia y que tardan en llegar.

Incidencia: Son urgentes y si tales ayudas llegan debidamente y se atienen también a la necesaria revisión de las instalaciones eléctricas en el parque deviviendas muy antiguas en España, pueden resultar de lógica ayuda a nuestros sectores de actividad. En nuestro caso, deberían beneficiarse los sectores electrotécnicos, los de la construcción y los de las nuevas energías.

FEEDA

A quién representa: a 200 empresas fabricantes e instaladoras de ascensores, que facturan 3.100 M€ y cuentan con 18.500 empleados.

Valoración: Necesarias, complejas en su asignación y distribución, lentas en llegar y se requiere de la intervención de la banca para dotar de agilidad al plan.

Incidencia: La construcción como uno de los motores económicos de España, tendrá un impacto elevado a través de los sectores y empresas afines. Los sectores beneficiados serán turismo, industrias 4,0 y el sector energético.

FEGECA

A quién representa: a 33 fabricantes de generadores y emisores.

Valoración: En el proceso de transformación energética en el que nos encontramos estas ayudas son muy necesarias y deben enfocarse a acelerar la descarbonización de los edificios. Han puesto de manifiesto la relevancia del sector de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria en el contexto energético actual y se han contemplado ayudas directas para acelerar la eficiencia energética de las viviendas.

Incidencia: Llegan en un momento crítico y, por ello, pensamos que su incidencia será importante en estos sectores. Por ejemplo, se han destinado más de 9.000 M€ a políticas dirigidas a la industria y a la integración de las energías renovables, por lo que supondrá un cambio y una necesidad de actualización para todos los colectivos que trabajan en la industria de la construcción y sectores afines.

Opinión sobre los fondos europeos NextGenerationEU de las asociaciones de la industria de la construcción

FENIE

A quién representa: a 70 asociaciones de empresas instaladoras, que dan empleo a 15.000 trabajadores

Valoración: Los distintos programas de ayuda para el desarrollo de instalaciones (infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, autoconsumo, almacenamiento, generación térmica renovable, digitalización), resultan fundamentales para impulsar de forma decidida el proceso de transición energética y digitalización de la economía en el que nos encontramos inmersos. Estos programas de ayudas están teniendo una buena acogida por parte de la sociedad y la demanda está siendo muy superior a la inicialmente prevista, por lo que consideramos que a medida que las dotaciones de fondos inicialmente previstas vayan aumentando su grado de ejecución estas deberían ser ampliadas parara que lleguen a un mayor numero de usuarios, acelerando con ello el proceso de transición energética, electrificación y digitalización de la economía que permitan que nuestro país pueda cumplir con los objetivos fijados en el Pniec y la estrategia España digital 2025.

Incidencia: Su impacto está siendo positivo activando toda la cadena de valor del sector de la construcción. En el ámbito concreto de las instalaciones los programas de ayudas están contribuyendo a que muchas de estas actuaciones se utilicen para la inclusión de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento, la sustitución de equipos de climatización por combustión por equipos de aerotermia, el despliegue de infraestructuras de recarga que faciliten a los usuarios el paso a la movilidad eléctrica o la inclusión de infraestructuras de telecomunicaciones de última generación.

GBCE

A quién representa: a más de 300 empresas, profesionales y entidades dedicadas a la edificación sostenible.

Valoración: Las ayudas están bien orientadas, pero han sido poco ágiles en la apertura de las ventanillas finales al ciudadano, que es el beneficiario directo, y además son bastantes complejas en su tramitación debido a la coordinación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas.

Incidencia: Suponen el impulso definitivo para el sector de la rehabilitación (energética e integral) porque llegarán a la ciudadanía y generarán una demanda y que el mercado siga vigente, aún cuando se retiren los fondos.

HISPALYT

A quién representa: a 80 fabricantes de ladrillos y tejas, que facturan 615 M€ y suman 4.000 empleados.

Valoración: Son fundamentales para poder acometer las rehabilitaciones energéticas del parque de viviendas en nuestro país y cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por la UE a medio plazo. La publicación y puesta en marcha de estas ayudas por parte de las Comunidades Autónomas está tardando más de lo previsto en algunos casos y detectamos cierta falta de información sobre las mismas. Consideramos fundamental la colaboración entre las diferentes administraciones y todo el sector de la construcción para que se usen de una manera efectiva y racional.

