Promat ha presentado su partición para cerramientos de gran altura Promatect-100X. Ramón San Miguel, director técnico de la compañía, analiza las ventajas de esta nueva partición que alcanza EI 120 con una altura hasta ahora nunca ensayada.
¿Qué ventajas ofrece la placa Promatect-100X al mercado?
Ramón San Miguel: Se trata de una placa fabricada con una nueva tecnología que combina las ventajas de las placas de silicato (mayor resistencia al fuego con menor espesor, estabilidad dimensional en caso de fuego, excelentes propiedades mecánicas y acústicas, versatilidad de utilización) con las de las tradicionales placas para tabiquería seca (facilidad de manipulación y montaje, ligereza en sus construcciones, precio). Esta combinación permite la realización tanto de sistemas muy sencillos como techos simples o trasdosados independientes, así como de sistemas más complejos y exigentes, como las particiones en gran altura como esta que presentamos. Creemos que es una placa única en el mercado por la excelente combinación de prestaciones y su coste.
¿Cómo surge la idea de poner en el mercado una partición de gran altura?
Ramón San Miguel: Existen tres puntos principales que nos han llevado a ello. Por un lado, la limitación que ofrecen en general los ensayos de tipo estándar. Los hornos habitualmente tienen 3 m de altura. En algunos laboratorios españoles ya hay hornos con bocas de 4 m de altura ampliables a 5 y hace poco tiempo que se ensayan particiones en hornos más altos, como el que hemos usado para nuestra partición, pero solo en muy pocos laboratorios europeos existe esta posibilidad.
Por otro lado, a esas limitaciones de altura del horno se unen limitaciones normativas. Según ellas, puede extrapolarse la altura hasta un metro más si se cumplen determinadas condiciones durante el ensayo, como que la deformación no supere determinado factor. Esto es más difícil de cumplir cuanto más alta sea la partición. De ahí que en general las particiones de tabiquería seca incluyendo las nuestras, se vean limitadas en altura en general hasta 4 m o como mucho 5 m.
El tercero es que es muy frecuente que en la industria o en determinados edificios, se necesiten particiones con resistencia al fuego más altas, de más de 10 m de altura muchas veces. Este mercado necesitaba alguna solución al respecto a nivel no solo nacional, sino europeo, que estuviera correctamente ensayada de acuerdo con las Normas. La placa Promatect-100X, con sus excelentes prestaciones, nos permite cumplir con esta idea de ensayar en gran altura y conseguir superar los requisitos establecidos para incluso aumentarla. Preparamos el ensayo en un horno de 9 metros de altura, de un laboratorio oficial, y obtuvimos el resultado esperado.
¿Qué resistencia al fuego ofrece esta partición?
Ramón San Miguel: Diseñamos la solución para alcanzar y superar en determinada medida los requisitos de Integridad y aislamiento térmico durante dos horas, es decir, para EI 120. Además, debía cumplir con criterios de deflexión que no comprometiera esa resistencia, y que tuviera la entidad mecánica suficiente para el uso normal de la partición en altura. Por supuesto, en el ensayo conseguimos cumplir esos objetivos y ahora tenemos una partición en altura EI 120 válida para hasta 12 metros.
La placa se ha ensayado sobre 9 m de altura, ¿Cómo es posible que llegue a ser válida para 12 m de altura?
Ramón San Miguel: Como no puede ser de otra forma, aplicando criterios normativos estrictos emanados tanto de la norma de ensayo EN 1364-1 como de la Norma ExAp (Extensión de Aplicación) EN15254. En efecto, el ensayo se hizo con una partición de 9 m de alto, pero las normas aplicables permiten, como dije anteriormente, extrapolaciones que hacen que la altura pueda aumentar hasta esos 12 m. Esas extrapolaciones permitidas son:
-Si se supera la resistencia al fuego en un 10 % se permite 1 m más de altura. El ensayo llegó sin problemas a 135’
-La deformación no debía superar 300 mm. para ampliar. No los superó, por lo que se puede aumentar la altura 1 m más
-Si se aumenta un 50% el espesor de la placa en ambos lados, se puede aumentar otro metro más.
Todo eso aplica y por tanto se puede llegar hasta 12 metros de altura.
¿Cree que esta nueva placa será un hito en el sector de la construcción?
Ramón San Miguel: Estoy convencido, al igual que todos mis compañeros en Promat, de que sí. Con la placa Promatect-100X hemos diseñado una partición muy especial que alcanza EI 120 con una altura hasta ahora nunca ensayada. Eso la hace muy importante para ser usada en naves industriales muy especialmente, pero también en almacenes, centros comerciales, hangares, cocheras, teatros, y en general lugares donde la distancia entre suelo y techo o cubierta supere los 4 m tradicionales para tabiques compartimentadores en sectores de incendio.