Incidencia: Suponen una gran oportunidad para la industria de la construcción ya que se espera que las actuaciones de rehabilitación se multipliquen por 10 en los próximos años. Además de los beneficios en cuanto al ahorro de consumo energético de los ciudadanos y la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera, se traducirá en un importante crecimiento económico y una notable creación de empleo.

OFICEMEN

A quién representa: a nueve grupos cementeros, que facturan más de 1.500 M€ y dan empleo a 4.000 trabajadores.

Valoración: Son necesarias, pero la canalización a través de grandes proyectos sectoriales ha complicado la gestión de las ayudas, no solo por parte de las entidades beneficiarias, sino también por parte de la administración. En lo positivo, para la definición de las convocatorias se ha contado con los sectores industriales, que han podido exponer sus necesidades.

Incidencia: Relativamente baja. Los fondos están alineados con las prioridades de la UE: descarbonización, economía circular y digitalización. El problema es que el objetivo de los fondos es potenciar actividades que ya están parcialmente digitalizadas o que tienen una huella de carbono ya de por sí baja. Los sectores sometidos al mercado de derecho de emisiones tienen algunas limitaciones en el acceso a las ayudas. Las prioridades deberían estar orientadas a descarbonizar los sectores intensivos en CO2 o a digitalizar los sectores más retrasados. Las ayudas en la construcción pueden tener impacto en el ámbito de la economía circular y de la gestión de RCDs, pero será escaso en el ámbito de la digitalización o de la descarbonización, porque la construcción está bastante atrasada en estos aspectos y no cumple con la masa crítica necesaria para acceder masivamente a estas ayudas.

PLATAFORMA DE EDIFICACIÓN PASSIVHAUSS

A quién representa: a 709 empresas y 929 profesionales relacionados con la eficiencia energética en la edificación.

Valoración: Las ayudas destinadas a la construcción y concretamente centradas en la rehabilitación se han enfocado bien, aunque siempre hay margen de mejora. Aun siendo ambiciosas, podrían ser además ejemplificadoras y didácticas ofreciendo tramos superiores de ayudas para aquellos edificios que acrediten la obtención de un estándar de eficiencia energética superior a través de una certificación internacional de reconocido prestigio. Otro problema es que los procedimientos de solicitud y concesión de los fondos de rehabilitación están en manos de las Comunidades Autónomas, de modo que en cada caso varía su sencillez o complejidad, su agilidad o lentitud, su fecha de publicación y plazo, lo que produce un caos administrativo para las empresas. Sería deseable que se homogeneizasen los procedimientos para mayor facilidad y colaboración entre los usuarios, técnicos y empresas.

Incidencia: Esperamos que las ayudas permitan a la construcción mantenerse en funcionamiento y desarrollo a través de una palanca tractora como es la rehabilitación, que es la gran asignatura pendiente en nuestro país.

TECNIBERIA

A quién representa: a 75 empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos que suman 4.000 empleos.

Valoración: Las ayudas gestionadas mediante licitación publica, que afectan a nuestro sector van bien en la administración central y muy lentas por la burocracia en la administración local y autonómica. Los Perte se están lanzando ahora. Por el momento, la colaboración público-privada no vemos que encaje y las subvenciones no encajan con nuestro sector, a no ser que sean genéricas para empresas. Los hitos de estas ayudas, las fechas de los proyectos están muy ajustadas.

Incidencia: Va a tener buena incidencia en infraestructuras.

Nota: Para realizar esta encuesta se ha solicitado la valoración de un centenar de asociaciones de la industria de la construcción que operan a nivel nacional. Aefyt, Agrubaño, Aifim, Ancade, Andece, Apce, Aseamac, Asefca, Asepal, Aspreco, Asoma, Ata, Cscae, Favipla, Fundación Laboral de la Construcción, OCH RCD y Seopan prefieren no realizar ninguna valoración al respecto, mientras que de Adhac, Ademi, Adime Adip, Aeded, Aefcon, Aeim, Aem, Aetos, Afam, Afamour, Afbel, Afec, Afm, Afta, Agrival, Amc, Anapat, Anedi, Anefa, Anfah, Anfta, Anifer, Ascem, Asefma, Cedom, Cluster de la Edificación, Cni, Cofearfe, Conaif, Concovi, Confemetal, Famo, Feim, Ipur, Knx, Sercobe, Tecnifuego, Uahe, Unesid y Vivialt no hemos obtenido ninguna respuesta.



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